El mundo está en una guerra sanitaria contra el Covid-19. El enemigo invisible se ha expandido al territorio de más de 100 países, con un registro superior de 137 mil casos confirmados, y ocasionará una recesión global de la que pocos se recuperarán durante los siguientes años.
- Para amortiguar el cañonazo de la pandemia, diversos gobiernos tomaron medidas para proteger no solo a las empresas también a sus ciudadanos.
- Estados Unidos, China, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España son algunas de las naciones que anunciaron estímulos para combatir al enemigo en común.
- En el caso de México el plan del Gobierno federal consiste en activar líneas de crédito para el sector productivo, alinear criterios con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y liquidar de manera rápida los adeudos que existen con proveedores gubernamentales.
- Además, se destinarán 3 mil 500 millones de pesos para compra de equipo e insumos de diagnóstico, materiales de protección para el personal de salud y pacientes contagiados, así como herramientas de laboratorio.
- Sin embargo, la decisión dividió a empresarios y analistas, ya que consideran que es insuficiente para atender la actual emergencia que se vive en el país.
- Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, opina que por el tamaño de la economía mexicana se debería tener la capacidad de hacer frente a este virus al mismo nivel que otros grandes países.
- “Las medidas de la Secretaría de Hacienda son positivas, aunque insuficientes. Entendemos que este problema no es exclusivo del Gobierno federal, su respuesta es nula y es preocupante que no se está dando cuenta del impacto negativo que va a tener para la economía del país», dice el especialista en derecho fiscal.
La agencia calificadora Moody’s y el banco británico Barclays prevén una contracción al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 2 por ciento para este año.
Una propuesta para ayudar Estados Unidos y Francia pusieron el ejemplo al anunciar diversos planes de contingencia. En el caso de la nación más poderosa del mundo, la Reserva Federal (Fed) ha tomado medidas importantes con el objetivo de proporcionar un estímulo monetario.
Una de las más significativas fue un nuevo recorte a la tasa de interés en un punto porcentual para ubicarla en un rango de 0.00 por ciento a 0.25 por ciento.
El presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley de gasto de 8 mil 300 millones de dólares (mdd) con el propósito de financiar los esfuerzos para combatir la pandemia y según la Casa Blanca se realizan pruebas de la primera vacuna contra el Covid-19 en humanos.
El gobierno francés sorprendió al anunciar un plan para enfrentar la guerra sanitaria cuyo presupuesto asciende a los 300 mil millones de euros (unos 331 mil 978 mdd) para salvar a las empresas y contrarrestar el impacto del virus en la vida de las personas.
De cara a un escenario tan desfavorable, en México es urgente establecer una estrategia que permita mejorar la recaudación de los ingresos tributarios petroleros y no petroleros y mitigar el efecto negativo de la caída de los petroprecios.
Los analistas del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM proponen un Plan de Contingencia Económica Nacional que haga frente a los efectos del coronavirus con el que se puedan impulsar, entre otras cosas, incentivos fiscales, un plan energético, inversión en infraestructura y la industria manufacturera.
- José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN, asegura que este plan permitiría darle un respiro al país y reitera que se debe empujar al consumo, de lo contrario se perderían alrededor de 900 mil millones de pesos solo en este sector entre marzo y abril.
- “El gobierno debe ejecutar una estrategia para proteger a México porque si entramos a la fase de restricción de movilidad las personas dejarán de consumir y esto frenará de manera paulatina a la economía”. /REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO