HAMBRE y ENFERMEDAD afectan a (+)2.2 MLLNS de PERSONAS por GUERRA de ISRAEL en Franja GAZA

Se han detectado aproximadamente 1 millón de casos de enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza ocupada por Israel, donde viven 2,3 millones de palestinos.

La creciente crisis de alimentos en la franja de Gaza ha llevado a la hambruna a una cuarta parte de la población palestina en el enclave costero, reiteró ayer la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA), en momentos en que Israel boicoteó las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, que se celebran en El Cairo, después de que Hamas rechazó su petición de una lista completa con los nombres de los rehenes que siguen con vida.

  • La guerra de Israel contra la franja de Gaza provocó una catástrofe humanitaria y la hambruna es casi inevitable para 2.2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población gazatí, aseveró Jens Laerke, portavoz de OCHA, la agencia que coordina la entrega de ayuda humanitaria.

Explicó que aunque la declaración oficial de una hambruna requiere de una serie de complejos criterios técnicos, en Gaza la situación se deteriora a gran velocidad.

  • Una vez que se declara una hambruna es demasiado tarde para mucha gente, sostuvo Laerke, al recordar que en Gaza, hay medio millón de personas que en la práctica ya la sufren, no hay un flujo comercial de alimentos, los camiones con ayuda entran a cuentagotas y tienen muchas dificultades para circular una vez que ingresan.
  • El vocero de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, expuso: “la gente está tan desesperada por comida, por agua, por cualquier suministro, que arriesgan sus vidas para conseguir lo que sea para sus hijos o para sí mismos.

Este es el verdadero drama humanitario

  • Esta es la verdadera catástrofe aquí, que los alimentos y suministros han sido cortados de forma deliberada. No nos olvidemos de esto, indicó.
  • En tanto, una delegación de Hamas llegó ayer a El Cairo para participar en conversaciones decisivas y en las que participan también Qatar y Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza, consideradas el último paso para llegar a un acuerdo que ponga fin a los combates durante seis semanas.
  • No hay delegación israelí en El Cairo, publicó Ynet, la versión en línea del periódico israelí Yedioth Ahronoth, que citó a funcionarios israelíes a los cuales no identificó.

Hamas se niega a dar respuestas claras y, por tanto, no hay motivo para enviar a la delegación israelí, agregó.

  • Washington ha insistido en que el acuerdo de alto el fuego está cerca y que debería de entrar en vigor antes del comienzo del Ramadán, dentro de una semana.
  • Tras la llegada de la delegación de Hamas, un funcionario palestino comentó a Reuters que el acuerdo aún no estaba sobre la mesa.

Llamado de auxilio de Kamala Harris a Israel

Por lo pronto, la vicrepresidenta estadunidense, Kamala Harris, llamó a un alto el fuego inmediato en virtud del inmenso sufrimiento en Gaza. Un funcionario estadunidense mencionó a la prensa: el camino hacia un alto el fuego ahora mismo es sencillo. Ya hay un acuerdo sobre la mesa.

Un arreglo supondría la primera tregua prolongada de la guerra, que ya dura cinco meses, además de una pausa de una semana en noviembre. Decenas de rehenes en poder de los militantes serían liberados a cambio de cientos de detenidos palestinos.

  • Se incrementaría la ayuda a la asediada franja de Gaza para salvar las vidas de los palestinos. Los combates cesarían a tiempo para evitar un asalto israelí masivo a Rafah, donde más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza están abarrotados contra la valla fronteriza del enclave.
  • Las fuerzas israelíes se retirarían de algunas zonas y permitirían a los gazatíes regresar a sus hogares abandonados durante la guerra.
  • Sin embargo, el acuerdo no satisface la principal exigencia de Hamas de poner fin a la guerra de forma permanente, y dejaría sin resolver el destino de más de la mitad de los más de 100 rehenes restantes, incluidos israelíes en edad de combatir.

En el terreno, varios bombardeos nocturnos azotaron las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de la franja de Gaza, según un corresponsal de la Afp.

Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007, manifestó que también hubo disparos de artillería en Jabaliya, Beit Hanun, Zeitun y Tal Al Hawa, en el norte.

En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares israelíes en represalia al ataque sin precedente de Hamas en Israel el 7 de octubre han dejado 30 mil 410 muertos en el enclave, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud.

  • En el ataque de los comandos de Hamas en Israel murieron unas mil 160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de Afp, a partir de datos israelíes. Los islamitas secuestraron a unas 250 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.

El papa Francisco apremió ayer a garantizar un acceso seguro a la ayuda humanitaria para la población en Gaza, y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas expresó en una declaración su profunda preocupación por los reportes que confirman la muerte de 118 personas y heridas a 760 en un ataque de Israel durante la entrega de comida en Gaza el jueves pasado, y destacó la necesidad de adoptar las medidas necesarias para proteger a los civiles y la infraestructura en la región.

  • El suministro de ayuda por vía terrestre, que depende de la autorización de Israel, entra principalmente por Rafah, desde Egipto.
  • Frente a las dificultades para hacer llegar la ayuda por carretera, Estados Unidos lanzó antier desde el aire un primer envío de alimentos de 38 mil raciones de comida.

Los niños mueren de hambre en Gaza

Un número creciente de niños en Gaza están muriendo por deshidratación y desnutrición, dijo este domingo el Ministerio de Salud palestino, en medio de condiciones desesperadas debido a la estrangulación de la ayuda por parte de Israel y la destrucción del enclave asediado, lo que refuerza la urgencia de las conversaciones de alto el fuego de esta semana.

  • Los negociadores se reunieron este domingo en El Cairo, la capital egipcia, para conversar sobre un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas y la liberación de rehenes de Gaza, pero Israel no envió una delegación, a pesar de la creciente presión internacional para poner fin a las hostilidades y permitir un aumento desesperadamente necesario de ayuda humanitaria.
  • El funcionario dijo que la razón era que Hamas no había respondido a dos demandas israelíes: una lista de rehenes israelíes especificando cuáles están vivos y cuáles muertos; y la confirmación de la proporción de prisioneros palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes, a cambio de los rehenes tomados cuando militantes de Hamas atacaron comunidades en el sur de Israel el 7 de octubre.

El grupo militante quiere el fin permanente de los combates antes de aceptar la liberación de los rehenes, dijo una fuente de Hamas a CNN cuando una delegación de Hamas llegó a El Cairo el domingo. Sin embargo, un funcionario de alto rango de Hamas no respondió de inmediato a una pregunta de CNN sobre si el grupo militante había respondido a las condiciones de Israel.

Se produce cuando Estados Unidos habla cada vez más sobre la catástrofe humanitaria en Gaza, donde las Naciones Unidas advierten que cientos de miles de personas están al borde de la hambruna y el aliado de Estados Unidos, Israel, continúa obstruyendo la mayor parte de las entregas de ayuda.

Estados Unidos realizó su primer lanzamiento humanitario desde el aire en Gaza: 66 paquetes que contenían comidas, pero no agua ni suministros médicos, dijo un funcionario estadounidense . Los grupos de ayuda criticaron los lanzamientos aéreos como una forma ineficaz y degradante de hacer llegar ayuda a los palestinos en Gaza, y el director de la ONU del International Crisis Group dijo que son, en el mejor de los casos, una “medida temporal de curita”.

  • En el norte de Gaza, los niños mueren de hambre y otros luchan por sus vidas mientras se impide que los suministros críticos lleguen a quienes los necesitan.
  • Un portavoz del Ministerio de Salud palestino dijo que el número de niños que han muerto por deshidratación y desnutrición en el norte de Gaza ha aumentado a 15.

Los médicos del hospital Kamal Adwan también “temen por la vida de seis niños que sufren desnutrición y diarrea en cuidados intensivos debido al cese del generador eléctrico y del oxígeno y a la debilidad de las capacidades médicas”, afirmó el doctor Ashraf Al-Qidra. dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio en Gaza.

El número de muertos ha ido aumentando desde la semana pasada, cuando las incubadoras y los suministros de oxígeno en el Hospital Kamal Adwan dejaron de funcionar por la noche debido a la escasez de combustible, dijo el ministerio.

Un incidente reciente expuso la situación particularmente desesperada en el norte de Gaza.

  • Más de 100 personas murieron la semana pasada cuando las tropas israelíes abrieron fuego contra una multitud, causando pánico mientras civiles palestinos hambrientos se reunían alrededor de camiones de ayuda alimentaria, dijeron funcionarios palestinos y testigos presenciales.
  • Israel dijo que sus tropas dispararon tiros de advertencia para dispersar a la multitud. Un equipo de la ONU que visitó a las víctimas dijo que muchas sufrieron heridas de bala. La agencia de las Naciones Unidas para la infancia ha pedido medidas urgentes, solicitando “múltiples puntos de entrada fiables” que les permitan llevar ayuda.

«Se debe capacitar a las agencias de ayuda humanitaria como UNICEF para revertir la crisis humanitaria, prevenir una hambruna y salvar vidas de niños», dijo Adele Khodr, de UNICEF

UNICEF dijo que tenía conocimiento de que al menos 10 niños habían muerto debido a deshidratación y desnutrición en los últimos días en el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza.

  • «Es probable que haya más niños luchando por sus vidas en algún lugar de uno de los pocos hospitales que quedan en Gaza, y probablemente incluso más niños en el norte que no pueden obtener atención alguna», añadió Khodr.
  • Describió la situación como “causada por el hombre, predecible y totalmente prevenible” y advirtió que el número de muertes entre niños podría aumentar rápidamente a menos que se tomen medidas inmediatas.

«La falta generalizada de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos, consecuencia directa de los impedimentos de acceso y los múltiples peligros que enfrentan las operaciones humanitarias de la ONU, está afectando a los niños y a las madres, obstaculizando su capacidad de amamantar a sus bebés, especialmente en el norte del enclave de Gaza», dijo Khodr.

Hambre, enfermedad y menos agua en Gaza

Bombardeos, hambruna severa, enfermedades, solo un litro diario de agua por persona, violencia, hacinamiento, desesperación y miedo, así es la vida en la Franja de Gaza, y en el norte peor que en el sur, según el coordinador de Logística de Médicos Sin Fronteras (MSF), Alfonso Artacho.

  • Acaba de regresar a España desde allí, donde es encargado de tareas de infraestructuras como el suministro de agua o la seguridad de los equipos.
  • Este arquitecto técnico residente en la ciudad española de Málaga relató este miércoles que el nivel de sufrimiento que ha visto en la población gazatí no lo había percibido antes en los 18 años que lleva trotando por el mundo de emergencia en emergencia.
  • “Nadie duerme una noche seguida” porque los bombardeos son continuos, explicó antes de añadir que, “en el norte se muere gente, hay hambruna severa”.

Y en el sur, no hay malnutrición severa y la población logra sobrevivir porque la poca ayuda humanitaria se queda en Rafah al ser saqueada tras cruzar la frontera con Egipto.

MSF detectó en la Franja de Gaza multitud de enfermedades infecciosas, cutáneas y respiratorias, además de diarreas, a consecuencia de la falta de suministros médicos y de atención e instalaciones sanitarias tras haber sido bombardeadas, explicó otro miembro de MSF, Carlos Bustamante.

Ocurren epidemias y muertes 

  • Se han detectado aproximadamente 1 millón de casos de enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza ocupada por Israel, donde viven 2,3 millones de palestinos.
  • El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qudra, en su declaración escrita, señaló que los ataques de Israel contra Gaza continúan desde hace 150 días.

«Hemos detectado casi un millón de casos de enfermedades infecciosas y las instalaciones médicas necesarias para el tratamiento no están disponibles. El estado ocupante, Israel, está provocando deliberadamente la propagación de epidemias y enfermedades infecciosas y provocando un desastre humanitario y sanitario indescriptible» dijo Kudra.

  • Kudra enfatizó que fuerzas israelíes destruyeron hospitales y centros de salud, mataron o detuvieron a personal médico y que la situación en el norte de Gaza era mucho peor.
  • Advirtiendo que la situación empeoraría si no se proporciona la ayuda médica necesaria, Kudra llamó a las Naciones Unidas a «tomar medidas para salvar al pueblo de Gaza».
  • Se informó que el ejército israelí ha matado a 13.430 niños en ataques en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

En la declaración realizada por la Oficina de Medios del gobierno de Gaza se compartió la información más reciente sobre los ataques de Israel contra Gaza, que alcanzaron su día 151.

  • En el comunicado se afirma que el ejército israelí llevó a cabo 2.675 masacres contra «pueblo palestino, civiles, niños y mujeres indefensos» en la Franja de Gaza.

En el comunicado, que registró que 13 mil 430 niños y 8 mil 900 mujeres murieron en los ataques perpetrados en la Franja de Gaza durante 151 días, se informó que el número total de muertos fue de 30 mil 534 y el de heridos. 71 mil 920.

Norte de Gaza se enfrente a una crisis humanitaria sin precedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija un objetivo de 20 litros de agua por persona y día en situaciones de emergencia, y en Gaza no se llega a un litro por la falta de capacidad de distribución debida a la destrucción parcial de infraestructuras.

A ello se une la limitación derivada de la ausencia de camiones y de combustible para su funcionamiento, por lo que el suministro debe ser “garrafa a garrafa”, y los vehículos son asaltados por la desesperación de la población, indicó Artacho.

  • Desde que comenzó la ofensiva israelí, más de 1.5 millón de gazatíes se vieron obligados a desplazarse al sur de la franja, en Rafah, donde antes vivían 300,000.
  • Eso da idea del hacinamiento y las condiciones de vida infrahumanas: viven bajo “trozos de plástico y cuatro maderas, no hay suelo” y, encima, ha hecho mucho frío.
  • Escasez de todo, los medicamentos entran a cuentagotas, hay violencia en las calles y “se percibe el miedo en todas las personas” por los bombardeos diarios.

Rafah, al lado de la frontera con Egipto, es el único punto de entrada de mercancía: antes llegaban unos 500 o 600 camiones al día y ahora en la mejor jornada son un centenar y, justo al pasar la frontera, son asaltados “y en un minuto no queda nada”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario