En el gabinete de seguridad federal ven al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detrás del vehículo que estalló en junio en Celaya, Guanajuato, dejando 10 guardias nacionales heridos, y del localizado en Teocaltiche, tras una balacera entre sicarios del CJNG y del Cártel de Sinaloa por el control de esa zona de los Altos de Jalisco.
- Según funcionarios consultados, el grupo criminal liderado por el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, optó por esta práctica para evitar el acecho de sus enemigos como los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Sinaloa, este último en proceso de cambio en este tipo de técnicas sofisticadas para e infundir terror.
- Las autoridades federales detectaron que células del Cártel Jalisco Nueva Generación emplean diversas modalidades para hacer detonar vehículos estacionados con explosivos artesanales, ya sea a través de control remoto o al encenderlo.
- Por ejemplo, en Teocaltiche, el grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, descubrió al interior de una camioneta un artefacto conectado del acelerador a la batería del vehículo, listo para explotar al momento de ser encendida; era una trampa.
De acuerdo con el personal, el explosivo desactivado estaba compuesto por un tanque de oxígeno y dos extinguidores llenos de material con características similares a la pólvora.
De las minas antipersonales y drones con explosivos con los que combatió a sus rivales en Tepalcatepec y Aguililla, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, el CJNG pasó ahora a los autos bomba, como lo hiciera primero en Guanajuato su acérrimo enemigo del Cártel de Santa Rosa de Lima, en 2020, con la colocación de autos cerca de una base de la Guardia Nacional en la capital del estado, y junto a la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, respectivamente.
- De acuerdo con funcionarios consultados, el Cártel Jalisco Nueva Generación cuenta con diversos campamentos para la fabricación de explosivos en la región sureste de Jalisco, integrada por los municipios de Chapala, Concepción de Buenos Aires, Jocotepec, Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Santa María del Oro, Tizapán, Tuxcueca, Valle de Juárez y Teocaltiche, que colinda con Michoacán, en donde se creé que este grupo criminal puso a prueba los drones con cargas explosivos en los caminos de terracería, casas e inmuebles abandonados en localidades de la Tierra Caliente.
En enero, personal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco aseguró un campamento improvisado en el municipio de Quitupan, con artefactos explosivos, dispositivos, un tubo cañón y un cilindro con material explosivo.
Dos meses después, militares decomisaron en Teocaltiche un vehículo tipo tanqueta con aparente blindaje artesanal, cargadores con armamento de diverso calibre y artefactos explosivos.
- De igual forma, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado Las Pilas, perteneciente al municipio de Santa María del Oro, localizaron cuatro artefactos explosivos, 34 artefactos tipo niple, dos minas hechizas antipersonal y cantidades diversas de pólvora.
- Por lo anterior, los elementos castrenses, inspeccionaron la zona y aseguraron del interior de varias cajas 15 cargadores, 280 cartuchos calibre 5.56 milímetros, tres chalecos balísticos, cuatro placas balísticas, 74 artefactos explosivos, 34 artefactos tipo niple, dos minas hechizas antipersonal y más de un kilo de pólvora.
- Ante la nueva modalidad de uso de explosivos del CJNG, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) capacitó a personal de las fiscalías General de la República, Jalisco, N. León, Sinaloa, Michoacán, Baja California Sur y de la Ciudad de México para el manejo de este tipo de artefactos.
En noviembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a José Luis Hernández López, alias El Bad Boy, identificado como pionero en la elaboración de artefactos explosivos, primero para el Cártel Santa Rosa de Lima y luego para Jalisco Nueva Generación.
‘Chapitos’ y ‘Menchos’ se disputan el cielo mexicano con drones
Si alguien viera —sin contexto—uno de los videos de la más reciente batalla entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en la frontera norte de Michoacán, podría pensar que se trata de un videojuego. Uno de esos simuladores donde la vida vale poco y el armamento mucho. Pero lo que registra la cámara de un dron artillado volando sobre el municipio de Teocaltiche, Jalisco, es real.
- El video dura apenas 50 segundos. La aeronave tripulada a distancia está a unos 500 metros del suelo y flota sobre una camioneta que pareciera tener un avispero grisáceo encima del cofre.
- En realidad, la cámara —sensible al calor—graba en blanco y negro el incendio del motor y el fuego en el asiento del conductor. Alguien y algo acaba de lanzar una bomba sobre sicarios que pelean a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
- De la camioneta en llamas salen, al menos, cuatro hombres armados. Vistos desde lo alto, parecen hormigas. Todos cargan armas de alto poder con las que disparan a ras de tierra sin saber que las municiones les caen del cielo.
Desorientados por el ataque aéreo, intentan correr hasta una refaccionaria para resguardarse, pero el dron del cártel de Sinaloa los persigue usando el detector infrarrojo. Si los pistoleros dejan de moverse, tendrán el mismo destino que el vehículo calcinado.
En las dos versiones del video —una con la marca de agua de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec y otro sin ésta— hay un breve corte a color para resaltar la importancia de esta arma de guerra: el ataque se llevó a cabo de noche entre el 22 y 24 de abril pasado, es decir, hubiera sido imposible identificar a los rivales sin esta tecnología. Un dron con luz hubiera sido blanco fácil desde la tierra, pero uno con infrarrojo es invisible en la oscuridad.
- EU suma a su lista negra a ciudadanos y 19 compañías mexicanas por nexos con el CJNG. Las grabaciones confirman que los dos cárteles más grandes del país han dado un paso hacia arriba en la batalla por el Pacífico mexicano: se terminó el tiempo en que los drones eran una herramienta de moda solo para vigilar un territorio.
- Al menos desde 2021 se conocen videos en esa región acerca de cárteles que dejan caer bombas maximizando los daños, especialmente en zonas rurales, donde la falta de infraestructura hospitalaria convierte a los heridos por explosivos en muertos en espera. Este nuevo video confirma que la tendencia se ha vuelto una práctica usual.
- La guerra con drones artillados en la frontera entre Jalisco y Michoacán es tan común que los sicarios han expandido su arsenal básico: además de rifles de alto poder, granadas y chalecos tácticos, ya cargan con inhibidores de drones con los que apuntan al cielo para derribar aeronaves sin necesidad de tiros de precisión.
Así lo muestra un video grabado en 2021 y también publicado por la Policía Comunitaria de Tepalcatepec: un hombre acompañado de dos pistoleros dirige un arma larga y gruesa hacia las nubes. No es necesario soltar ninguna bala: con ondas electromagnéticas identifica el dron enemigo y de inmediato intenta que los sensores pierdan contacto con el control remoto del piloto a distancia. La maniobra funciona: la aeronave suelta una bomba pero falla, permitiendo a los sicarios huir ilesos.
Aquel inhibidor de dron es muy similar al Hikvision UAV-D04JAI que portaron elementos de la Defensa Nacional en la azotea de Palacio Nacional durante las movilizaciones feministas del 8-M en 2021. Tras la confusión de las manifestantes, que aseguraron que los soldados cargaban rifles de alto poder durante una protesta civil, el gobierno mexicano aclaró su uso y admitió que gastó cerca de 816 mil pesos, por cada uno, para garantizar que el espacio aéreo sobre la residencia presidencial estuviera libre de ojos indiscretos y de un eventual ataque por aire.
- Preocupación en gobierno: Las organizaciones criminales -sean terroristas o cárteles-usan ataques con drones porque así pueden llegar más fácilmente a cabecillas o líderes rivales, obligan a sus enemigos a estar a la defensiva en lugar de la ofensiva, disminuyen los riesgos de perder miembros en el campo de batalla y su uso puede ser más barato frente a armas de alto poder cuyas municiones son caras y difíciles de conseguir, según un análisis elaborado por el Comité Judicial del Senado de EU.
En países como México, donde los cárteles suelen ir dos pasos adelante en tecnología que los gobiernos estatales y municipales, el uso de drones explosivos garantiza nulas o pocas detenciones para los pilotos a distancia.
El nuevo armamento de los cárteles ha generado preocupación en el Centro Nacional de Inteligencia —antes Cisen o Centro de Investigación y Seguridad Nacional—, de acuerdo con fuentes internas consultadas. La pregunta no es si cuentan ya con el armamento bélico “del futuro”, sino cuáles tienen y en qué momento pueden emplearlo contra civiles, policías o militares.
Una de las inquietudes en el gobierno federal es que el crimen añada a sus drones otros avances tecnológicos como el dispositivo Xaver 1000, producido por la empresa israelí Camero-Tech, que permite identificar objetos y personas a través de paredes, incluso si son de concreto o metal.
Aunque originalmente esta herramienta se desarrolló pensando en facilitar el rescate de supervivientes o personas atrapadas bajo escombros, existe la posibilidad de un uso alternativo: que los cárteles lo empleen para que los muros no sean impedimento para organizar emboscadas dentro de edificios gubernamentales como estaciones de policía, realizar ataques coordinados en casas de seguridad de rivales o eficientar la planeación de fugas masivas en prisiones.
Otro temor es que en un futuro cercano los drones del crimen organizado cuenten con programas de inteligencia artificial que les permitan reconocer no solo rostros de enemigos, sino también de futuros objetivos como testigos protegidos o jueces.
- Reconocimiento facial: En marzo de 2022, la agencia de noticias Reuters informó que ese tipo de detección facial en drones ya existe y lo usa el gobierno ucraniano en la guerra contra Rusia a través de un software conocido como “Clearview AI”, que alimenta su base de datos a partir de redes sociales como Facebook. Para especialistas en contraterrorismo es cuestión de tiempo que el crimen organizado posea esa tecnología.
Es una tendencia que crece en el mundo. Desde el 2000, 39 países en el planeta han adquirido drones equipados para hacer ataques aéreos, los usen o no. En el grupo de doce naciones que ya los han utilizado están Estados Unidos, Israel, Irán, Rusia, entre otros; mientras que entre los 27 que tienen drones explosivos, pero los mantienen guardados o sin usar, están Canadá, India, Alemania, Arabia Saudita, de acuerdo con el think tank New America, los creadores de la base de datos “Mundo de Drones” (“World of Drones”, título original).
México, oficialmente, no tiene drones que dejen caer explosivos, según ese conteo. O, al menos, no han sido reportados a esa iniciativa global por las Fuerzas Armadas, que tienen el monopolio de la compra de armas de guerra.
En cambio, la Secretaría de la Defensa Nacional sí ha informado que tiene, al menos, 20 aeronaves no tripuladas. Las usa, principalmente, para la vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos y líneas de energía de la Comisión Federal de Electricidad, pero no para bombardeo.
- Esto abre tres posibilidades para explicar cómo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación los usan en el occidente nacional: o los roban de armerías nacionales que no reportan la compra de drones explosivos o los compran en el extranjero y los trafican hasta México o ya cuentan con drones tradicionales y técnicos propios para adaptarles mecanismos que dejan caer bombas.
Ya ocurrió en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán. Y hace unos días en Teocaltiche. Sea de día o de noche, desde los cielos, se libra la guerra de los drones.
EU identifica 5 batallas activas entre cárteles mexicanos
Un informe al Congreso de Estados Unidos identificó cinco guerras que actualmente libran en México los cárteles del crimen y las drogas.
- Se trata de las batallas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa; el CJNG contra Los Zetas; Sinaloa contra el Cártel de Juárez; Los Zetas contra el Cártel del Golfo, y el CJNG contra grupos locales.
En el documento “México: Crimen y Organizaciones de tráfico de Drogas”, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), se mencionó que la primera batalla (CJNG contra Sinaloa) se da en los estados de Sonora, Zacatecas, Baja California, Quintana Roo, donde en los últimos meses se han registrado los enfrentamientos más violentos y con más homicidios en lo que va de este año.
- La segunda batalla activa en el país (CJNG contra Zetas), se da en los estados de Veracruz, Tabasco, mientras que la tercera lucha (Sinaloa contra Juárez) se da principalmente en Chihuahua, y la cuarta batalla (Zetas contra Cártel del Golfo) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
- En tanto, el quinto enfrentamiento entre el CJNG y grupos locales se identificó en los estados Oaxaca, Michoacán y Estado de México; en éstas últimas dos entidades es conocido que operan integrantes de la Familia Michoacana.
Al identificar el territorio de que ocupa cada cártel, el informe mencionó que el CJNG ocupa los corredores de Jalisco, Colima, Nayarit, Baja California Sur y Querétaro, mientras que el Cártel de Sinaloa lo hace en el llamado Triángulo Dorado entre Sinaloa y Durango, mientras que en los estados de Guerrero (Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Ardillos), Guanajuato (Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de León), Morelos (Beltrán Leyva), Hidalgo, Tlaxcala y Puebla operan grupos locales. El informe mencionó que en total, habrían hasta 543 subgrupos armados operaron en México.
Cartel de Sinaloa dividido en cuatro facciones
El informe mencionó que actualmente el Cártel de Sinaloa es operado por cuatro fracciones. Una dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada; otra por Aureliano Guzmán Loera alías “El Guano”, hermano del Chapo; una tercera encabezada por un cofundador del Cártel de Guadalajara, al que no identificó; y una cuarta fracción por los cuatro hijos de El Chapo (Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar), conocidos colectivamente como “Los Chapitos”.
- Mencionó que tras la extradición a EU y la cadena perpetua a “El Chapo” en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa enfrentó muchos desafíos tanto dentro como fuera. Mencionó que el año pasado hubo una fricción entre las fricciones de Los Chapitos y de El Mayo.
“Algunos analistas han advertido que Sinaloa sigue siendo poderoso dado su dominio internacional, su infiltración de los niveles superiores del gobierno mexicano y su resistente estructura. Otros analistas sostienen que Sinaloa está en declive, citando su ruptura entre facciones y su conflicto con el CJNG. Numerosas autoridades consideran al CJNG como el cártel más expansivo (aunque no necesariamente el más poderoso) dentro de México”, dijo.
- Recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a «El Mayo» en diciembre de 2021, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones por información que conduzca a su arresto. Mientras que los hijos de “El Chapo” también fueron sancionados como narcotraficantes especialmente designados y están acusados de cargos federales por drogas; el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones por cada hijo.
“La DEA estimó que el Cártel de Sinaloa demostró la mayor capacidad de fabricación de fentanilo en laboratorios ocultos; por lo tanto, la DEA estima que es un importante impulsor del tráfico de fentanilo a los Estados Unidos”, refirió.
Cártel Jalisco Nueva Generación
Originalmente conocido como los “Mata Zetas”, el CJNG hizo su primera aparición en 2011 con la exhibición en una carretera de 35 cuerpos de presuntos miembros de Los Zetas. Ahora tiene su base operaciones en Jalisco y se extiende a Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Baja California Sur y Querétaro.
- Según el informe, el CJNG sirvió como grupo armado del Cártel de Sinaloa hasta el verano del 2013 cuando fue detenido su primer líder, Víctor Hugo “El Tornado” Delgado Rentería, quien posteriormente fue reemplazado por el actual líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”. En enero de 2014 fue arrestado y extraditado su hijo, Rubén Oseguera “El Menchito”, quien se cree que era el segundo al mando del CJNG.
“A pesar de las pérdidas de liderazgo, el CJNG ha ampliado su alcance geográfico y ha mantenido cohesión mientras administra las luchas internas con las facciones de la organización de Sinaloa. Está considerado un cártel extremadamente poderoso, con presencia en 27 de 32 estados mexicanos en 2020. Su reputación de violencia extrema e intimidante continúa.
- “La emboscada al jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a fines de junio de 2020 fue precedida por amenazas contra él y contra el gobernador del estado de Jalisco (Aristóteles Sandoval). Informes de prensa indican que los ataques del CJNG a funcionarios públicos de Jalisco superan los 100 asesinatos, con víctimas incluidas legisladores; policías federales, estatal y local; soldados y, supuestamente, el secretario de turismo de Jalisco.
“La DEA considera al CJNG como una de las principales amenazas de Estados Unidos y el grupo criminal mejor armado de México. Ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de El Mencho, quien se cree puede estar escondido en las montañas de Jalisco, Michoacán y Colima. Es un expolicía, quien una vez cumplió condena por tráfico de heroína en California. El CJNG fue blanco de una gran operación de la DEA en marzo de 2020, que resultó en unos 600 arrestos. Mientras buscaban a El Mencho a fines de 2021, las autoridades mexicanas arrestaron a su esposa, Rosalinda González Valencia. Se presume que el arresto es un indicio de los continuos esfuerzos para mantener la presión sobre el CJNG”, indicó.
Cártel de Juárez
El informe del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos apuntó que el Cártel de Juárez podría estar dividido y en una lucha por su propio control sobre Ciudad Juárez y en general sobre el estado de Chihuahua.
- Aunque no tan expansivos como otros cárteles mexicanos, Juárez y su poderosa filial, La Línea, conservan una amplia influencia en el estado fronterizo de Chihuahua”.
- Refirió que ese cártel tiene una posición en la frontera que facilita el tráfico de drogas de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.
La Familia Michoacana
El reporte destacó que si bien se considera una organización delictiva oficialmente disuelta, la Familia Michoacana (LFM) permanece en funcionamiento luego del arresto en 2011 de su líder José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”.
- Indicó que las células restantes de la Familia siguen activas en el tráfico, secuestro, y extorsión en Guerrero, Estados de México y algunas zonas de la Ciudad de México.
“Los observadores informan que LFM fue expulsado en gran medida de Michoacán por los Caballeros Templarios, aunque un grupo autodenominado la Nueva Familia Michoacán (La Nueva Familia Michoacana) al parecer ha estado activo en partes de Guerrero y Michoacán. LFM se ha especializado en la producción y contrabando de metanfetamina, junto con el tráfico de otras drogas sintéticas. También ha traficado marihuana y cocaína. La DEA sostiene que, en algunos casos, LFM ha desarrollado vínculos con el CJNG. En la región de Tierra Caliente tiene alianzas con el CJNG o Sinaloa”, detalló.
Cártel de Los Zetas, del Noreste y del Golfo
Destacó que tras la detención de sus principales operadores, la organización Los Zetas se pulverizó en facciones. La más prominente es el Cartel del Noreste, que continúan traficando una variedad de drogas, incluidas la heroína y la cocaína, a través de centros de distribución en Laredo, Dallas y Nueva Orleans, además de sus actividades ilícitas en México como el robo de combustible, la extorsión, tráfico y secuestro a migrantes, entre otras.
- Refirió que la DEA sostiene que el Cártel del Golfo, que tradicionalmente se enfocaba en el tráfico de la cocaína y comercio de marihuana, ahora se especializa en heroína y cocaína y tiene su “base de poder” en Tamaulipas y el estado central de Zacatecas, y puede tener alianzas en algunos estados con el CJNG.
Remanentes de Los Beltrán Leyva
El informe mencionó que desde el 2010 han surgido organizaciones escindidas de la organización Los Beltrán Leyva (OBL), como Guerreros Unidos y Los Rojos.
“Guerreros Unidos trafica cocaína tan al norte como Chicago pero, según los informes, opera principalmente en el centro y los estados del Pacífico de Guerrero, México y Morelos. Los Guerreros Unidos, según autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto, asesinaron a 43 futuros maestros mexicanos en Ayotzinapa, quienes les fueron entregados por las autoridades locales en Guerrero, y luego quemaron sus cuerpos. Al igual que otras organizaciones, se creía que BLO se había infiltrado en los niveles superiores del gobierno durante al menos parte de su historia, pero probablemente haya finalizado significativamente después de que las autoridades mexicanas arrestaran a muchos de sus líderes”, apuntó.
Los Rojos
- El informe del CRS mencionó que Los Rojos es una organización que se desprende del cártel de los Beltrán Leyva en 2010.
“Los Rojos han operado principalmente en Guerrero y ha dependido en gran medida del secuestro y la extorsión para obtener ingresos como así como el tráfico de cocaína, aunque algunos analistas han cuestionado el alcance de su narcotráfico. A principios de 2022, un juez mexicano dictó una sentencia de 48 años a ocho Los Rojos pandilleros por secuestro y desapariciones forzadas (violación de las leyes sobre entierros y exhumaciones).
- La DEA sostiene que Los Rojos opera en Guerrero, Morelos y otros estados mexicanos. Aunque este cartel se identifica como una TCO importante, la DEA en 2021 señaló que algunos analistas sostienen que no se trata de una organización significativa”.
- Finalmente, el reporte refirió que el aumento y la propagación de la violencia y la actividad de los cárteles en México es indicativo de tres cambios dinámicos.
“En primer lugar, los grandes cárteles más antiguos se han fragmentado, lo que ha dado lugar a organizaciones criminales cada vez más adaptables, más ágiles y competitivamente violentas. A medida que nuevas organizaciones criminales y cárteles, como el infame Cártel de Jalisco Nueva Generación crecen y consolidan su poder, compiten cada vez más por las plazas de drogas establecidas y crean nuevas plazas de drogas.
“En segundo lugar, la fragmentación de los cárteles ha creado las circunstancias para la expansión geográfica de los cárteles, lo que ha llevado a una mayor disputa territorial por las plazas de drogas. El control territorial de las plazas de drogas es esencial para los dos objetivos principales de los cárteles: la perpetuación y el lucro. A medida que un mayor número de cárteles y organizaciones criminales compiten por el territorio, los conflictos violentos dentro y fuera de los cárteles, y el conflicto con el Estado mexicano, continúan intensificándose
“En tercer lugar, los cárteles se están diversificando y aumentando en densidad criminal. Los cárteles mexicanos en expansión y en busca de mayores ganancias recurren a otras actividades delictivas como la extorsión, el secuestro, el lavado de dinero y el robo de combustible para llenar sus arcas de miles de millones de dólares”, planteó. /PUNTOporPUNTO