En el Presupuesto de Egresos para 2024, el gobierno federal priorizará la austeridad y la disciplina fiscal, pero, también, mantendrá su apuesta por los programas sociales.
Para 2024, la Secretaría de Hacienda prevé un gasto total de 8.42 billones de pesos, lo que implica una caída de 2.7% real frente a lo aprobado este año.
Sin embargo, la mayoría de los programas sociales mantendrá el presupuesto de 2023, en términos reales. Incluso, la Pensión para Adultos Mayores tendrá un aumento de 24.6%, con 439 mil 149 millones de pesos proyectados.
- El pago de pensiones, tanto contributivas como el programa de adultos mayores y el costo financiero de la deuda presionarán el presupuesto para el próximo año, pero sin dejar de privilegiar los apoyos sociales, explicó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- En tanto, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), detalló que la prioridad de asignarle más recursos a la pensión para adultos mayores implicará una reasignación en los demás programas presupuestarios.
Al interior, el gasto programable, aquél que se destina a prestar bienes y servicios a la sociedad vía gasto corriente e inversión, se proyecta con un monto de 5.952 billones de pesos, una caída de 4.0% real frente a lo aprobado en 2023.
Dentro del plan de gastos del gobierno, se observa que a la mayoría de los programas sociales prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, las becas Benito Juárez, la Escuela es Nuestra y Medicamentos Gratuitos se les planea mantener el presupuesto de 2023 en términos reales.
El único programa al que se le planea incrementar sustancialmente su gasto en 2024 es a la Pensión para Adultos Mayores, que, con 439 mil 149 millones de pesos, tendría un incremento de 24.6% anual en términos reales.
- Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que se espera un presupuesto ajustado para el próximo año, debido a las presiones que implicará el pago de pensiones, tanto contributivas como el programa de adultos mayores, y el costo financiero de la deuda, los cuales contengan gastos como infraestructura, pero sin dejar de privilegiar los apoyos sociales.
Explicó que, si bien es año electoral, el gasto en este rubro no es tan grande respecto al presupuesto total, por lo que esta situación no ejercerá mayores presiones presupuestales en 2024.
Añadió de que para el cierre del actual sexenio e inicios del próximo, es necesario que el país inicie la discusión de una reforma fiscal, con el fin de financiar áreas necesarias como la salud, educación, la transición energética, y otros rubros fundamentales como establecer un sistema nacional de cuidados.
- Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que dentro del énfasis social que tendrá el presupuesto de 2024, comentó que el programa de la pensión para adultos mayores será una de las que más presionarán el presupuesto de 2024, pues la prioridad de asignarle más recursos a ese programa implicará una reasignación en los demás programas presupuestarios.
Comentó que los recursos para las obras de infraestructura prioritarias, como el Tren Maya, la Refinerías Dos Bocas, el corredor del Istmo de Tehuantepec, no sean incrementados de forma considerable para el próximo año, sino que mantendrían la misma asignación de este año, y que se privilegiarán obras de más impacto de corto plazo tipo carreteras, vías, agua.
Comentó que otros retos que tendrá el presupuesto 2024 son los ingresos petroleros, pues han mermado debido a la caída del precio del petróleo y de la apreciación del peso, situación que no ha podido ser compensada por los ingresos tributarios.
Además, expresó que los apoyos a Pemex son otra fuente de presión, pues el gobierno tiene el compromiso de ayudarla a cubrir sus compromisos financieros.
Presionan pensiones a 12 estados: Moody’s
Moody’s dio a conocer que 12 de 16 estados del País y al menos 12 de 18 municipios que califica enfrentan presiones en materia de pensiones.
En un análisis destacó que enfrentan una falta de recursos para cubrir sus gastos en pensiones, carecen de un sistema para el pago de las mismas o no cuentan con un estudio para determinar la magnitud financiera que representan, factores pueden afectar sus notas crediticias.
- El el documento «Las pensiones son un gran reto para los subsoberanos mexicanos», Moody’s Local México explicó que, dentro de los estados y municipios calificados, son muy pocas las entidades que no enfrentan contingencias por pensiones.
- Describió que un total de 11 de 16 estados calificados y cinco de 18 municipios han superado sus periodos de suficiencia, lo que implica que sus sistemas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir los pagos de pensiones y, por ende, deben de realizar aportaciones extraordinarias para cumplir con estas obligaciones.
Además, un estado y siete municipios no cuentan con un sistema de pensiones, por lo que pagan de su presupuesto las obligaciones por pensiones.
Adicionalmente, algunos municipios no cuentan con estudio actuarial, por lo que la magnitud y velocidad de crecimiento de los pagos que deben realizarse de forma anual se desconoce, lo que es un factor crediticio para estos emisores.
El déficit actuarial de los estados es equivalente a 192 por ciento de los ingresos operativos anuales, mientras que para los municipios se ubicó en 384 por ciento de los ingresos operativos.
El déficit actuarial significa que las reservas que tienen para cumplir con el pago futuro de pensiones son menores al gasto que estas representan.
- Las tres entidades con los mayores déficits actuariales fueron Estado de México, Jalisco, y Puebla, con 550 por ciento, 290 por ciento y 280 por ciento, respectivamente.
- El Estado de México, junto a Guerrero, Nuevo León y Sinaloa son las que más presiones presentan por el tamaño del déficit actuarial que tienen, pagos de aprobaciones extraordinarias respecto a los ingresos operativos a la media y, en algunos casos, con altas tasas anuales de crecimiento de las aportaciones para los próximos años.
Moody’s indicó que dentro de los estados que enfrentan bajos déficit actuariales, Yucatán y Chiapas llevaron a cabo reformas a sus sistemas de pensiones en 2020 y 2022, con lo cual lograron significativas disminuciones.
En tanto, en municipios, Culiacán se ubicó como el que tiene el mayor déficit, que es de más de 950 por ciento.
Empresarios piden priorizar seguridad e infraestructura en el PEF 2024
El sector empresarial está listo para ser parte de la discusión del próximo Paquete Económico 2024, el cual será el último de esta administración. Por ello, consideran que se debe priorizar el gasto en inversión pública, en seguridad, salud, educación y también en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora y de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, conversaron con Excélsior, los puntos que deben ser considerados en el Presupuesto del siguiente año.
- La Secretaría de Hacienda entregará el Paquete Económico el próximo 8 de septiembre de 2023 al Congreso de la Unión, el cual incluirá los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
- Para Francisco Cervantes Díaz, líder del CCE, la cúpula privada ya comenzó a solicitar acercamientos con las autoridades hacendarias para plantear sus propuestas, donde se priorice el tema de la inversión pública en infraestructura,
”Se debe poner atención a los presupuestos de seguridad, educación y salud, y sobre todo hacer énfasis en la inversión pública”.
El empresario recordó que, al ser el último año del sexenio, no se deben reducir los montos que se destinan a este rubro, pues de ello dependen muchas ramas de la economía; además, prioritario para impulsar la llegada de inversiones.
Este tema es muy importante para nosotros, pues la inversión pública genera que muchas ramas productivas participen, lo que ayudará a impulsar la economía”, comentó.
- Cervantes recordó que el gobierno federal destinó 442 mil 936.2 millones de pesos a la inversión física en el primer semestre de 2023, lo que representó un alza de 8.9% anual.
- Sobresale el gasto de inversión destinado a proyectos hidráulicos, carreteros, de conectividad, así como los de infraestructura social, de asistencia y seguridad social.
”En este Paquete Económico que se va a hacer entrega al Congreso de la Unión es urgente tomar en cuenta el sector industrial y productivo del país”, fue la recomendación de Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra.
La líder empresarial dijo que buscarán que se incrementen los recursos para potencializar la transformación de la industria nacional y la creación de infraestructura.
”No podemos seguir aguantando reducciones en los rubros más importantes del presupuesto, puesto que tenemos necesidades en temas como la energía eléctrica, hay problemas de agua, por ello tenemos que crear condiciones para la inversión, sobre todo de las pequeñas empresas”, dijo.
Por ello, confió en que haya responsabilidad por parte del gobierno federal para que el presupuesto se destine a generar los incentivos que la economía nacional requiere, y a los legisladores para que contemplen a la industria.
”Requerimos programas especiales de apoyo a pymes, financiamiento, capacitación, pues somos la columna vertebral de la economía ya que el 80% los negocios son de la pequeña y mediana empresa”, manifestó.
Lo que esperamos es que haya prioridad en tres sectores: seguridad, salud y educación”, enfatizó el líder Coparmex, José Medina Mora.
- Dijo que en la parte de seguridad las cifras oficiales hablan por sí mismas, en donde hay 86 asesinatos y en el presupuesto del 2023 se privilegió a las instancias militares y se redujeron los recursos a gobiernos locales para seguridad pública, por lo que en 2024 debiera haber recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales y a los ministerios públicos.
- En cuanto a educación, Medina Mora recordó que hay un rezago educativo y aunque hubo un aumento en el presupuesto de este año no es suficiente para cerrar esta brecha. “El Banco Interamericano de Desarrollo recomienda un gasto en educación entre el cuatro y el 6% del PIB, si realmente queremos educación de calidad tenemos que invertirle más recursos a la educación”.
Finalmente, sostuvo que se debe solucionar el rezago en la atención a la salud, que haya medicamentos suficientes para la población./Agencias-PUNTOporPUNTO