Las finanzas públicas están “desprotegidas” previo a la presentación del Paquete Económico 2022 que hará Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, advirtió Citibanamex.
- Iván Arias, director de Estudios Económicos del banco, dijo a El Sol de México que esta falta de protección es consecuencia del saldo que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), tras el uso que le ha dado el gobierno de la cuatroté.
- “La protección ha disminuido en los años recientes desde los montos con los que se contaba al inicio del sexenio; estos recursos disminuyeron en 2019 y el año pasado, a raíz de la pandemia, pues se tuvo que hacer uso de de ellos”, comentó.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el FEIP con un saldo de 279 mil 771 millones de pesos, pero al cierre de junio de 2021 lo recursos en este fondo son de apenas 15 mil 531 millones de pesos.
El FEIP, anteriormente conocido como Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, fue un “guardadito” que se creó en 2001 durante el sexenio de Vicente Fox.
La finalidad del fondo era compensar las caídas en los ingresos petroleros, derivadas de la volatilidad por el precio del crudo o el tipo de cambio, pero en 2014 se modificó su nombre y uso para que también pudiera servir como colchón ante una eventual disminución de los ingresos presupuestarios del gobierno Federal respecto a lo programado.
- Desde entonces cada gobierno en turno ha hecho aportaciones al FEIP, al tiempo que lo ha usado para compensar una caída en los ingresos presupuestarios que, en el caso de la cuatroté, comenzó casi desde 2019 y se agravó el año pasado ante la crisis sanitaria.
- De acuerdo con la SHCP, el saldo que registró el FEIP al cierre del primer semestre del año también es el más bajo para un mismo periodo desde 2005, cuando los recursos llegaron a 12 mil 234 millones de pesos.
“En la medida que haya escasez (de recursos) las opciones se van reduciendo; tal vez la solución sería endeudarse, aunque el presidente López Obrador sea enfático que esa no es su estrategia, o recortes al gasto”, comentó el analista.
- El próximo 8 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O presentará su primer paquete económico y el tercero en lo que va de la administración pública federal, además de cambios en materia fiscal, ligados a la premisa de austeridad y de no incrementar impuestos, el especialista de Citibanamex consideró que otro de los retos será establecer un marco macroeconómico realista y acorde a la situación que vive el país por la pandemia.
“Está el compromiso del presidente de incluso incrementar el monto de los subsidios por el programa de adultos mayores, lo cual implicaría una presión adicional bastante fuerte para el próximo año.
Lo que no queremos es que se sigan sacrificando rubros del gasto que comprometen el crecimiento a largo plazo, como es la inversión pública”, concluyó Arias.
Tercera ola tendrá impacto limitado en finanzas públicas
La tercera ola de contagios de Covid-19, que ha llegado a superar el número de contagios diarios de la primera y segunda olas, tendrá un impacto limitado en la economía del país y en las finanzas públicas, coincidieron analistas.
- James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, indicó que luego de más de un año con la pandemia en el país, la población ha empezado a adaptarse a ella y si bien no se prevé que el gobierno aplique restricciones a la movilidad, tan duras como las del año pasado, serán los propios mexicanos los que se impongan un confinamiento.
- “Implícitamente el consumidor, seguramente, va a moderar algunos consumos, sobre todo el de servicios, aunque ahorita vemos una movilidad por arriba de la expectativa. Esta contención se dará si el ritmo de contagios se mantiene, lo que afectará a los servicios y a la vez a la actividad económica pero el impacto será limitado, muy distinto al que vimos el año pasado”, agregó.
Explicó que si bien se espera un rebote en la economía, éste se verá más en el primer semestre del año, por lo que para el segundo mostrará una moderación que también se verá reflejado en los resultados de las finanzas públicas, sobre todo en la parte de los ingresos petroleros.
Efecto base de comparación
Lo anterior, dijo James Salazar, se explicará por un efecto base de comparación ya que en la primera mitad del año se presentaron incrementos en los precios internacionales del petróleo luego de que el año pasado, ante las restricciones de movilidad, éstos llegaran a ser, incluso, negativos.
“En la segunda mitad, a lo mejor, se consolidan los precios o, incluso, hay probabilidades de que retrocedan un poco dependiendo de si la ola del Covid-19 termine incidiendo, a nivel global, en una menor demanda del crudo”, precisó el economista de CI Banco.
- De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a junio, los ingresos petroleros sumaron 427,138 millones de pesos, lo que significó un incremento de 62.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que aún con la tercera ola de contagios, se mantiene el pronóstico de que la economía mexicana pueda presentar un rebote de poco más de 6% este año; sin embargo, ante un lento proceso de vacunación y las diferentes variantes que hay o que puedan surgir, no descartó una cuarta ola que prolongue por más tiempo los efectos de la pandemia.
Vacunación, la clave
Para poder avanzar en la reapertura de la economía, y regresar a una actividad “normal” como la conocíamos previo a la pandemia, acelerar el proceso de vacunación es una de las claves, indicaron los analistas.
- Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, mencionó que varios científicos han advertido que se necesita que al menos entre 70 y 85% de la población, a nivel mundial, esté vacunada para hablar de una inmunidad de rebaño y poder transitar a la vida pre pandemia.
- “Realmente todavía falta mucho para que se alcancen esos números a nivel mundial. En un reporte del Fondo Monetario Internacional se subrayó que la vacunación debe ser un tema prioritario en todos los países, inclusive en los emergentes, ya que de no hacerlo sucederá lo que pasó con las nuevas variantes como la Delta, que surgió en la India, un país emergente con bajas tasas de vacunación”, añadió.
Ante este panorama, y si bien no prevé que se tomen medidas fuertes de confinamiento que afecten a la economía y las finanzas públicas cono el año pasado, Janneth Quiroz mencionó que la pandemia continúa siendo el mayor riesgo para el crecimiento del PIB, toda vez que no se han logrado altos niveles de vacunación que dejan abierta la puerta para el surgimiento de nuevas variantes de coronavirus.
La Secretaría de Hacienda prevé que este año la economía registre un crecimiento de 6%, debido a un mejor desempeño de lo que se esperaba originalmente. Por ello esperan 252,800 millones de pesos más este año a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación./Agencias-PUNTOporPUNTO