La Secretaría de Hacienda regresó los estímulos fiscales a los combustibles en los estados fronterizos luego de que el fin de semana los retiró.
- En un acuerdo publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes, la dependencia informó sobre los apoyos para las gasolinas regular y Premium en las ciudades colindantes con Estados Unidos y Guatemala.
Publica Hacienda montos de los estímulos a las gasolinas en las dos regiones fronterizas.https://t.co/PhgtfrqDAS pic.twitter.com/Rtf9umAnWm
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) April 4, 2022
Los cambios se dieron luego de que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue un “error” que la Secretaría cancelará los estímulos fiscales para las gasolinas en la franja fronteriza el pasado viernes.
- Esta situación llevó a que se dieran gasolinazos en las ciudades del norte, como informó El Sol de México.
En un breve comunicado, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O indicó que los montos abarcan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y serán aplicables dentro de la franja fronteriza con Estados Unidos.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda publicó el acuerdo que da a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables en la zona fronteriza con Guatemala, aplicables hasta el viernes 8 en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.
El estímulo fiscal a las gasolinas se mantendrá
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que mantendrá los subsidios de 100% al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que cobra a las gasolinas y al diésel.
En la semana del 2 al 8 de abril no se estará cobrando a los consumidores 5.49 pesos de IEPS a la gasolina Premium, 4.63 pesos a la magna y 6.03 pesos al diésel, según lo publicado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- Además de no cobrar el impuesto especial sobre producción y servicios, Hacienda informó que también mantendrá el estímulo fiscal adicional para importadores y refinadores.
- Dicho estímulo será de 1.96 pesos para la gasolina magna, de 1.16 pesos para la Premium y de 3.18 pesos en el caso del diésel.
- La dependencia encargada de las finanzas públicas decide cada semana, dependiendo del comportamiento del precio del petróleo, si aumenta o disminuye las cuotas al IEPS. Esto se hace con la finalidad de “que la gasolina esté a un precio justo”, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.
También comentó que se trata de un subsidio que ha beneficiado no solo a los mexicanos, sino también a estadounidenses que viven a la frontera y vienen a México a comprar gasolina.
El mandatario explicó que con el excedente que se ha obtenido por los altos precios del petróleo es posible mantener el subsidio a las gasolinas./Agencias-PUNTOporPUNTO