Más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la escalada de conflicto en Líbano, escenario de intensos ataques israelíes en estas últimas semanas, según un balance elaborado por distintas agencias de la ONU, que se preparan para que este flujo de desplazamiento siga creciendo en los próximos días.
- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene constancia ya de casi 800.000 desplazados internos, pese a que en septiembre este dato era de apenas 110.000, principalmente personas que habían huido de la parte sur del país en busca de refugio en otras zonas teóricamente más seguras, como podía ser la capital, Beirut.
- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han extendido también sus ataques a Beirut, ordenan de manera diaria el desalojo de determinadas zonas en previsión de futuros bombardeos, unos movimientos dirigidos a erradicar la infraestructura del partido-milicia Hezbolá, pero que afectan a la población cviil de manera indiscriminada.
Además de los desplazados internos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene registrados 421.000 cruces en la frontera con Siria, de los cuales un 70 por ciento corresponde a ciudadano sirios retornados a su país. Otras 16.700 personas han optado por escapar hacia Irak, si bien en este caso se tienen en cuenta las entradas por la frontera terrestre pero también a través de los aeropuertos.
Tanto las agenciad de Naciones Unidas como las ONG que trabajan sobre el terreno han alertado de la precaria situación en que se encuentras desplazados, refugiados y retornados, ya que la inmensa mayoría sólo llevan las pocas pertenencias que han podido transportar. La OIM ha solicitado 426 millones de dólares (cerca de 393 millones de euros) para ayudar a un millón de personas en Líbano.
Siria: el destino de miles de refugiados
- Acnur dio otro dato crucial para entender la magnitud de los desplazamientos ocasionados por los ataques israelíes: la agencia de la ONU aseguró que son más de 30.000 personas las que han cruzado la frontera hacia Siria debido al conflicto en Líbano.
- Desde septiembre pasado se han visto largas filas de automóviles y autobuses a lo largo de la frontera que comparten estos dos países. Una escena que se repite cada vez más a medida que se intensifican los ataques a diario.
- Inclusive, algunas personas han decidido hacer este tránsito a pie. Al llegar a los puntos de control fronterizos sirios, las personas deben esperar para ser procesadas por los agentes mientras que los trabajadores humanitarios en la zona les suministran alimentos, agua y suplementos básicos, como colchones y mantas.
Al mismo tiempo, varios cruces fronterizos se han mantenido abiertos durante las 24 horas del día para permitir el paso de los miles de personas que huyen del conflicto en el país de los cedros.
- Gonzalo Vargas Llosa, representante de Acnur en Siria, aseguró que la mitad de toda la población que está llegando a la frontera son niños, seguidos por las mujeres, quienes son el segundo grupo más numeroso.
Según Vargas Llosa, también se tiene conocimiento del cruce de muchas personas heridas por los enfrentamientos.
- Dentro de las personas que han tomado esta ruta, al momento se sabe que el 80% de los desplazados que están llegando a Siria son nacionales de ese país, junto con el restante de población que son libaneses.
Así pues, esta salida masiva de personas es un cambio de rumbo en la movilidad humana en esa parte de Medio Oriente. Esto ya que el Líbano alberga a más de un millón de refugiados sirios que huyeron del conflicto en su país, que inició en 2011, cuando tuvo lugar en Siria una serie de movilizaciones en contra del Gobierno de Bashar al-Assad y fue reprendida con una dura represión gubernamental que desencadenó la guerra civil en curso.
Ahora, algunos han decidido volver luego de que el eco de las armas los alcanzara nuevamente en lo que consideraban un lugar seguro.
EU anuncia paquete humanitario para los desplazados en Medio Oriente
- El Gobierno estadounidense anunció un paquete humanitario de 157 millones de dólares para ayudar a la población afectada por el conflicto en el Líbano y la creciente tensión en Medio Oriente.
- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, apuntó en un comunicado que ese dinero abordará las necesidades tanto de las personas desplazadas internamente, de los refugiados en el Líbano y de las comunidades que los acogen.
La ayuda también beneficiará a quienes huyen de la vecina Siria, destacó el jefe de la diplomacia estadounidense.
- Los 157 millones incluyen casi 82 disponibles de forma inmediata a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y 75 a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
- De esa última cantidad, USAID ya ha desplegado 11,5 millones y, en colaboración con el Congreso, planea poner otros 63,5 a disposición en las próximas semanas para garantizar que ese apoyo pueda seguir llegando a los más vulnerables.
“Esta asistencia de emergencia con alimentos, refugio, mantas, kits de higiene, protección, agua y saneamiento será un salvavidas fundamental para quienes han soportado dificultades inimaginables”, sostuvo Blinken.
Su comunicado recordó que Estados Unidos ya ha suministrado cerca de 386 millones de dólares en el último año en favor de las poblaciones más necesitadas en el Líbano y Siria.
Este nuevo paquete, en su opinión, llega en plena “crisis humanitaria devastadora” en el Líbano, con más de un millón de desplazados de sus casas, a los que la Administración de Joe Biden se comprometió a seguir ayudando.
- Por su parte, el viernes el presidente de Estados Unidos se refirió a un posible ataque de Israel sobre instalaciones petroleras iraníes, en represalia por la ofensiva lanzada el pasado martes contra su territorio, y aseguró que desde su administración instan a su aliado a explorar otras opciones.
“Si estuviera en su lugar, pensaría en otras alternativas distintas a atacar los campos petrolíferos”, dijo el mandatario, que señaló que su equipo mantiene contacto constante con sus pares israelíes».
No obstante, explicó que la decisión final será tomada por el gabinete de guerra liderado por Benjamin Netanyahu de forma independiente ya que “nosotros no ‘permitimos’ nada a Israel (sino que) aconsejamos a Israel”, aunque mencionó espera recibir la información definitiva antes de su ejecución, para poder evaluarla en conjunto. /Agencias-PUNTOporPUNTO