El brote mundial de gripe aviar está empeorando, lo que pone de relieve el desafío que enfrentan los granjeros y los funcionarios para controlar el virus mortal.
- Un poco más de 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas debido a la influenza aviar entre principios de octubre y el 3 de febrero, según la Organización Mundial de Salud Animal. Eso es más del triple del número en el mismo período de la temporada anterior, que terminó con pérdidas récord por la enfermedad.
Las granjas de Europa y América del Norte han sufrido brotes graves, y los casos también están repuntando en América del Sur, incluso en Bolivia, que limita con el principal productor de pollos, Brasil. Las gallinas ponedoras han estado entre las más afectadas, lo que impulsó los precios de los alimentos básicos como el huevo y exprimió aún más a los consumidores.
- Virus de gripe aviar se adapta a otros animales: Recientemente, también ha habido signos de que el virus se está adaptando a diferentes especies animales, incluidos los visones en España, lo que genera dudas sobre si el brote podría propagarse a los humanos. El derrame debe ser “monitoreado de cerca”, aunque hasta ahora la propagación a las personas es rara y no sostenida, según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Solo debemos estar atentos para asegurarnos de que la propagación en los animales esté contenida porque cuanto más circula el virus en los animales, mayor es el riesgo para los humanos también”, Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, dijo en una sesión informativa con los periodistas.
Aumento de precio y escasez de huevo se vive en México y EU
La escasez de huevo en México y Estados Unidos dejó a muchas personas sin abastecimiento suficiente de este alimento de la canasta básica. Esto se debe a una variedad de factores, como el aumento en la demanda, la disminución de la producción, y principalmente, por la gripe aviar que se presentó a principios de año.
- Para evitar la propagación del virus, las aves infectadas o expuestas fueron sacrificadas, lo que llevó a la reducción de la población en más de 44 millones de gallinas ponedoras en Estados Unidos desde que comenzó el brote, según informó el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés).
La despoblación de gallinas de las instalaciones de producción comerciales tuvo como consecuencia una disminución del suministro de huevos de aproximadamente 7.5% en promedio cada mes desde que comenzó la infección, reveló la dependencia estadounidense.
Aunque los productores de huevos estadounidenses han enfrentado la gripe aviar en el pasado, lidiar con ella aún es un desafío. En primer lugar, porque el virus sigue mutando. La cepa de gripe aviar responsable de esta ola es relativamente nueva, y en Estados Unidos ha estado circulando durante un año completo, mucho más tiempo que durante el último gran brote.
El virus se ha “adaptado al huésped”, lo que significa que puede infectar a sus huéspedes naturales sin matarlos; como resultado, las aves acuáticas silvestres son despiadadamente eficientes en la propagación del virus a los pollos”, explicó para el sitio theatlantic.com, Richard Webby, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Estudios sobre la Ecología de la Influenza en Animales y Aves.
Según los últimos datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el precio de los huevos aumentó el 8.5% en enero respecto a diciembre y acumula un alza anual del 70.1% en aquel país. En México, el aumento es de 25.67% de diciembre de 2021 al mismo mes de 2022, según datos del Índice de Precios al Consumidor, que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El alza en los precios de los huevos ocasionó un incremento en su importación ilegal desde México hacia Estados Unidos, donde se vendían a precios más elevados. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró un aumento del 300% de casos de esta actividad ilícita.
Aunque las autoridades recibieron solicitudes para investigar una posible manipulación de precios, el aumento de los precios se debió al brote de gripe aviar y no a la manipulación de los productores. Emily Metz, presidenta y directora ejecutiva de American Egg Board, afirmó que los precios actuales de los huevos son el resultado de múltiples factores, muchos de los cuales están fuera del control de los productores de huevos.
- El problema de la gripe aviar en Estados Unidos: La creciente aparición de brotes de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas generó preocupación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, se confirmó un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.
En una alerta epidemiológica emitida recientemente, la OPS subrayó la importancia de controlar la infección en las aves para reducir el riesgo de transmisión a los seres humanos. Asimismo, se hizo la recomendación a los países medidas para fortalecer la vigilancia de la influenza estacional y zoonótica en las poblaciones animales y humanas.
De acuerdo con la OPS, en la región, el virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica.
Desde entonces, y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres.
Las infecciones de este virus en humanos, que a menudo puede tener manifestaciones graves, han sido mucho menos frecuentes. Pero siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos. Hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en la región:
Tuvieron que ser sacrificadas más de 57 millones de gallinas ponedoras, ya que la gripe es muy contagiosa y requiere exterminar a todas cuando hay un ave enferma”, comentó Harry Kaiser, profesor de la Cornell University.
- Reducción en la oferta del huevo: La oferta de huevos se vio reducida y aún no ha logrado recuperarse debido a que la producción de huevos requiere tiempo, ya que una gallina tarda entre cuatro y seis meses en empezar a poner huevos, esto provocó que en algunos supermercados se racione su venta.
Según explicó el profesor Andrew M. Novaković de la Universidad de Cornell, los costos de la alimentación y la energía son los más significativos para la agricultura animal en general, y en particular, afectan la producción de huevos.
Mientras los precios de los huevos siguen en aumento, Cal-Maine Foods, el mayor productor de huevos de Estados Unidos con un 20% de participación en el mercado minorista, reportó ganancias récord de 323 millones de dólares en el último trimestre. Esto ha generado especulaciones sobre la posible manipulación de precios.
No obstante, la empresa emitió un comunicado en el que se defendió de estas acusaciones y aseguró que el mercado nacional del huevo siempre ha sido altamente competitivo y volátil.
Cal-Maine Foods vende sus huevos a precios negociados con cada cliente. En muchos casos, la compañía, e imaginamos que los clientes, buscan cotizaciones de mercado de terceros independientes y, en ningún caso, vendemos huevos directamente a los consumidores ni establecemos precios minoristas”, concluyó.
Huevo alcanza los 50 pesos por kilo en México
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el huevo rojo se vende en 50.00 pesos el kilo y al menudeo en la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México en esta, la segunda semana de febrero.
En tanto, el huevo blanco en la misma Central, cuesta hasta 48.00 pesos también al menudeo. Estos precios se pueden encontrar además en Acapulco, Monterrey y Guadalajara.
Este es el precio del huevo en varias centrales de abastaos del Valle de México:
- Central de Abasto de Ecatepec. El huevo blanco tiene un precio de 47.50 pesos al menudeo.
- Central de Abastos de Toluca. El huevo blanco tiene un costo de 45.00 pesos al menudeo. El rojo se encuentra en 44.50 pesos.
¿Dónde comprar huevo barato en México?
El SNIIM indica que los lugares donde el huevo tiene un menor costo son:
- Tepic, Nayarit. El precio de un kilogramo de huevo blanco es de 36.00 pesos y el costo máximo es de 37.00 pesos.
- San Luis, Potosí. Un kilo de huevo blanco está en 40.00 pesos.
El precio seguirá incrementando en lo que falta de febrero y comenzará a descender a mediados de marzo, según Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en entrevista con El País.
¿Qué impacto tendrá la gripe aviar en Argentina y el mundo?
Según estadísticas tomadas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, su sigla en inglés) – el organismo de referencia para Argentina en temas de previsiones del consumo mundial de carnes–, la producción global de carne aviar durante el año 2022 fue de 100,96 millones de toneladas, con un incremento de menos de 1 punto porcentual respecto del año anterior.
Los principales productores de aves a nivel mundial, según el informe de octubre de 2022, son Estados Unidos (con un estimado de cerca de 21,2 millones de toneladas para este año), Brasil con 14,85 millones de toneladas y China con 14,3 millones.
- Argentina se encuentra en el top 10 del reporte, con sus 2,38 millones toneladas métricas producidas y 200 mil toneladas exportadas.
- La nación es seguida por otros dos países latinos: Colombia con 1,92 millones y Perú con 1,8 millones.
- Según datos del Gobierno hoy liderado por Alberto Fernández, el 97% de su producción se destina al consumo interno y el 3% restante se exporta a más de 56 países.
Los principales destinos de los envíos son China (26%), Sudáfrica (11%), Chile (7%), Hong Kong (3%), Alemania (0,2%), y el 52% restante corresponde a otros países como Omán, Angola, Emiratos Árabes, Bélgica, Vietnam, Singapur y Cuba.
La producción avícola involucra a más de 100 pequeñas y medianas empresas y da trabajo a casi 70.000 personas en todo el país.
Para la nación andina el brote de gripe aviar es complicado tanto para los sectores que producen alimentos, que ya estaban atravesando una de las peores sequías de los últimos 10 años, como para la economía en general ávida por tener un mayor flujo de dólares para frenar la inflación.
- La gripe sigue expandiéndose por América Latina. En Bolivia se detectó el virus a principios de febrero y ya se han sacrificado más de 140.000 aves en granjas que producían alimentos. Uruguay, Paraguay y Brasil también están en alerta. Los casos más sensibles se han reportado en Perú y Chile, que han registrado muertes de lobos marinos que se contagiaron al comer cadáveres de aves infectadas.
El temor latente para la comunidad científica es que las muertes masivas hagan que el virus mute y sea contagioso para las personas, porque la humanidad no tiene defensas para la enfermedad.
Desde 2003 se han registrado unos 870 casos en humanos y más de la mitad han fallecido./Agencias-PUNTOporPUNTO