Durante más de una década, hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa –que la semana pasada enfrentó a fuerzas federales para liberar a uno de los herederos del capo, Ovidio Guzmán–, operaron una red de empresas en los sectores inmobiliario, farmacéutico, de servicios médicos, de artículos escolares y de oficina, así como en la moda.
- Los hijos mayores del primer matrimonio de Guzmán Loera, con María Alejandrina Salazar Hernández, Alejandrina Gisselle y César, crearon en 2007 Servicios Especializados en Vacunación Cegival y en 2009 JDOBLECG Construcciones, en Jalisco.
- Registros de comercio y de marca, que obtuvo EL UNIVERSAL, indican que en 2000 también se hicieron cargo de la empresa de su familia materna, Gissell Artículos Escolares y de Oficina. Las tres firmas fueron liquidadas en 2012, cuando la primera y segunda esposas de Guzmán Loera, Salazar Hernández y Griselda López Pérez, entraron a la lista negra del Tesoro de Estados Unidos.
La empresa Don Archi, S.A. de C.V., abierta en 2018 y que maneja las marcas El Chapo.701 y Joaquín «El Chapo» Guzmán, sigue activa, pero los hijos de Guzmán Loera no aparecen como accionistas.
Sin embargo, las dos marcas, así como el nombre y apodo de Guzmán Loera –desde 2010, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial– en varias modalidades, así como la imagen del rostro y diversos logos, son propiedad de Alejandrina Gisselle.
Empresas que operaron
- Servicios Especializados en Vacunación Cegival
- Comercialización de medicamentos, así como servicios médicos y hospitalarios.
- JDOBLECG. Compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles.
- Gissell Artículos Escolares y de Oficina Compra y venta de este tipo de productos.
- Don Archi Diseño, fabricación y distribución de artículos con la marca de Joaquín «El Chapo» Guzmán./IMPARCIAL-PUNTOporPUNTO