De acuerdo con El Universal, el año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador subejerció los recursos para la vacunación nacional y para la operación de la paraestatal, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex).
- Además, hizo modificaciones a través de la Secretaría de Hacienda al presupuesto que le autorizó la Cámara de Diputados para utilizar el dinero de manera discrecional, lo que ha sido calificado como “desvío de recursos” por legisladores.
- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, los diputados aprobaron 14 mil 21 millones de pesos para el programa de vacunación, argumentando la necesidad de fortalecer la aplicación de biológicos a nivel nacional.
La Cámara Baja aprobó el monto sin cambios, pero después Hacienda hizo modificaciones y la bolsa fue reducida a 4 mil 935 millones 500 mil pesos para las diferentes campañas de vacunación; sin embargo, se desconoce a dónde se redirigieron casi 10 mil millones.
Por si fuera poco, de los 4 mil 935 millones al término de 2023 se ejercieron sólo 2 mil 951 millones, es decir, hubo un subejercicio de 41%.
- La Secretaría de Salud (Ssa) justificó la variación de gasto y señaló en el cuarto informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2023, que se debió a “menores erogaciones a los programas de atención a la salud, medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social y vacunación”.
- Del total de recursos para vacunación destacan dos rubros: el primero por más de 5 mil 600 millones para menores de edad y el segundo por 834 millones para adultos. Del primer caso se argumentó que se requerían tales recursos para fortalecer la aplicación de biológicos a nivel nacional, particularmente en los niños.
”El programa de vacunación trabajará en identificar los municipios con bajas coberturas de vacunación en menores de cinco años, a fin de generar estrategias que permitan disminuir barreras y lograr acceso efectivo a los servicios de vacunación, priorizando a grupos en situación de vulnerabilidad mediante la implementación de campañas de comunicación social dirigidas a toda la población mexicana, principalmente a los responsables de niñas, niños y adolescentes, con el fin de reforzar la vacunación con criterios de línea de vida”, detalló la Ssa al solicitar los recursos.
- De los 5 mil 601 millones 725 mil 740 pesos aprobados, Hacienda hizo modificaciones a la baja y la bolsa para ese fin pasó a mil 971 millones 363 mil 99 pesos sin que se sepa a dónde se redirigió ese dinero.
- Además, al término de 2023 se ejercieron sólo mil 178 millones de pesos, es decir, que se incurrió en un subejercicio de 41%.
- En el segundo rubro, de acciones de vacunación para mayores de edad, se aprobaron 834 millones de pesos, pero semanas después Hacienda redujo el gasto 65%, dejando sólo 295 millones 412 mil pesos.
El destino de los 539 millones que quitaron se desconoce. De los 295 millones que dejaron, al término del año sólo se ejercieron 176 millones 363 mil pesos, es decir, hubo subejercicio de 41%.
- En el caso de Birmex, la historia es similar. Se transformó de empresa a paraestatal por mandato del presidente López Obrador para que contara con una distribuidora del Estado mexicano: “Una distribuidora de medicamentos, de equipos y de vacunas para llevarlos a todos los pueblos de México”, dijo.
- Cuando se discutió el presupuesto para 2023, la Secretaría de Salud solicitó para Birmex más de 23 millones de pesos. Pidió dichos recursos con el argumento de que resultaba imperante que México garantizara la soberanía del Sistema Nacional de Salud “mediante el acceso eficiente y oportuno a biológicos y medicamentos esenciales.
”Se le dará atención a la distribución y comercialización de medicamentos, vacunas, biológicos e insumos para la salud a través de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., a través del programa presupuestario Producción de reactivos, vacunas y otros dispositivos médicos estratégicos”.
- Fue así que los congresistas aprobaron para Birmex una bolsa de 23 millones 291 mil 841 pesos, que incluso se incrementó a 27 millones 373 mil 570 pesos mediante una adecuación presupuestal de la Secretaría de Hacienda.
- De ese total, de enero a diciembre, de acuerdo con los informes trimestrales de Hacienda, se ejercieron solo 5 millones 534 mil 256 pesos, es decir, un subejercicio de 80%.
Para los diputados federales Saúl Tellez y Éctor Jaime Ramírez, la forma en que se ejercieron los recursos destinados a la vacunación y a la operación de Birmex “no es otra cosa que desvío de recursos”.
”Es muy grave encontrar que en el caso de Birmex y del programa de vacunación se haya tenido, primero, la modificación a la baja gravemente y después, subejercicios importantes. Son acciones que ponen en riesgo la salud de los mexicanos. Hay un manoseo completamente del presupuesto, es un desvío de recursos porque no está justificado. Desgraciadamente, no se puede catalogar como ilegal porque la ley se los permite, pero no es éticamente aprobado ni moralmente aceptado”, declaró Téllez Hernández.
Recordó que interpuso una iniciativa para que las modificaciones presupuestales superiores a 5% de lo aprobado en San Lázaro sean votadas nuevamente por los diputados, la cual fue rechazada por la bancada de Morena y sus aliados. En tanto, el diputado Ramírez Barba dijo que el de López Obrador “es un gobierno que ha engañado y ha sido mentiroso.
”Porque dice, por un lado, que invierte mucho en salud, pero como se puede apreciar en estos informes, el gobierno finalmente hizo gran subejercicio en perjuicio de millones de mexicanos. Habla de una negligencia absoluta y para mí sí es ilegal e ilegítima porque si bien la ley lo permite, están dejando de ejercer miles de millones de pesos que no lo dicen, pero se van al Tren Maya, al AIFA, a estos grandes proyectos que nada tienen que ver con la salud”, concluyó.
Gobierno reserva información sobre la “megafarmacia”
La empresa estatal Birmex, encargada de operar la llamada Megafarmacia del Bienestar, determinó reservar por cinco años la información sobre la compra de las instalaciones donde se alberga, por considerar que es una “instalación estratégica”.
- El diario El Universal realizó una solicitud de información a Birmex para conocer los detalles de la evaluación de la bodega en el Estado de México en donde se instaló el almacén de medicamentos.
- A esta solicitud Birmex respondió que el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud es estratégica para el gobierno y hay que blindar la información por motivos de seguridad nacional para evitar que los datos caigan en manos de “grupos delincuenciales”.
De hacerse públicos ciertos datos, respondió, se podría facilitar la “destrucción, inhabilitación o sabotaje de cualquier infraestructura de carácter estratégico o prioritario”.
La nota del reportero Enrique Gómez cuestiona con severidad esta negativa, pues señala que gran parte de la información relativa a la Megafarmacia, como su ubicación y su plano topográfico, ya es pública y fue divulgada por el propio gobierno federal en diversos momentos.
- El Universal pidió acceso a “los detalles de la compra y puesta en marcha” del almacén, para poder “estimar la viabilidad de la inversión realizada por el gobierno federal al comprar el terreno y la infraestructura”, toda vez que hace una semana se informó, por el mismo diario, que el costo del proyecto se había incrementado en casi mil millones. Esto, a partir de datos de la Secretaría de Hacienda.
Dice la nota que el gobierno se negó a dar datos geográficos del almacén para no ponerla en riesgo frente a la delincuencia, pero en abundantes medios se ha dado conocer su ubicación exacta, gracias a información brindada en las mañaneras. Así, no tiene sentido esta negativa.
El Universal pidió un mapa topográfico y un plano de las instalaciones, para constatar que efectivamente tenga la capacidad de almacenamiento y despacho que ha presumido el gobierno.
En diciembre, Birmex dijo que el almacén tenía mil 368 posiciones de almacenamiento, 2 mil 280 posiciones base para selección por pieza, distribuidos en 5 mil 200 metros. Supuestamente, su capacidad de almacenamiento es de 286 millones de piezas. La solicitud de información se hizo para confirmar que estos datos sean ciertos, pero con su negativa, el gobierno pretende que se crea sin más en su palabra.
Dan a Birmex la compra y la distribución de medicamentos
La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo donde se instruye a la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) para que sea la encargada de la compra y distribución de medicamentos e insumos a institutos de salud pública.
- El acuerdo publicado en el DOF establece que Birmex ahora será la encargada de suministrar la medicina al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
La empresa estatal Birmex tiene como director al general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien fue integrante del Ejército mexicano durante 50 años y se retiró el 1 de marzo de 2021.
“Para el cumplimiento del presente acuerdo, Birmex debe observar los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez”, se lee en el acuerdo.
Asimismo, establece que en caso de que no se cuente con el medicamento, se debe de implementar un sistema de compensación “en concordancia con sus sistemas de abasto institucionales, conforme a la normativa aplicable, para lo cual deben suscribir los instrumentos jurídicos necesarios”.
- Tras la publicación del documento, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-Bienestar deben realizar las acciones necesarias para consolidar sus requerimientos de bienes y servicios ahora con Birmex, ya que el acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.
- El 21 de noviembre de 2023, el gobierno de México informó que la “megafarmacia” que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para distribuir medicamentos en 24 horas a pueblos, comunidades o estados que los requieran, podría inaugurarse el próximo 30 de diciembre tras la firma de un convenio con la empresa propietaria de los almacenes, en Huehuetoca.
- En conferencia, el mandatario federal destacó que los almacenes en los que será instalada la “megafarmacia” se encuentran cerca de los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA) y el de la Ciudad de México (AICM), y será operada por la empresa estatal Birmex para la distribución de medicinas.
La institución con mayor riesgo de corrupción
Birmex ha sido catalogada como una de las instituciones con mayor riesgo de corrupción, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción, una herramienta del IMCO que busca identificar, prevenir y reducir la corrupción en los procesos de compra pública, en 2022 Birmex hizo 99% de sus compras públicas a través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.
- Con la licitación para la compra consolidada de medicinas 2024, Birmex se pondrá a prueba. Deberá demostrar que puede llevar a cabo el procedimiento en tiempo y forma, después de continuas fallas durante el sexenio en las compras de medicinas, que acarrearon retrasos en la disposición de insumos y contribuyeron, en algunos casos, a la escasez de fármacos.
En el sexenio anterior, esta adquisición, de las más grandes del sector público, era organizada por el IMSS. Con la llegada en 2018 del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la compra consolidada se trasladó a la Secretaría de Hacienda, después al extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y ahora a Birmex./Agencias-PUNTOporPUNTO