El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que “es rotundamente falso” que sus hijos estén haciendo negocios ligados al gobierno federal. “Mis hijos no son corruptos”, remarcó en una de sus mañaneras.
- Esto frente a las revelaciones en torno a Andrés Manuel y José Ramón López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a un posible tráfico de influencias generaron una oleada de críticas en su contra en redes sociales.
- Fue a raíz de investigaciones periodísticas realizadas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que se reveló que, en el caso de Andrés Manuel López Obrador, sus amigos cuentan con contratos millonarios en dependencias federales.
- Pero no queda ahi, su hijo José Ramón habita una casa en Coyoacán que es propiedad de una trabajadora de LA JORNADA, diario que vio un repunte millonario en sus contratos de publicidad oficial, igual que convenios con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex, José Ramón López Beltrán y Baker Hughes
Petróleos Mexicanos (Pemex) y José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido señalados por un posible conflicto de interés y ambos tienen un común denominador: la empresa petrolera norteamericana Baker Hughes.
De acuerdo con información proporcionada por Pemex, Baker Hughes lleva más de seis décadas prestando servicios en México en la rama petrolera y los años que más logró contrataciones fueron en 2008, 2012 y 2014, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero hasta hace poco la empresa con base en Houston comenzó a ganar notoriedad debido al conflicto del que forma parte.
- Si bien ambas empresas tienen historia y ya han celebrado algunos contratos incluso muchos años atrás, recientemente ambas se han visto involucradas en un escándalo de corrupción que ha salpicado incluso a Presidencia de la República y podría derivar en demandas e investigaciones por parte de las autoridades.
- El conflicto de interés. A finales de enero de 2022, una investigación publicada en conjunto entre el medio digital Latinus y la asociación civil “Mexicanos Contra la Corrupción” reveló un potencial conflicto de intereses.
- En la investigación se indica que José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams rentaron una casa de 447 metros cuadrados de construcción, la cual era propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes al momento del alquiler de la vivienda, ésta ha sido llamada “La Casa Gris”.
Según la investigación, durante el tiempo que la pareja habitó la propiedad, la empresa norteamericana obtuvo dos contratos en Pemex, uno de los cuales con un tope de 66 millones de dólares, el cual sigue vigente.
Mientras que el segundo fue en agosto también del 2019, en donde Pemex asignó nuevamente a la compañía un contrato esta vez por 85 millones de dólares, con vigencia hasta diciembre de este año.
En otra investigación realizada por el diario Reforma, a través de la periodista Peniley Ramírez, durante los meses en que el hijo mayor de presidente y su esposa vivieron en la propiedad del exejecutivo de Baker Hughes en Texas, la empresa de servicios petroleros ganó más de 100 millones de dólares por ampliaciones de contratos con la paraestatal mexicana.
- Sin embargo, esas ganancias son distintas a los contratos que dio a conocer previamente Latinus y Mexicanos contra la Corrupción.
- De acuerdo con la investigación realizada por Reforma, Baker Hughes obtuvo alrededor de 109 millones de dólares en dos ampliaciones diferentes.
La primera fue de 49 millones de dólares en septiembre de 2019, cuando López Beltrán ya ocupaba la casa en Houston; y la segunda por otros 60 millones de dólares en enero de 2020, cuando el alto ejecutivo que les prestó la vivienda ya no estaba en la empresa.
- Confirman contratos. En la conferencia mañanera del miércoles 9 de febrero, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza confirmó que fue legal la contratación de la empresa estadounidense días antes de que el hijo del presidente se mudara a la mansión de Houston y que era propiedad de un ejecutivo de Baker.
Incluso, aclaró que la supuesta ampliación por más de 100 millones de dólares, de la cual señaló Reforma, no es más que órdenes de servicio previstas en los acuerdos referenciales permitidas por la ley, por ello no se detectaron irregularidades.
Ante las declaraciones hechas por su titular y ante dudas sobre la validez de los datos, Pemex sostuvo que los datos presentados por su director general acerca de los contratos suscritos con Baker Hughes son precisos, correctos y verídicos.
- Esos datos, explicó la petrolera a través de un comunicado, provienen de los sistemas institucionales de información que integran los reportes para la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores y la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) de EU.
Añadió que la información financiera de la empresa está sujeta a revisión de la Auditoría Superior de la Federación y de un auditor externo a cargo de la empresa KPMG.
- Se elevan los contratos. El viernes 12 de febrero de 2022, nuevamente la periodista Peniley Ramírez publicó que el contrato entre Pemex y Baker Hughes pasó de un máximo de 66 millones de dólares, como se firmó en el sexenio anterior, hasta 343 millones, en noviembre pasado.
Según la columna publicada por Peniley Ramírez, Pemex amplió los servicios de Baker Hughes en cuatro ocasiones.
- La primera vez, ambas empresas firmaron un contrato en 2018 con un monto original de 66 millones de dólares y que debía concluir en 2019.
Sin embargo, en agosto de ese año Pemex firmó un “incremento del monto” por 49.5 millones y en diciembre otro “incremento de monto y plazo” por 60 millones de dólares, de acuerdo con varios contratos que son públicos.
- Con esas ampliaciones realizadas en 2019, los contratos debían concluir en junio del 2020, sin embargo, la paraestatal mexicana nuevamente extendió esos contratos por 99 millones de dólares más y firmó una cuarta ampliación por otros 68 millones en noviembre del 2021.
- En total, Pemex amplió cuatro veces los contratos con Baker Hughes, los cuales pasaron de un máximo de 66 millones de dólares, cuando se hizo el primer contrato, hasta obtener 343 millones en noviembre del año pasado al obtener la última ampliación.
- El 14 de febrero de 2022, Pemex confirmó que entre los años 2019 y 2021 Baker Hughes ha tenido incrementos en los montos facturados, sin embargo, estos incrementos no son ninguna concesión especial, ni producto de acuerdos ilegales o secretos; sino al incremento de la actividad.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex aclaró que los contratos firmados entre la paraestatal y Baker Hughes forman parte de los múltiples esquemas o modalidades de contratos y que solo se está omitiendo información relevante para dar un contexto de corrupción en la empresa petrolera.
Pemex apuntó que desde el año 2017 existe un acuerdo referencial firmado por las empresas Baker Hughes, Halliburton, Weatherford y Schlumberger como posibles prestadoras de un catálogo de servicios.
- Recordó que todos los contratos de Pemex están sujetos al proceso de debida diligencia, que es una investigación que se hace a las empresas, en materia de ética e integridad corporativa.
- Durante la actual administración, el incremento del gasto de inversión ha sido exitoso en la actividad exploratoria, pues sus reservas 1P han aumentado en 3.4 miles de millones de barriles y en la producción en 60,000 barriles promedio diario mensual.
En Pemex existen diversos esquemas o modalidades de contratos. Entre ellos figuran los que provienen de procedimientos convencionales de contratación y los que surgen del abastecimiento estratégico a partir de las necesidades de las áreas productivas
Estos son los 27 contratos que Baker Hughes negó
Pemex otorgó 27 contratos por 150 millones de pesos a la división de Baker Hughes en Houston en los primeros cuatro meses en que José Ramón López Beltrán habitó “La Casa Gris”, revelan documentos que permanecían ocultos y que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró desclasificar.
- Los nuevos documentos de MCCI desmienten la versión de Baker Huges, quien tras la publicación del reportaje de “La Casa Gris” en enero de 2022, negó conflicto de intereses, con el argumento de que su división en Estados Unidos -para la que trabajaba Schilling- no tenía relaciones de negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex).
- “Durante su tiempo en Baker Hugues, él (Schilling) trabajó bajo nuestro grupo de Norteamérica y, dentro de Baker Hughes, México no está bajo el grupo de Norteamérica”, dijo Bob Pérez, presidente de la compañía en nuestro país, en una declaración realizada el 21 de febrero de 2022.
El deslinde fue ratificado por la empresa de servicios petroleros a través de un comunicado en el que enfatizó: “México no está incluido en la región de Norteamérica para Baker Hughes. Internamente, las ventas y operaciones en México están organizados dentro de la entidad separada denominada Latinoamérica”.
- No obstante, MCCI tuvo acceso a expedientes que sacan a la luz nuevos contratos que tanto Pemex como la compañía habían negado posible conflicto de interés.
- Estos contratos fueron adjudicados entre agosto y diciembre del 2019 por Pemex Procurement International (PPI), la filial en Texas de la petrolera mexicana.
Los documentos fueron obtenidos por MCCI tras un proceso que duró 14 meses, aunque Pemex censuró las firmas, por lo que no se puede conocer quién fue el ejecutivo de Baker Hughes que suscribió los contratos.
- Entre agosto (en que José Ramón ocupó la casa) y diciembre (cuando Schilling permaneció como directivo), la filial de Pemex en Houston suscribió con Baker Hughes al menos 27 contratos de los que ahora se tiene conocimiento.
- De los 27 contratos adjudicados por PPI a empresas de Baker Hughes en el periodo mencionado, 17 corresponden a Dresser, una de sus subsidiarias.
- Estos contratos fueron por la adquisición de insumos especializados, reparaciones y rehabilitaciones de equipos, entre otros servicios, para las refinerías de Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta.
Amigos de hijo de AMLO obtienen contratos millonarios del gobierno
De acuerdo con una investigación periodística de Latinus, tres amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, han obtenido contratos millonarios por parte de autoridades federales “a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, las cuales operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos y se esconden, en otros casos, en un sistema de subcontratación”.
- En el reportaje “Los negocios de los amigos de Andy en el Gobierno federal”, Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabela González y Mario Gutiérrez plantean que los amigos de López Beltrán, identificados como Alejandro Castro, Santiago Jiménez y Diego Jiménez, han ganado más de 100 millones de pesos del erario con la red.
“Su negocio estelar está en lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco, que el presidente canceló argumentando que había corrupción. Los amigos del hijo del presidente López Obrador obtuvieron el contrato para encargarse de la gerencia de los proyectos que se construyen en los terrenos del Aeropuerto, en el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco”, destacan los periodistas en la investigación presentada esta noche en el programa de Carlos Loret de Mola en Latinus.
“La obra está a cargo de la Conagua, que en abril del año pasado les entregó un contrato por 10 millones de pesos para ser la gerencia de los proyectos dentro del parque, donde habrá un centro de visitantes y cinco estructuras llamadas nodos de emergencia”, añaden.
- De acuerdo con los documentos obtenidos por los periodistas, la empresa que recibió el contrato es Organismo Promotor Logístico, “la cabeza más visible de empresas controladas por los amigos del presidente, y que es administrada por Carlos Buentello Carbonell, y cuyo apoderado es Eduardo Castro, medio hermano de Alejandro Castro.
“En una simulación de competencia a través de una invitación directa, la Conagua llamó a participar a Organismo Promotor Logístico y a su empresa hermana, AZ Gerencia de Proyectos, también controlada por los amigos del hijo del presidente”, detallan los periodistas.
- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) fue cancelado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se llevara a cabo una consulta popular en la que se preguntó a los ciudadanos si se debía continuar con la obra insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Latinus destaca que Congua no es la única institución que beneficia a los amigos del hijo del presidente. Actualmente, agrega, están a cargo del diseño del Nuevo Archivo General Agrario, que se levanta en la Avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México.
“En 2022, Organismo Promotor Logístico recibió un contrato por 56 millones de pesos para encargarse del proyecto”, indica.
¿Andy López Beltrán involucrado en corrupción?
Son al menos seis obras en tres estados en donde se detectó la presencia de mobiliario urbano de la empresa “Grava y Arena”, la cual fue impuesta en contratos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) a licitantes y que tiene vínculos con el caso de corrupción en Segalmex.
- Así lo reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que detalló que la empresa Grava y Arena es propiedad de Hugo Buentello Carbonell, ligado al caso de corrupción en Segalmex, en donde fue subdirector de Operaciones de Liconsa.
- Sin embargo, el vínculo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va más allá, pues se trata de una persona ligada al círculo de amigos de uno de sus hijos, Andrés López Beltrán.
- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encontró que la imposición de la empresa Grava y Arena a las empresas encargadas de la remodelación de espacios urbanos se dio a través de la entrega d catálogos con productos de la marca.
Se encontró que en al menos tres proyectos se envió a los concursantes fichas técnicas de mobiliario urbano que la organización encontró en recorridos realizados por diversos espacios en los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Las seis obras en donde se instaló el mobiliario de esta empresa son en el Estadio Béisbol y el Malecón de Tabasco, por montos de poco más de 650 mil millones de pesos; en un estadio de Béisbol en en Campeche por 75 millones 742 mil 122 pesos; así como un Estadio de Béisbol, el Parque Yaax Tuch y el Parque deportivo Infonavit en Quintana Roo, por cerca de 230 millones de pesos.
- En total las seis obras suman un monto por 964 millones 846 mil 193 pesos. Sin embargo, la organización encontró que Hugo Buentello Carbonell no sólo es parte del círculo cercano del hijo del presidente López Obrador, sino que también está involucrado en la trama de corrupción de Segalmex.
Por qué se le investiga a Hugo Buentello Carbonell. Al estar ligado a esta trama de corrupción del gobierno federal, el exdirectivo de Liconsa es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de delincuencia organizada.
La investigación de MCCI reveló que Buentello Carbonell, funcionario de Liconsa entre julio de 2019 y febrero de 2021, firmó un contrato por 86 millones de pesos con el objetivo de abastecer 50 mil bolsas de leche en polvo, las cuales debió constatar su entrega. No obstante, destacó que estas bolsas de leche no fueron entregadas.
A ello se suma el que Buentello Carbonell está ligado a una empresa señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por participar en una red de lavado de dinero que involucra el envío de alimentos a Venezuela.
- Se suma a ello el que fue identificado por la organización a través de su declaración patrimonial como accionista en un 50% de la empresa Industria Wohl, que es la propietaria de Grava y Arena.
- Esta empresa base fue constituida en 2015, pero su giro era distinto. Entonces se dedicó a la venta de medicamentos y equipo médico, y fue hasta 2022 cuando cambió su objeto social para comercializar con Sedatu mobiliario urbano.
La cercanía de con Andrés López Beltrán se confirma pues Industria Wohl ha presentado para distintos trámites su domicilio ubicado en la calle Alejandro Dumas, en Polanco, en donde también se encuentra la empresa Pirwi, que es propiedad de otro amigo de Andrés López Beltrán, Alejandro Castro Jiménez Labora./Agencias-PUNTOporPUNTO