Guía básica contra las Fake News durante las elecciones 2018

#Verifica, es responsabilidad de todos no difundir información falsa

El 1 de julio se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de México. La atención de todo el país estará centrada en la información que vaya saliendo y que nos revele quién será el próximo presidente del país.

Sin embargo, no toda esta información será verídica y, muy probablemente, ocasionará confusión y pánico entre la población. Para evitar que durante la jornada electoral te informes de manera equivocada o difundas noticias e información falsa, te dejamos algunas recomendaciones para detectar y evitar la propagación de las fake news.

Detéctala

Para esto es indispensable que dudes siempre de la información que recibes vía Whatsapp.

  • Si bien esta aplicación ha permitido estar en contacto con el resto del mundo en cuestión de segundos y ha hecho de la comunicación algo sumamente sencillo, Whatsapp también es una de las fuentes de propagación más grandes para la información falsa o no verificada.
  • La razón es muy sencilla. A través de esta herramienta, la gente en quien más confías es la que te comparte dicha información. Sin embargo, lo común es que ésta se comparta sin antes averiguar si es fidedigna, actual o si proviene de una fuente confiable.

A ti te la pasó tu primo, a tu primo se la pasó su amigo, al amigo de tu primo se la pasó su suegro y en cuestión de horas ya todo México habrá recibido en su celular información que nadie verificó si era cierta, actual o confiable.

La información que se difunde vía Whatsapp generalmente es en forma de imágenes o memes. Es común que éstas no mencionen cuál es la fuente y no traigan una liga que lleve al sitio donde dicha información se haya creado.

  • También es indispensable que dudes de los «comunicados» de instituciones oficiales como INE, Presidencia o incluso de cada uno de los candidatos que recibes a través de este medio.
  • Las instituciones oficiales nunca usan canales como Whatsapp para difundir su información, por lo que si ésta no es visible en su página o redes sociales, es casi seguro que se trate de información falsa.

Frénala

Si recibes información con estas características, lo más responsable es detener la cadena de difusión al no enviarla al resto de tus contactos. Aprovecha también para avisarle a los otros contactos de tu grupo donde se compartió la fake news que esa información no es fidedigna y que no la compartan.

Verifícala

Ve un paso más allá y buscar en internet si esa información existe, es actual o si pertenece a un medio confiable. También puedes visitar la página de Verificado, una plataforma en la que colaboran decenas de medios para verificar si la información que se comaprte en internet, Facebook, Whatsapp o cualquier otro medio es verídica./ PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario