El diario estadounidense The New York Times (NYT) alertó que los cárteles mexicanos están detrás de la violencia que se ha visto a lo largo del proceso electoral en México.
- Con el trabajo Candidatos mexicanos enfrentan una amenaza letal, publicado en la primera plana del periódico, el Times sostuvo que estos grupos han implementado nuevos actos de violencia para influir en la contienda.
“En su afán de dominio, esos grupos delictivos han recurrido a la cooptación y la intimidación de las autoridades para ejercer control sobre las comunidades, en un intento de asegurarse protección, obtener información valiosa e incrementar sus operaciones”, resaltó el diario.
- La publicación retomó un estudio del Colegio de México (Colmex), en el que habla sobre la creciente violencia que se ha vivido en los comicios en los últimos tres años.
“Un fuerte aumento de la violencia durante las elecciones no es inusual en México. En el último ciclo electoral, en 2021, cuando los votantes de todo el país sufragaron para elegir a más de 19 mil 900 cargos locales, al menos 32 candidatos fueron asesinados”, resaltó.
- Al respecto, Manuel Pérez Aguirre, politólogo coautor del estudio, le dijo al NYT que “es como influir en los otros candidatos para que bajen su perfil, ¿sabes? Como recordatorio de que no se mandan solos”. Y agregó que “también a la ciudadanía de que alguien está ahí. Digámoslo así: es una democracia. Pero una democracia vigilada”.
- El diario estadounidense encontró que hay sospechas de la implicación de grupos de delincuencia organizada en al menos 28 de los 36 asesinatos de candidatos, según declaraciones de las autoridades policiales locales, líderes de partidos y la cobertura informativa local.
“Para aumentar la sensación de terror, el objetivo no sólo son los candidatos, sino también sus familiares: al menos 14 de ellos han sido asesinados en los últimos meses”, expuso la publicación.
Las elecciones se han vuelto cada vez más violentas: The Washington Post
Por su parte, el diario estadounidense The Washington Post reportó que la expansión del crimen organizado en México ya afecta incluso a las tortillerías.
- En un reportaje publicado en primera plana, los reporteros Mary Beth Sheridan, Lorena Ríos y Fred Ramos resaltaron que estos establecimientos ya son víctimas de los criminales. “Están siendo amenazados por grupos armados que están brotando en América Latina”.
Y agrega que “los cárteles están jugando un papel cada vez más importante en la economía de la región, desde infiltrarse en los puertos hasta extorsionar a pequeños negocios”.
- El periódico detalla que además de traficar droga, los grupos criminales se dedican a extorsionar a pescadores, vendedores de pollo, empresas de transporte, gasolineras y ahora hasta a los vendedores de tortilla.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, al menos el 15 por ciento de las tortillerías establecidas en México, alrededor de 20 mil, son extorsionadas regularmente.
‘Estamos prácticamente en el punto en que los delincuentes fijan el precio de las tortillas’, dijo Homero López, presidente del Consejo”, cita The Washington Post en su reportaje.
- En Morelos, concretamente en Cuernavaca, la extorsión de pandillas a las tortillerías es de 900 pesos mensuales. De no pagar, los dueños se enfrentan al incendio del negocio o incluso de sus casas.
- La cifra de extorsión aumenta en Cuautla, donde se exigen 50 mil pesos, según denuncia el obispo del estado, monseñor Ramón Castro Castro.
- El politólogo Eduardo Moncada sostiene que los grupos criminales recurren a la extorsión como un medio para generar ingresos y poder combatir a rivales.
«Copelas o cuello»
- EL diario The Washington Post halló que los cobros van más allá de tortillerías, en Sinaloa, el Cártel una vez dirigido por ‘el Chapo’ Guzmán impuso a su gente en las oficinas que supervisan el riego agrícola.
Agricultores aliados pagan poco o nada por agua para regar sus cultivos de maíz blanco, mientras que los que se niegan a formar parte de ellos pagan un “impuesto” adicional.
Los productores de maíz se enfrentan, además, a robos, ya sea cuando transportan su mercancía por camiones o trenes.
- Para el consultor de Seguridad y Transporte, Héctor Manuel Romero, los grandes cárteles recurren al robo de mercancías para tener dinero e invertir en mayores negocios como el tráfico de migrantes y armas.
- En Guerrero, por otra parte, los cárteles obligan a los agricultores a venderles maíz, cuya compra es forzada para las tortillerías. Inclusive, las pandillas inspeccionan los inventarios de las tiendas para asegurarse de que no compren en otros lugares.
- Dentro de su análisis, The Washington Post sostiene que las elecciones se han vuelto cada vez más violentas a medida que los grupos criminales intentan hacerse con el control de gobiernos locales.
Infiltración del crimen en partidos
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) advirtió que aunque la influencia del crimen organizado en el proceso electoral de México se ha manifestado de diferentes formas, es de mayor preocupación la infiltración de estos grupos criminales en los partidos políticos y en las instituciones públicas.
- A través de un informe elaborado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Belice y Honduras, también se destacó que la Comisión de Paz y Resolución de Conflictos de la COPPPAL observó con preocupación que el fenómeno de la violencia en México se ha incrementado y está afectando la estabilidad electoral del país, además de inducir a un clima de conmoción en la sociedad.
- Asimismo, señaló que existe un aumento de violencia política que incluyen amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos contra funcionarios públicos, precandidatos(as) o candidatos (as), para obligarlos a cooperar con el crimen organizado o de lo contrario son eliminados.
El crimen organizado ha sometido principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, accediendo a recursos valiosos para operar con impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales”, destacó el informe.
Y es que se dijo que la influencia del crimen organizado en el proceso electoral se manifiesta de diferentes formas, pero una de las principales preocupaciones es la infiltración de los grupos criminales en los partidos políticos y en las instituciones públicas.
“Esta infiltración ha llevado a casos de corrupción y a la manipulación de los resultados electorales a favor de los intereses del crimen organizado. Además, el crimen organizado utiliza la violencia y la intimidación como herramientas para influir en el proceso electoral.
“Las amenazas, asesinatos y actos de violencia son utilizados para intimidar a los candidatos, a los votantes y a los funcionarios electorales, afectando así la libertad y la transparencia de las elecciones. Otro factor de riesgo es la utilización de recursos ilícitos por parte de los candidatos financiados por el crimen organizado”, subrayó el documento.
COPPPAL critica comentarios de AMLO
La Comisión de Paz y Resolución de Conflictos de la COPPPAL criticó las expresiones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, quien “interfiere en cada oportunidad en el devenir electoral… actitud que solo contribuye con el debilitamiento del aún incipiente Estado de derecho”.
- Es claro que la abierta intervención del Presidente de la República en plena campaña electoral busca favorecer el triunfo de la candidata de su partido, pero sus acciones reiteradas constituyen un riesgo para la validez de la elección y aumentan los riesgos de confrontación social y política en México”, advirtió dicha comisión.
- Finalmente, los partidos que integran la COPPPAL, incluido el PRI, destacaron que el riesgo de la democracia en México en las elecciones presidenciales del 2024 por el crimen organizado, es una preocupación importante que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de todas las partes interesadas.
Violencia y crimen organizado en México serán factores cruciales
De acuerdo con la entrevista realizado por MVS Noticias a Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador en ese mismo medio, destacó el lamentable incidente que se registró en Nuevo León, en el cierre de campaña de Jorge Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.
- «Esto es mas allá de la desgracia, es la demostración de que cuando se improvisa cuando no se toman medidas adecuadas, el objetivo es aparecer, salir, ganar, finalmente algo que les hubiese costado en términos de suspenderlo y perder el dinero, esas cosas son las que no se miden Entiendo que no todo puede preverse», declaró.
Al ser cuestionado sobre si el crimen organizado intervendrá en los comicios, el analista mencionó que sí, en al menos entidades como Chiapas, Michoacán o Zacatecas, donde se tendría que considerar qué tan viable es instalar o no las casillas.
- «En este momento que terminan las campañas entiendo que es la espera de elección, es el momento que hay que decidir en dónde la elección sí se puede hacer y dónde no. En estos lugares no va haber elección…Hasta que no recuperemos el espacio social no puede haber elecciones, sea el partido que sea, el cáncer no es partidario», dijo Shabot.
Asesinatos marcan campañas 2024
David Saucedo, consultor en Seguridad Pública, señaló que estos comicios estarán marcados por un asunto grave, que son los ataques a familiares y entorno de los candidatos, con asesinatos y secuestros, como una forma de intimidar no solo a los aspirantes, sino a todos los que participan en la contienda.
- Organizaciones como Integralia o Laboratorio Electoral han realizado análisis sobre el impacto de la violencia desde septiembre pasado, cuando arrancó la organización de las elecciones, basados en publicaciones periodísticas y reportes policiales, pero difieren en algunas de sus cifras.
- Integralia, dirigida por el expresidente del IFE,LuisCarlos Ugalde, informó que el próximo 31 de mayo daría a conocer su último informe y, en un adelanto en sus redes sociales, indicó que van 225 homicidios de políticos y personas relacionadas con los comicios, de los cuales 34 serían candidatos; además, habría 711 víctimas de violencia electoral.
Mientras que Laboratorio Electoral, en su actualización de la semana pasada, coincide en la cifra de 34 aspirantes o candidatos asesinados, pero solo enlista 82 homicidios desde que inició el proceso electoral y un total de 190 víctimas de agresiones.
- De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, que cita los informes de Integralia y la consultora Etellekt, en 2021, en las elecciones intermedias, fueron asesinados 36 candidatos o aspirantes y se reportaron 102 homicidios de políticos o personas relacionadas con los comicios.
Para 2018, hubo 152 asesinatos de políticos y personas relacionadas, mientras que se reportaron los homicidios de 48 candidatos o aspirantes.
- Es decir, la cifra de candidatos asesinados, hasta el momento, sería menor que en las pasadas dos elecciones federales, pero sería mayor la estadística general de asesinatos de políticos y personas relacionadas con los comicios, por lo que habría un impacto mayor en el entorno cercano de los aspirantes.
Pactos criminales
Para el especialista en Seguridad, David Saucedo, se pueden documentar las agresiones y asesinatos de políticos, por lo que la cifra negra estaría en cuántos candidatos pactaron con el narcotráfico por miedo a ser atacados.
- Consideró que por cada ataque o amenazado a algún aspirante, su círculo cercano o familiares, hay otros participantes en la contienda que prefirieron negociar con los grupos delincuenciales, por lo que al llegar al poder deberán responder a sus intereses.
- El experto detalló que durante este proceso electoral la violencia política impactó en mayor medida a los candidatos municipales, pese a que el Gobierno federal estableció un plan de protección a aspirantes, con más de 500 federales y locales a los que les brindaron escoltas militares, esto fue insuficiente para dar cobertura a quienes lo necesitaban.
- Una de las consecuencias graves, dijo, es que en estas elecciones el crimen dirigió sus ataques no solo a los candidatos, sino a familiares y círculo cercano, como forma de intimidar no solo a ellos, sino a todos los participantes en la contienda.
Señaló que se normalizó la violencia política y prácticamente el Gobierno federal y estatales estuvieron de brazos caídos ante los homicidios de aspirantes a cargos municipales.
“Siguió habiendo ataques y en ocasiones ya no eran contra ellos, sino contra sus familias, los candidatos que tenían algún tipo de blindaje sufrieron la lamentable pérdida de familiares, como los candidatos de Guanajuato”, expresó.
- De parte de las autoridades, dijo, “existió una actitud de brazos caídos, no se ha respondido, no se atendió esa problemática y se convirtió en una ventana abierta para la impunidad que permite que sigan ocurriendo esos eventos”.
- Explicó que una de las secuelas será la presencia de los narcoalcaldes que llegarán al poder, ya sea con amenazas o pactos del crimen organizado, por lo que un vasto territorio del país estará bajo el control de los cárteles del narcotráfico.
El especialista en temas de Seguridad apuntó que los criminales piden a los gobiernos municipales aprobar o nombrar a los secretarios de Seguridad.
- Según su análisis, los grupos delincuenciales ahora también buscan colocar a funcionarios en otras áreas que controlan presupuesto para poner a sus empresas como proveedoras y lavar dinero.
“Lo que hacen los cárteles es generar anillos de protección política y anillos de protección policial para sus actividades criminales, ya no son los raterillos de la vieja escuela, ya tienen una base social de apoyo, tiene prensa a su favor, tienen autoridades que los respaldan, se trata organizaciones de macrocriminalidad, no son bandas aisladas de forajidos, sino que se trata de hasta proyectos políticos”.
El crimen organizado busca controlar los municipios
Dentro del universo de violencia político-criminal registrada desde hace siete años, el 76.5 por ciento de los ataques ocurrieron en los municipios.
Esto no es casualidad -explica Celine González a France 24- ya que el crimen organizado busca influir en las elecciones y apoderarse de los gobiernos locales porque “reciben recursos públicos, tienen información, incidencia sobre políticas públicas, sobre normatividad y lo que buscan es controlar el territorio para pasar productos legales e ilegales a través de las principales vías de transporte (…) buscan proteger sus territorios creando redes con distintos actores políticos, amenazándolos para que les dejen operar en ese territorio en específico” comenta la experta.
- Por ejemplo en Jilotlán de los Dolores en Jalisco -en el occidente de México- la alianza opositora decidió no presentar una candidatura común luego que en las elecciones del 2021 todos los candidatos, con excepción del de Morena, renunciaron por amenazas del crimen organizado y la elección fue suspendida.
- Por ahora, en este municipio gobierna un consejo municipal designado por el Congreso de Jalisco y se presentaron tres candidatos: el de Morena, Movimiento Ciudadano y del PAN en solitario, aunque la mano del crimen organizado mantiene las alertas encendidas.
De acuerdo con González, por cada ataque municipal, la sustitución de funcionarios de casilla el día de las votaciones aumenta en 1%, mientras que la participación electoral se reduce hasta un 3%.
Fallas en el mecanismo de protección
Como consecuencia de las agresiones en el actual proceso electoral el gobierno de Andrés Manuel López Obrador autorizó 360 solicitudes de protección para candidatos, entre las que se encuentran las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la república.
- Sin embargo, debido al aumento en las solicitudes y la falta de capacidad de su gobierno para responder de forma rápida, el presidente López Obrador habló sobre la posibilidad de eliminar los trámites para dar seguridad a los candidatos en riesgo de forma inmediata, aunque no se ha oficializado esta decisión.
- Las deficiencias del programa de protección federal quedaron exhibidas con el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, uno de los territorios más inseguros de Guanajuato, donde el PAN gobierna desde hace 33 años.
El lunes 1 de abril, durante su segundo día de campaña, Gaytán de 37 años acudió a la comunidad de San Miguel Octopan para hacer proselitismo. Ante la prensa, comentó que había solicitado seguridad a las autoridades. Horas más tarde fue asesinada en la callepor un grupo de personas que descargaron sus armas de fuego contra ella.
Hasta la fecha, hay cuatro detenidos por el asesinato de Gaytán. En tanto, el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue García, afirmó que dentro de las líneas de investigación están las pugnas internas de Morena.
Falta coordinación entre gobiernos y policías
Sobre la responsabilidad de autoridades para atender este fenómeno de violencia, la investigadora Celine González sostiene que es necesaria una mejor coordinación del gobierno, ya que es el responsable de mantener la seguridad.
“Ha habido una descoordinación por parte de los distintos niveles para atender este problema (…) tienen que coordinarse con las fuerzas del orden para llevar a cabo de manera adecuada las elecciones, pero tienen que generar mapas de riesgo, monitorear estos incidentes de violencia y generar toda la información posible para tener estrategias de seguridad en el corto plazo” expresó González a France 24 y apuntó contra los partidos políticos por entregar candidaturas a personas involucradas con grupos criminales.
Si el crimen no deja votar, impugnaremos
- Rubén Moreira Valdez, coordinador de la Mesa de Seguridad de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que hay riesgos de que el crimen organizado intervenga en la jornada electoral del próximo domingo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como en algunas zonas de Michoacán, Jalisco y Zacatecas.
Por ello, dijo que los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) ya preparan sus equipos legales para impugnar e incluso solicitar la nulidad de la elección en zonas donde pudiera haber una clara injerencia de grupos de la delincuencia organizada a favor de alguna candidata o candidato en específico.
- Rubén Moreira Valdez, coordinador de la Mesa de Seguridad de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que hay riesgos de que el crimen organizado intervenga en la jornada electoral del próximo domingo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como en algunas zonas de Michoacán, Jalisco y Zacatecas.
- Por ello, dijo que los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) ya preparan sus equipos legales para impugnar e incluso solicitar la nulidad de la elección en zonas donde pudiera haber una clara injerencia de grupos de la delincuencia organizada a favor de alguna candidata o candidato en específico.
Aseguró que el asesinato de candidatos durante el actual proceso electoral lo único que hizo fue dañar a la democracia, pues se vieron truncadas las aspiraciones de personas que querían generar mejores entornos para los estados o municipios que querían gobernar, pero que el crimen organizado no lo permitió./Agencias-PUNTOporPUNTO