GUYANA, el Nuevo KUWAIT del MUNDO; en puerta DISPUTA TERRITORIAL por el PETRÓLEO

Las tensiones han escalado esta semana entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio rico en petróleo objeto de una centenaria disputa territorial entre estos países vecinos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, según la agenda oficial, a solicitud del gobierno guyanés.

  • En una carta vista por la AFP, el canciller Hugh Hilton Todd solicita al Consejo de Seguridad «una reunión urgente» para abordar el conflicto sobre el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa que reclama Venezuela.
  • En la misiva, el ministro guyanés relata «las acciones emprendidas» por Venezuela «para anexionarse formalmente e incorporar al territorio venezolano la región de Esquibo de Guyana, que constituye más de dos tercios del territorio soberano» del país.
  • El pasado domingo Venezuela organizó un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia en el Esequibo y dar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región, bajo jurisdicción de Guyana.

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y creó nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.

  • Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
  • Las acciones que Venezuela ha adoptado «no harán sino agravar aún más la situación. Su conducta constituye claramente una amenaza directa para la paz y la seguridad de Guyana, y más ampliamente amenaza la paz y la seguridad de toda la región», concluye el canciller en su misiva al Consejo de Seguridad.

Maduro convoca al «combate» en la pugna con Guyana

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer al pueblo al combate, a la máxima moral, a la máxima unión y a la denuncia pública, luego de que Estados Unidos manifestó su apoyo irrestricto a la soberanía de Guyana y anunció ejercicios aéreos militares en ese país, en medio del conflicto territorial por la región del Esequibo.

“Tenemos que hacer respetar el país en unión nacional, en unión cívico-militar y repudiar a aquellos que se prestan a defender los intereses de la ExxonMobil de Guyana y del imperio gringo”, señaló el mandatario en alusión a las órdenes de captura contra al menos 10 líderes opositores que conspiraron contra la consulta del pasado domingo por esa zona.

  • Desde la casona cultural Aquiles Nazoa, en el estado de Miranda, el mandatario dirigió su llamado especialmente a la juventud, porque a ustedes les pertenece la Guayana Esequiba (como denomina a esta región) y todo el mapa, el cual presentó el martes pasado ya con la región anexionada al territorio venezolano.

Anunció que aprobó un proyecto de construcción de 120 nuevas viviendas en San Martín de Turumbán, al borde del río Cuyuní, para el pueblo esequibano-venezolano.

  • El mandatario aseguró que el imperio norteamericano, los restos del imperio británico y la derecha pretenden despojarnos de nuestra tierra y acusó al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, de dar un discurso contra Venezuela, al apoyar antier, durante una conversación telefónica con el presidente guyanés, Irfaan Alí.

Mantenemos absolutamente nuestro apoyo inquebrantable a la soberanía de Guyana, reiteró ayer el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, y añadió que su gobierno respalda una resolución pacífica.

  • El gobierno venezolano celebró un referendo para obtener apoyo en su reclamo sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo equivalente a dos tercios de la superficie de Guyana. Tras la aprobación del referendo, Maduro propuso una ley para crear una provincia en la zona disputada y ordenó a la estatal PDVSA otorgar licencias para extraer crudo allí.

Durante esta jornada, la embajada estadunidense en Georgetown informó en un comunicado que en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro del país a partir de ayer.

  • El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó la medida en redes sociales: Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta.
  • En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó durante una cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro, su creciente preocupación por la crisis y advirtió: No queremos una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto. Propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la disputa.

¿Cómo ha sido la reacción de la comunidad internacional?

Estados Unidos anunció el jueves ejercicios militares aéreos en Guyana, mientras la comunidad internacional llamó a una distensión.

  • La embajada estadounidense en Guyana informó de que «en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre», lo que Venezuela calificó como «infeliz provocación».

«Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional», apuntó la embajada en un comunicado.

  • El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que «no especularía» sobre el tema.

«Puedo asegurar, sin embargo, que se rastrea cada movimiento, cada movimiento que hacen los venezolanos, particularmente en nuestras fronteras. Cada uno de ellos», apuntó en rueda de prensa.

  • El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó estos ejercicios.

«Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen!», escribió Padrino en la red social X.

  • En la víspera, Caracas había acusado al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar «luz verde» a bases militares estadounidenses en el Esequibo.
  • El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el miércoles con Ali para «reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana».

Llamado al aire

  • Blinken pidió «una solución pacífica» y el respeto de las partes «al laudo arbitral de 1899, que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana», a menos que «lleguen a un nuevo acuerdo o un órgano legal competente decida lo contrario».
  • En una declaración conjunta, Brasil Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú instaron a Guyana y Venezuela «al diálogo» y la búsqueda de una «solución pacífica».

Más temprano, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también llamó la atención. «Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto», dijo.

Brasil reforzó su presencia militar en sus fronteras con Guyana y Venezuela

  • El secretario de Exteriores británico, David Cameron, en tanto, señaló que Venezuela carece de motivos para justificar una acción unilateral y pidió «parar».
  • A solicitud de Guyana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial, según la agenda oficial.
  • En una carta vista por la AFP, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Hugh Hilton Todd, solicita al Consejo de Seguridad «una reunión urgente».

EU anuncia ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de tensión con Venezuela

Estados Unidos ha anunciado para esta semana una serie de maniobras aéreas conjuntas con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) para reforzar la colaboración de seguridad entre los dos países, según ha anunciado el Comando Sur estadounidense.

  • El anuncio llega en plena escalada de la tensión entre Georgetown y Caracas, a raíz del referéndum celebrado en Venezuela sobre la soberanía en la región del Esequibo, un territorio que pertenece al país vecino y que ocupa dos tercios de su superficie.
  • Las maniobras, subraya el comunicado del Comando Sur, tienen carácter rutinario y buscan, además de reforzar la cooperación entre las dos fuerzas, fortalecer la colaboración regional.
  • Además de los ejercicios de este jueves, Estados Unidos “continuará su colaboración con las GDF en las áreas de preparación contra desastres, seguridad aérea y marítima y el combate contra las organizaciones delictivas trasnacionales”.

Estados Unidos, que lleva años realizando con regularidad ejercicios militares conjuntos con el país sudamericano, “continuará su compromiso como socio fiable para la seguridad de Guyana y con la promoción de la cooperación y coordinación regionales”, agrega el Comando Sur.

  • Las maniobras militares se producen un día después de que el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, asegurara al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, el “apoyo incondicional” de Washington a su soberanía tras el referéndum venezolano que pretende hacerse del petróleo de la región.
  • El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el llamamiento a una salida pacífica en la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, una región de 160.000 kilómetros cuadrados selvática y poco poblada, pero rica en petróleo, madera y minerales y que se encuentra en la base del gran crecimiento económico de Guyana en los últimos años.
  • Venezuela había criticado el miércoles que Guyana diera “luz verde a la presencia” del Comando Sur en el Esequibo. Según el presidente, Nicolás Maduro, esa actitud abre la “posibilidad de bases militares” estadounidenses en la región, algo que está “amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región”.

¿Propiedad de Venezuela?

Caracas argumenta que el Esequibo le había pertenecido durante los tiempos de la colonia española y que la decisión judicial que la adjudicó a Guyana en el siglo XIX no es válida. En 2020, la disputa llegó a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, donde no se ha llegado a resolver. Maduro rechaza, en cualquier caso, que ese tribunal tenga jurisdicción en el conflicto.

  • La consulta del domingo, celebrada después de que el viernes la Corte instara a Venezuela a no tomar medidas que alteraran el control de Guyana sobre el Esequibo, pero no le prohibiera el referéndum, dio el respaldo de 10,4 millones de votantes venezolanos a las tesis de su Gobierno. Las consecuencias de esa votación contribuyeron enseguida a elevar la tensión.
  • El sucesor de Hugo Chávez anunció la inminente presentación de una ley de anexión del territorio en disputa, nombró a una autoridad provisional para administrar la región, movilizó al Ejército en la zona fronteriza y aprovechó la escalada para acusar de conspiración a unos colaboradores de la dirigente opositora María Corina Machado y agitar el fantasma del enemigo exterior.

El canciller venezolano, Yván Gil, atribuyó el miércoles el interés de Washington a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, a la que Guyana concedió derechos de explotación de crudo en las aguas del Esequibo.

  • Durante un acto de presentación del que calificó de “nuevo mapa de Venezuela”, Maduro dio además un plazo de tres meses a las compañías que han recibido concesiones de Guyana para dejar de operar y negociar de nuevo con Caracas.
  • Este golpe de timón se produce menos de dos meses después de que Joe Biden levantara las sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela tras los acuerdos entre el chavismo y la oposición para celebrar elecciones presidenciales en 2024.

¿Por qué las tensiones han escalado?

Venezuela reactivó su reclamo sobre el territorio en los últimos años luego del hallazgo de unos 11.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables frente a las costas de Guyana.

Caracas obtuvo respaldo en un referéndum el fin de semana pasado para crear un nuevo estado y el presidente Nicolás Maduro prometió exploración petrolera y minera en el área reclamada.

  • Analistas y fuentes en Caracas han dicho que el referéndum, en el que los votantes también rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso, no se traducirá en una invasión real. Es, dicen, un intento de Maduro de mostrar fuerza y medir el apoyo a su gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
  • En medio de la escalada, cinco militares murieron y otros dos sobrevivieron en un accidente de un helicóptero del ejército de Guyana que perdió contacto el miércoles a 45 km de la frontera entre los dos países, en el Esequibo, informó la fuerza de defensa de Guyana.

El jefe de las Fuerzas Armadas guyanesa, Omar Khan, dijo a la AFP que no hay datos que «sugieran» que Venezuela haya tenido algo que ver con la desaparición de la aeronave. No obstante, habrá una investigación sobre el accidente que ocurrió en medio de «mal clima».

«No queremos una guerra en América del Sur»

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su «creciente preocupación» por la crisis entre Venezuela y Guyana debido a la región del Esequibo, y advirtió que la región no quiere una guerra entre países vecinos.

«Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto», dijo el mandatario durante una cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro, en la que propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa por la zona del Esequibo, rica en petróleo.

  • Lula pidió a sus pares de Argentina, Uruguay y Paraguay acordar una declaración conjunta en la cumbre. «El Mercosur no puede quedar ajeno a esta situación», apuntó.

«Sugiero que el presidente de la Celac pueda tratar el tema con ambas partes», dijo el mandatario brasileño y añadió: «Si lo consideran útil, Brasil estará a disposición para acoger cualquier y cuantas reuniones fueran necesarias».

  • Esta semana, Brasil decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana. De su lado, Estados Unidos anunció que realizará ejercicios aéreos militares en Guyana.
  • Las tensiones preocupan a la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó apoyo al «uso de medios exclusivamente pacíficos para resolver disputas internacionales», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

El Consejo de Seguridad del organismo se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el asunto.

  • Las tensiones han escalado esta semana entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio rico en petróleo objeto de una centenaria disputa territorial entre estos países vecinos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para «la creación de la Guayana Esequiba», una provincia de la región en disputa bajo la administración de Caracas, luego del voto afirmativo dado por 95% de los participantes de un referendo consultivo realizado el domingo por su gobierno.

Qué es el Esequibo y cuáles son las riquezas que hay en el territorio

El Esequibo cuenta con una superficie mayor a la de países como Inglaterra, Cuba o Grecia y es un territorio con una alta presencia de recursos naturales como minerales y petróleo. Desde 1841 ambos países se disputan la soberanía.

  • El reclamo por el territorio del Esequibo por parte de Venezuela es de larga historia. Sin embargo, desde el año 2015 el gobierno de Maduro ha elevado su voz luego de que se descubrieran vastas reservas de petróleo. La república bolivariana suele incluir a la Guyana Esequiba como una región «en reclamación» y sus mapas la referencian pero de manera tachada.
  • «Se los digo a los líderes de la República Cooperativa de Guyana, esto se resuelve como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: con diálogo, con diplomacia, conversando, llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes como lo reza el Acuerdo de Ginebra», que firmó Venezuela en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, agregó entonces Irfaan.
  • Ese documento anuló el laudo arbitral de 1899, que fijó las fronteras actuales y que Georgetown reivindica, y estableció bases para una solución negociada. La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.

En medio de una escalada de acusaciones mutuas en las últimas semanas, el presidente de Venezuela denunció este jueves «una campaña sucia» de la ExxonMobil contra el referendo./Agencias- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario