GUARDIA NACIONAL, aparato MILITAR del GOBIERNO para Reprimir NO para COMBATIR a CÁRTELES de la DROGA

En 18 de los 50 municipios más violentos del país, 36% del total, la Guardia Nacional (GN) no tiene presencia ni pretende instalarse.

En el cuarto aniversario de su entrada en funcionamiento, la Guardia Nacional no llega con los resultados de su lado. A pesar de contar con 120,000 elementos desplegados por todo el país, esa institución no ha podido incidir en la pacificación y el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se perfila para cerrar como el más violento de la historia reciente de México.

  • Desde antes de llegar a la Presidencia, López Obrador ya tenía delineada su estrategia para pacificar al país, en la que se incluía el resurgimiento de la Secretaría de Seguridad Pública y crear una nueva corporación para encargarse de la seguridad pública.
  • La tarde del 1 de diciembre de 2018, después de asumir el cargo de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador enlistó 100 compromisos para su gobierno . El número 85 delineaba la creación de la Guardia Nacional.

“Se creará, si lo aprueban el pueblo y el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país”, dice el compromiso número 86.

Y así fue. Luego de modificaciones legales que permitieron la constitución de la Guardia Nacional, el 30 de junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el arranque oficial a la corporación en Campo Marte en la Ciudad de México.

  • Poco a poco la Guardia Nacional comenzó a crecer en número de elementos, cuarteles y regiones, sin embargo, no en resultados.
  • En los cuatro años de vida de esa institución, México acumula más de 100,000 homicidios dolosos.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que su sexenio es el de más muertes intencionales, pero lo atribuye a la herencia de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Ahora nos dicen ‘qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios’, Sí, pero por qué no pones la lámina de homicidios, para que vean cómo nos dejaron el país, porque es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud y así nos dejaron educación. Todo el país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia, ni siquiera era una crisis, es una decadencia y por eso frente a una decadencia lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación”, dijo el pasado 1 de junio.

Pocas detenciones

La Guardia Nacional tampoco ha contribuido a las detenciones en el país. De acuerdo con el informe de actividades entregado al Senado de la República, durante 2022 esa corporación realizó 3,007 aprehensiones, las cuales en promedio, representan 8 personas cada día. Se trata de la cifra más baja desde su creación.

En los primeros tres años, la corporación realizó 30,297 aprehensiones:

  • En 2021 fueron 8,258 detenciones.
  • En 2020 realizaron 10,343 aprehensiones.
  • En 2019 se registraron 8,689 detenciones.

En su último año de operación, el 2018, la Policía Federal reportó la detención de 21,702 personas. En ese momento, la PF tenía 37,297 elementos. La Guardia Nacional tiene un estado de fuerza de 128,233 elementos, de los cuales 106,155 fueron desplegados para participar en tareas de seguridad pública en todo el país.

Quejas por violaciones a DH

La Guardia Nacional es una de las 10 instituciones que más quejas acumula por presuntas violaciones a derechos humanos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, esa institución cerró el 2022 con 577 quejas y se ubicó en el sitio seis, detrás de instituciones como Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Penitenciario, Instituto Nacional de Migración, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Bienestar.

Contra la institución se interpusieron quejas por tortura, detención arbitraria, falta de honradez, por prestar indebidamente el servicio, entre otros.

Desde su creación, la Guardia se ha ubicado entre las instituciones con más quejas.

En el limbo

Formalmente la Guardia Nacional nació como parte de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, meses después fue adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. El presidente de la República explicó que la intención era “blindarla” y evitar que llegara al frente un perfil como el de Genaro García Luna.

“Va a estar la tentación de que un de inexperto, ambicioso, así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150,000 elementos, porque la Policía Federal en su mejor momento llegó a tener 40000”, dijo el 12 de abril pasado.

  • No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la adhesión de la Guardia a la Sedena, y ordenó que en enero del 2024 deberá regresar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ante esto, el presidente ha adelantado que nuevamente enviará una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia pase a la Sedena, pero será en septiembre del próximo año, es decir, días antes de que deje el mandato, si es que logra tener la mayoría calificada en el Congreso, como resultado de las elecciones del 2024.

Opera con los peores niveles de violencia en México

A la fecha, mantiene un despliegue operativo de más de 120 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones territoriales, pero su presencia poco o nada ha servido para influir en la disminución de la incidencia delictiva en México, que al final de la presente administración alcanzará récord histórico en diversos delitos.

En el último informe de la Guardia Nacional al Senado, aseguró que a cuatro años de la implementación de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, «se observa una disminución gradual en la incidencia delictiva nivel nacional», pese a que ya se rebasaron las 150 mil víctimas de homicidio doloso en el país.

Junio de este año cerrará como el mes más violento en número de víctimas de homicidio doloso, por arriba de mayo, que era el mes más violento del año.

  • Según el informe, la Guardia Nacional realizó el año pasado 3 mil 007 detenciones por la comisión de presuntos delitos, la cifra operativa más baja desde que en junio de 2019 arrancó su despliegue territorial en el país para tareas de seguridad pública.
  • Dicha cantidad es 63.5 por ciento menos con respecto a las 8 mil 258 personas que los guardias pusieron a disposición de las autoridades ministeriales en 2021, de acuerdo con los informes de actividades que la corporación de origen militar entregó al Senado.

Asimismo, representa una disminución de 34 por ciento en comparación con los 8 mil 689 detenidos en su primer año de operación, 2019; y de 29 por ciento en relación con los 10 mil 343 acumulados en 2020, el año con más detenciones, pero el de más asesinatos de que se tenga registro, según los datos del INEGI.

De 2019 a 2022, la institución policial creada por el presiente Andrés Manuel López Obrador, suma 30 mil 297 detenciones como parte de las acciones operativas y de prevención del delito en México, lo que equivale a 21 diarias, con un estado de fuerza que ha aumentado gradualmente y que este año llegó a los 130 mil elementos distribuidos en 266 Coordinaciones Regionales en las que en este sexenio se dividió el territorio nacional para el combate a la delincuencia común y organizada.

Esencia Civil de la GN quedó en letra

La esencia civil de la Guardia Nacional quedó solo en letra. Aunque el artículo 21 de la Constitución señala que se trata de una institución de seguridad pública de carácter civil, la corporación suma más de 40 meses de operar bajo mandos y protocolos militares. En los hechos, la institución comandada por el general retirado Luis Rodríguez Bucio y compuesta por más de 80% de elementos de las Fuerzas Armadas, no ha necesitado ni de una reforma constitucional ni de un decreto para funcionar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

  • Expertos en seguridad pública explican que si bien la Guardia funciona bajo un mando militar, la intención de formalizar su transferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional está en los recursos económicos, los cuales empoderarán aún más a la institución comandada por Luis Cresencio Sandoval.
  • Juan Carlos Piña, especialista en seguridad y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), explica que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de emitir hace meses un decreto para trasferir operativa y administrativamente la Guardia Nacional es formalizar lo que ya en los hechos opera.

“Es un fenómeno que ya venimos viendo desde hace tiempo: el mando principal de la Guardia Nacional proviene de las Fuerzas castrenses es militar, los encargados de cada una de las coordinaciones de la Guardia en los estados de la República son militares y aproximadamente el 80% de quienes componen la institución provienen de las fuerzas armadas. Lo que hoy se pretende es hacer de iure lo que ya está de facto que es plasmar en documentos lo que realmente ya viene sucediendo”, refiere.

  • La Guardia Nacional inició operaciones el 30 de junio de 2019. Con el propósito de cubrir 266 regiones y tener 150,000 efectivos, la corporación comenzó sus tareas de seguridad con 70,000 elementos y poco a poco ha ido sumando elementos, pero la mayoría son comisionados de las Fuerzas Armadas.

“Se violó la ley porque de facto estaban adscritos a la Defensa Nacional, pero en el diseño y estructura dependían de la Secretaría de Seguridad, pero en realidad no fue así. Estaban adscritos a la Sedena, recibían ordenes de la Sedena”, afirma Miguel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C (insyde).

  • A través de una respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPyPC) precisó que 33,945 elementos de la extinta Policía Federal se incluyeron a la Guardia Nacional.
  • Sin embargo, año con año, esa fuerza civil ha ido disminuyendo. De 2019 a 2020 pasó de 33,945 a 22,970; en 2021 de 22,970 a 22,816 y en 2022 de 22,816 a 18,376, es decir, en tres años, el 46% de los ex policías federales han salido de la corporación.
  • Actualmente la Guardia Nacional se compone de 118,188, de los que la mayoría son “transferencias” de militares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero mantienen sus plazas en la Defensa Nacional y en la Marina.

El analista en seguridad pública, Daniel Gómez Tagle, explicó en una entrevista a Expansión Política que ya varias generaciones que se forman en escuelas militares están siendo comisionadas directamente a la Guardia Nacional.

“Todas las nuevas generaciones del Heroico Colegio Militar son asignados a la Guardia Nacional, y eso contraviene a los propósitos de formación del Heroico Colegio Militar en cuanto a los mandos, porque de ahí salen los mandos del Ejército. Tenemos una Guardia Nacional que se le asignan mandos que son improvisados que no son formados para ser policías, luego porque no tienen la experiencia de campo para ser un policía que requieren varios años para poder a llegar a ser mandos”, sostiene.

  • Hace unas semanas, Karla María Macías, jueza Noveno de Distrito en Guanajuato, otorgó una suspensión definitiva para frenar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena y ordenaba devolver el control de esa corporación a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Con esa resolución, de debía suspender la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales de la SSP a la Sedena.

Es justo en los recursos en los que expertos como René Gerez López, investigador de la organización Causa en Común, consideran que está el interés del presidente López Obrador de transferir la Guardia Nacional a la Sedena.

“El verdadero interés de este trámite es dinero. Ahora el presupuesto de la Guardia Nacional, que en teoría es presupuesto que debería tener la Secretaría de Seguridad Pública, ahora será de la Sedena. Entonces se infla el presupuesto de la Sedena con esta adscripción de la Guardia, todo el dinero que se le asigna a la Guardia no es de la Guardia sino de la Defensa Nacional”, destaca.

  • Es bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que las Fuerzas han recibido más dinero. Entre 2019 y 2022 se les ha asignado 582,745 millones 023,272 pesos de presupuesto, pero también 74,000 millones de pesos más por al menos 227 funciones civiles que se les han transferido.

Instituciones como México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), han alertado el poder económico que se les ha dado a las Fuerzas Armadas.

En su reporte “El negocio de la militarización en México

Opacidad, poder y dinero”, refieren que entre el 2006 y 2021, el presupuesto para los militares ha tenido un incremento de 163%, pero además, han alertado que ejercido 14,537 millones de pesos más de los presupuestado, ello gracias a adecuaciones presupuestarias que no son votadas por el Congreso de la Unión sino avaladas por el titular del Poder Ejecutivo.

En 36% de los municipios sin elementos de la Guardia Nacional

En 18 de los 50 municipios más violentos del país, 36% del total, la Guardia Nacional (GN) no tiene presencia ni pretende instalarse. Así lo aseguran reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

  • En Cajeme, Guadalajara, Iztapalapa, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Tultitlán, Centro, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuernavaca, Iguala, Cuauhtémoc (Chihuahua), Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc (CDMX), Ciudad Victoria, Monterrey y Jacona, entre 2019 y 2021, no había elementos de la corporación, según el informe Construcción de compañías de la Guardia Nacional.
  • Hasta 2021, 14 de estos 18 municipios estuvieron gobernados a nivel estatal por partidos de oposición como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. Según informes de la Sedena, 14 de las 18 alcaldías que no tienen compañías de la institución pertenecían o son de gobiernos estatales opositores.

La Guardia Nacional no se ha instalado ni tampoco pretende instalarse, por el momento, en 18 de los 50 municipios más violentos del país, lo que representa 36% del total, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos vía Guacamaya.

  • Según el informe Construcción de compañías de la Guardia Nacional –entre 2019 y 2021–, los municipios de Cajeme, Guadalajara, Iztapalapa, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Tultitlán, Centro, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuernavaca, Iguala, Cuauhtémoc (Chihuahua), Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc (CDMX), Ciudad Victoria, Monterrey y Jacona no tienen presencia de compañías.
  • Cabe destacar que 14 de los 18 de estos municipios donde no hay presencia de la Guardia estuvieron hasta 2021 en poder de la oposición en sus gubernaturas como son Cajeme, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Iguala y Jacona. En el caso de Tultitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán, y Neza, en el Estado de México, el actual gobierno es de extracción priista.
  • Es caso de Guadalajara, Jalisco es gobernado por Movimiento Ciudadano, y Ciudad Victoria tenía a nivel estatal mando panista hasta hace unas semanas. Cuauhtémoc (Chihuahua) tiene a nivel estatal al PAN en el gobierno.
  • Nuevo León, donde está Monterrey, era gobernado por un mandatario independiente y ahora por Movimiento Ciudadano. En los últimos años, el listado con más homicidios y feminicidios se mantiene constante, pese a algunos cambios que no modifican en lo sustancial el ranking.
  • En 2020, Tijuana fue el municipio más violento del país con mil 865 homicidios y feminicidios; las fuerzas federales instalaron un cuartel en 2019 y para 2021 tenían previsto instalar otro, el cual aún no ha sido entregado.

En orden descendente donde sí hay cuarteles de la Guardia Nacional y que tienen altos niveles de violencia de alto impacto están localizados en:

Ciudad Juárez (3 cuarteles), Tlaquepaque (3), Tlajomulco (2), León (1), Celaya (1), Culiacán (1), Zamora (1), Acapulco (1), Morelia (1), Ensenada (1), Chihuahua (1), Benito Juárez, Quintana Roo (1); Salamanca (1), Irapuato (1), Manzanillo (1), Ecatepec (1), Zapopan (1), Hermosillo (1), Uruapan (1), Mexicali (1), Gustavo A. Madero (1), Tonalá (1), Reynosa (1), Naucalpan (1), Guaymas (1), Playas de Rosarito (1), Tecate (1), Nogales (1), Lagos de Moreno (1), Apaseo el Grande (1) y Solidaridad (1).

  • Jalisco es la entidad con más despliegue de compañías presupuestadas en 2019 con 29 instalaciones de la Guardia Nacional, pero tienen presencia en sólo cinco de los municipios más violentos del estado.
  • Michoacán tenía presupuestadas 22 compañías en 2019, de las cuales sólo se instaló una en un municipio de los más violentos. En 2020 se presupuestaron 11 compañías, de las cuales se instalaron 2 en alcaldías más violentas.
  • Guanajuato tenía presupuestadas 18 compañías en 2019, instalándose en 3 de los municipios con más número de homicidios dolosos y feminicidios. De acuerdo con el reporte, en 2019 se consideró construir 81 compañías en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
  • En 2020, se unieron a la lista la proyección de 91 compañías en 18 estados, principalmente en Chiapas (10), Chihuahua (10) y Estado de México (10). En 2021 se tuvieron presupuestadas 76 compañías, principalmente en el Estado de México, con 12.
  • En cuanto al reporte de terminación de las instalaciones, la Defensa Nacional asevera que de las 81 compañías proyectadas en 2019 todas ya se concluyeron y están en operación. De las 91 de 2020 falta una por entregar y de las de 2021 cinco están por entregarse, para dar un total global de compañías de la Guardia Nacional de 248 en la presente administración.
  • Las compañías proyectadas en 2021 que no se han entregado son las de El Oro, Toluca, Texcoco, Valle de Chalco, todas en el Estado de México, además de la de San Juan Bautista, Oaxaca.
  • Según otro reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, fechado el 30 de agosto pasado, para 2022 y 2023 se tienen proyectadas 123 compañías de la Guardia Nacional de las cuales ninguna se ha entregado, ya que 77 están en etapa de construcción y 46 aún no inician la edificación.

De las que se han empezado a construir no figura ninguna de las 14 que están dentro de los municipios más violentos del país que aún no tienen presencia de la Guardia.

Entre los hallazgos más significativos del reporte es que por ejemplo en Tamazula, Durango, hay 3 compañías de la Guardia Nacional, o bien la instalan en municipios que no aparecen dentro de los más violentos como Ojinaga, que está en el sitio 898.

También que algunas de las ciudades más violentas donde no hay cuarteles de la Guardia son capitales de estado como Cuernavaca, Guadalajara, Ciudad Victoria y Puebla./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario