Grandes SEMBRADIOS en el Norte de la República viven ALARMANTE SITUACIÓN por ABANDONO de la 4T

En un gobierno donde “la moda es la transformación”, la población rural y lo agrario no tiene importancia. Más de 30 millones de mexicanos son víctimas de la crisis permanente del campo, que se agrava por el paulatino abandono gubernamental.

En mayo pasado, en plena cosecha de trigo, más de 300 tractores salieron de los campos agrícolas y recorrieron las calles de Cajeme, en el sur de Sonora, hasta llegar a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con una sola demanda: que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su responsabilidad de apoyar al campo mexicano.

  • En Sinaloa, productores también se han visto obligados a manifestarse y lo mismo en la zona agrícola de Baja California; en este último, ese mismo día, agricultores del Valle de Mexicali, acompañados de los de San Luis Río Colorado, tomaron la caseta de la carretera que conecta con Sonora, como medida de protesta.
  • La razón, es que los productores de trigo y maíz viven una situación alarmante desde hace varios meses. La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado crisis en las bolsas internacionales de valores, que ha derivado en una caída de los precios de estos granos a nivel mundial.

Aunque pueda parecer que este conflicto es lejano y que no tiene cercanía con el campo mexicano, la realidad es que estos precios son los que rigen la compra-venta del grano también en México.

Mario Pablos Domínguez, presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tres Valles, del sur de Sonora, explica la problemática que vive el sector agrícola y advierte sobre un panorama catastrófico para la economía mexicana, de no ser escuchados.

“AMLO echó abajo 90 años de políticas de procampo”

El productor sonorense resaltó que el gobierno de México había tenido una política pública de apoyo al sector agrícola desde 1960, cuando el país atravesaba un momento de hambruna.

En ese tiempo, para contrarrestar la situación, acudieron al investigador estadounidense Norman E. Borlaug, quien visitó el Valle del Yaqui, uno de los más grandes del territorio mexicano, y llevó sus descubrimientos de semillas híbridas para potencializar la producción de granos.

El premio Nobel de la Paz, de la mano con el gobierno mexicano sacó de la hambruna al país e hizo de esta zona en Sonora una de las más fuertes y un ejemplo internacional.

“Lo tuvimos en el Valle del Yaqui, desarrolló y potencializó la producción de granos y sacó de la hambruna a la población en México. Somos referente mundial, internacional. Aquí es la meca de la investigación; vienen de muchos países a ver los modelos que implementó Norman E. Borlaug”, expuso.

  • Desde entonces, los diferentes presidentes de México habían trabajado con los agricultores, el sector primario, que impulsa la economía y los procesos productivos para llevar los alimentos a la mesa de cada ciudadano.
  • Pero, para el empresario, la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, en 2018, cambió todo, ya que se fueron acortando y reduciendo los apoyos al campo mexicano.

“Desde entonces, de esos años a la fecha, hasta el 2018, los modelos de apoyo al sector productivo fueron mejorando. Teníamos instituciones a raíz del Tratado de Libro Comercio, se crearon políticas de apoyo como el Procampo, se crearon instituciones que regulaban la comercialización. Eso nos daba una garantía de tener rentabilidad (ganancias). Eso se perdió con este gobierno, nos dejó solos en la venta y la comercialización”, detalló.

  • Mario Pablos Domínguez agregó que, una vez que los productores estuvieron a la deriva en la compra-venta de los granos, comenzaron los problemas. Al estallar la guerra entre Rusia y Ucriania, los precios del trigo se dispararon a nivel mundial y el sector industrial, que es el que compra el grano a los agricultores, para la elaboración de pastas, tortillas, entre otros productos alimentarios, no quisieron pagar los altos precios.

Ellos, los productores de trigo y maíz aceptaron un pago más bajo por tonelada. Sin embargo, ahora que la situación está contraria, con caída de los precios, lamentan que el sector industrial no quiera comprar a mayor precio los granos.

  • “Los valores del trigo llegaron a 500 dólares (la tonelada). Los industriales dijeron que estaba muy caro, que no nos lo podían pagar, fue bajando a 470 dólares, pero estandarizaron el precio en 385 dólares, que sí pagaron en su mayoría. Lo que sostenemos los productores es que el que compró ese grano, lo transformó en harina, en pasta o en carne, en huevo o leche y tuvieron ganancias».

Pudieran pagar ahora los mismos 385 dólares, que es lo que pedimos ahora los productores para tener ganancias, expuso.

El presidente de ARIC Tres Valles mencionó que la instancia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) determinó que el precio de compra para el trigo sería de 6 mil 900 pesos por tonelada, lo cual, considera es insuficiente, ya que tendrían una ganancia solo del 5%.

“Un comerciante que vente zapatos busca tener un 30% de ganancias, 5% es nada, ahorita, con los precios que están aspiramos a 5 mil 300, pues entonces el productor trabajó de ‘oquis’, sin ninguna esperanza de ganar”, dijo.

En ese sentido, aseguró que es responsabilidad del gobierno federal intervenir en este problema e, incluso, brindar apoyos a los productores de trigo y maíz, con el fin de que puedan obtener ganancias y pagar las inversiones que hicieron a la cosecha, tanto a los bancos que los financiaron, como a los proveedores y los campesinos que levantaron el grano.

  • Diferentes organizaciones y asociaciones de productores del norte de México piden que se establezca un precio de 8 mil pesos para trigo harinero y trigo cristalino por hectárea, y de 7 mil pesos para maíz.
  • Dicha propuesta la hicieron llegar al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, después de un análisis estadístico, pero, hasta el momento, no han tenido una respuesta concreta ni oficial a su petición.

“El secretario de Agricultura brilla por su ausencia. El 22 de marzo fue el único día que lo vimos, dijo que nos iba a apoyar, que nos iba a ayudar. El viernes 24 tuvimos otra reunión, vimos costos de producción, reconocen que estamos en los cierto y nos pidieron que propusiéramos un precio que nos diera rentabilidad. Se hizo el trabajo y entregamos una ficha técnica con la propuesta. No es una ocurrencia, es porque los números así determinan que pudiéramos ganar cerca de un 21%”, afirmó.

Sobre el titular de la Sader, también calificó de una “simulación” los dichos sobre que opera en sus oficinas de Ciudad Obregón, ya que, aseguró, se ha presentado en Sonora solo cerca de 10 veces.

  • Mario Pablos Domínguez expuso que el artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable Federal indica que el gobierno de México tiene la responsabilidad de compensar y brindar apoyos a los productores, tanto en desastres naturales o contingencias de mercado.

La situación que viven actualmente es, precisamente, una contingencia de mercado, agregó.

El artículo 133 marca lo siguiente:

“El Gobierno Federal procurará apoyos, que tendrán como propósito compensar al productor y demás agentes de la sociedad rural por desastres naturales en regiones determinadas y eventuales contingencias de mercado, cuyas modalidades y mecanismos de apoyo serán definidos por las diferentes dependencias y órdenes de gobierno participantes del programa especial concurrente”.

  • Además, el presidente de ARIC Tres Valles dijo que no solo es el artículo 133, sino otros siete más que se incluyen dentro de la Constitución Mexicana, como el 27, fracción 20 que marca que el gobierno federal es responsable de la producción, comercialización e industrialización de los alimentos en el país.

En 2015, productores agrícolas de Sonora vivieron una emergencia climatológica, ya que se presentaron ondas cálidas durante el invierno, así como lluvias atípicas que afectó la producción de trigo, principalmente.

Ante ello, acudieron a la administración federal de ese tiempo y gestionaron apoyos para resarcir las afectaciones.

  • Pablos Domínguez recordó que habían tenido negativas; sin embargo, expusieron los artículos de la Ley que los respaldan y lograron un apoyo de 600 millones de pesos para los productores afectados.
  • “Hicimos gestión productores y autoridades y por años nos apoyaron; por hectárea, con 1910 pesos, para enfrentar la contingencia climatológica que derivaba en pérdida de producción y pérdida económica. El gobierno nos ayudó en base al artículo 103”.
  • Respecto a las voces críticas de su movimiento, que es señalado con tintes políticos, el presidente de ARIC Tres Valles aseguró que ninguno de los productores tiene otras intenciones que no sean recibir lo que invirtieron en la cosecha.

“Debemos créditos en el banco, generamos economía, generamos alimento. Esta es una manifestación valida de productores, campesinos, a ninguno nos vas a ver en una boleta de elector. Esto para nada es político, es exigencia real, es exigencia por derecho, de políticas que estuvieron por más de 90 años, vinieron a destruir lo logrado. Cuando haga falta los alimentos, acuérdense que hubo alguien que destruyó el andamiaje productivo del país”.

Advierten crisis económica y hambruna

De acuerdo con el productor del Valle del Yaqui, en Sonora, de no apoyar al campo mexicano, principalmente en el norte de México, se avecinaría una crisis económica fuerte en la región, e incluso, podría llegar a registrarse otra situación de hambruna, similar a la de 1960.

Los agricultores, como sector primario, agregó, son parte del motor que mueve la economía, y del cual depende una cadena de producción.

Incluso, recordó que Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, donde se encuentra el Valle del Yaqui, una de las principales zonas agrícolas del país, es la segunda ciudad más violenta del mundo, por lo que, ante la falta de trabajo y economía, la situación podría empeorar.

“Podría caer en una crisis económica muy grande, somos de las ciudades más violentas del mundo, todo el sur de Sonora está colapsado por violencia, súmale ahora un problema de contingencia de mercado, va a venir un problema económico gravísimo, por eso es un llamado exigente, porque es un derecho que tenemos los productores, porque es una obligación del gobierno federal”, dijo.

  • El gobierno mexicano tiene la responsabilidad de tener autonomía alimentaria para sus ciudadanos. De acuerdo con organismos internacionales, un país debe producir el 70% de sus alimentos, pero en México solo es cerca del 50%.
  • Por ello, Mario Pablos Domínguez advierte que de llegar al grado de no tener cómo producir granos y alimento, y de acabarse el producto importado, las personas podrían “pelearse por la comida”.
  • “Podría haber hambruna si seguimos sin faltas de políticas, vamos a ser dependientes del extranjero, cuando no tengan para vendernos vamos a pelearnos por la comida, es un escenario posible”, adelantó.

Crisis económica vs el abandono del campo mexicano

María Enriqueta Basurto Vargas, economista señala que debido al abandono del campo mexicano en los últimos años, la crisis económica por la que atraviesa el país podría aumentar.

  • Lamenta que los sexenios pasados no invirtieron lo suficiente al campo dejándolo rezagado y provocando que se tuviera que realizar compras en el extranjero, como las semillas y granos adquiridos por productos.
  • «Como queremos tener precios bajos, si no tenemos producción, nos afectó el convenio con los Estados Unidos a través del Tratado de ali te Comercio para que México le comprará todos esos productos».
  • Recuerda que durante el sexenio del expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León inició con esta «quiebra» del campo, que hoy día no se ha sabido manejar de la forma correcta, afectando, como se mencionó a un principio, al campo mexicano.

Basurto Vargas recalca que el dejar que desapareciera el Banco Rural y con ello la oportunidad de financiamientos necesarios para los productores de campo, lacero más esta situación, sin embargo, tiempo después también se dio por terminada la Asociación Nacional Productora de Semillas.

  • Aunque el gobierno mexicano actual está buscando la forma de componer lo que en años pasados no se manejó de forma adecuada, está siendo lento la recuperación, ya que muchas siembras requieren de más de un año para que sean de alta calidad y con ello la paga sea mejor, aunado a que también los fertilizantes e insumos que se emplean para mantener a la tierra sana, están yendo en aumento.

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria los productos que pueden ingresar a territorio mexicano son: vegetales, cárnicos, lácteos, jamones, embutidos, pescados y mariscos, alimentos para mascotas y productos de uso animal.

Colapsan comunidades rurales por abandono al campo

En un gobierno donde “la moda es la transformación”, la población rural y lo agrario no tiene importancia. Más de 30 millones de mexicanos son víctimas de la crisis permanente del campo, que se agrava por el paulatino abandono gubernamental.

  • Hoy en día, la fórmula del gobierno es impulsar la dadiva social generadora de votos y no la acción concertada con los campesinos para fomentar el desarrollo integral de sus comunidades.
  • Están quebrados los sistemas de producción, con bajos niveles de competitividad, derivados de la fallida apertura comercial a las importaciones agroalimentarias que abarrotan el mercado interno y desplazan la producción de los campesinos enviándolos a la miseria y marginación social.

Así lo denunció Luis Gómez Garay, presidente de la Unión General de Obreros, Campesinos y Popular (UGPCP), quien dijo que millones de hombres y mujeres del campo están colapsados y con su quiebra, las comunidades rurales entraron en una crisis permanente “que nos tiene en la miseria, en la marginación y en el abandono”.

Sostiene que atraso rural tiene origen estructural. Hoy en día, la producción rural no tiene estrategias de financiamiento, fomento productivo, canales de comercialización, infraestructura para dar valor a nuestros productos, almacenamiento, aseguramiento, asistencia técnica, transferencia tecnológica ni muchos otros instrumentos que debieran fomentar la producción del campo y aumentar su rentabilidad.

  • Afirma que “el sistema de producción rural está diseñado para dar migajas de su valor a los productores primarios del campo, mientras los intermediarios lucran cada día con nuestros productos ante la displicencia de las autoridades federales”.
  • Considera Gómez Garay que en casi 4 décadas de libre comercio “las comunidades rurales no vemos perspectiva de desarrollo ni de combatir los estragos de la pobreza. Lo único rentable es lo que se exporta y no lo que alimenta a los mexicanos”.

Sostiene que los pueblos, comunidades y ejidos, son el sector social más atrasado de la nación. Y es la población rural, la que luchó por el zapatismo, donde se concentra la pobreza más recalcitrante del país, la que los gobiernos abandonaron a su suerte.

“No se debiera ser ciego o voltear simplemente a otro lado para no ver la decadencia del México rural o simplemente eludir la responsabilidad con ese México donde 30 millones de personas viven del trabajo del campo y otros 18 millones, de labores relacionadas con la producción rural”, afirmó.

  • El líder de la UGOCP, señaló que “es allí, donde existen 32 mil 154 núcleos agrarios que integran la propiedad social de la tierra. Ese México territorialmente es más de la mitad de la nación, donde a más de un siglo de lucha zapatista, la justicia agraria no llega a centenas de comunidades rurales”.

Refirió que siguen abandonados los expedientes agrarios en las bodegas de las instituciones agrarias, hoy totalmente desmanteladas, porque no tienen la menor intención de solucionarlos.

  • Y sostuvo que “no hay estrategias para modernizar la producción ni nacional ni regional. No existe un programa serio de combate de estructura a la pobreza. Y la regresión ya se manifiesta con el incremento de las importaciones agroalimentarias y con ello la pobreza de nuestras comunidades”.

Ante este panorama, el presidente de la UGOCP propone construir una agenda común de lucha que reivindique los derechos de los campesinos; un movimiento campesino organizado por el desarrollo del campo, de sus comunidades y del sector rural.

Campesinos contra la adversidad y el abandono en Coahuila

Durante el anuncio de la llegada de una nueva empresa multinacional más, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no desaprovechó la oportunidad para destacar la cantidad de producción de autos de combustión interna que mantienen al territorio como uno de los que encabezan esta industria.

El titular del Ejecutivo estatal que termina su sexenio este 2023 previó, que a la par, se empezarán a armar autos eléctricos, lo que duplicará la producción de las armadoras en las localidades de la entidad.

  • De acuerdo con el INEGI 2022, Coahuila es el séptimo lugar a nivel nacional con mayor disminución de Actividades Primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) con -1.3 por ciento por debajo del nivel nacional que presenta una aumento general de 2.5 por ciento.

También es el quinto estado a nivel nacional con mayor crecimiento de Actividades Secundarias como la manufactura.

Este tipo de industrialización, de acuerdo con los campesinos y activistas, desplazó al sector ejidal y se convirtió en el lado B de estas dinámicas económicas, trayendo consigo tiempos difíciles para quienes se dedican a las mismas.

  • Una de estas circunstancias es la presencia de cada vez más empresas que promueven la agricultura extractivista, método que explota la tierra con finalidades de satisfacer las demandas del mercado y no la de los pobladores del semidesierto.
  • De acuerdo con José Luis García Valero, integrante de la organización de campesinos “Sí a la Vida”, el despoblamiento de los ejidos se ha intensificado en los últimos años por la industrialización y cada vez se le entregan con más frecuencia las tierras a los empresarios.

“El despoblamiento de las comunidades ejidales rurales es muy viejo. En los años 50 y 60 del siglo pasado empezó a darse esta esta migración campo ciudad y se está intensificando.

“Hoy se considera que el campo es arcaico y que hay que modernizarlo y entregárselo a los empresarios para que tengan esas formas de neolatifundismo, que ya no tiene que ver con grandes extensiones de tierra, tiene que ver más bien con la concentración de tecnología, agua y de insumos agroquímicos y demás en fracciones relativamente pequeñas de tierra, es lo que se llama agricultura extractivista”, explica.

Para el activista, en el mediano y largo plazo, lo único que dejará estas dinámicas es incrementar el deterioro del medio ambiente y de la vida de la región.

“Estas empresas que generan alimentos para la exportación dependen de la gran industria química, del petróleo, de los tractores y no tiene futuro, no hay energía suficiente para sostener ese tipo de agricultura extractivista, acaban con la tierra y la dejan convertida en un desierto”, sentencia.

  • Durante todo el sexenio de Miguel Riquelme se presupuestaron 94 millones 654 mil 403.9 para la Promotora del Desarrollo Rural de Coahuila, encargada de apoyar a los campesinos en diferentes ámbitos.
  • Esta cantidad representa sólo el 0.021 por ciento del recurso destinado a solventar los intereses de la Deuda Pública de la entidad nada más en el 2023, cifra que alcanzó los 4 mil 411 millones 602 mil 426 pesos.

“Los famosos programas de ayuda como Procampo son paliativos que tratan de reducir el impacto.

“Es como querer curar un cáncer con aspirinas. La enfermedad es otra. Se trata de recuperar el campo para los campesinos que no están pensando en hacer negocio, sino en producir alimentos que ellos mismos comen. Se tiene que volver al maíz, al frijol, a la calabaza, al chile, al garbanzo, a la milpa, a la hortaliza que son alimentos para la gente. De eso se trata, no de modernizar al campo”, dice García Valero.

  • La escasez de agua. El Centro de Investigación en Política Pública, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. emitió el mes de febrero del 2023 la investigación “Aguas en México ¿Escasez o mala gestión?, en donde posiciona a Coahuila como un estado vulnerable a las sequías debido al incremento de las temperaturas.

Según el informe, durante 2020, el norte del país experimentó dos situaciones traslapadas que agravaron la disponibilidad de agua en la región.

  • En 2019 y 2020 se tuvieron los años con el mayor número de sequías después de 2011, lo que propició que los niveles de las presas durante 2020 estuvieran por debajo del 40 por ciento de su capacidad máxima.

La recarga de acuíferos depende de las condiciones de la cuenca hidráulica, del suelo y de las precipitaciones y se ve afectada por el incremento de las sequías.

Dicho aumento es uno de los efectos del cambio climático y, aunque en el país se tiene la presencia de inundaciones, las cada vez más frecuentes sequías dificultan el almacenamiento de agua en acuíferos por la rápida evaporación del líquido.

  • México tenía hasta el mes de octubre para hacer entrega del agua correspondiente a Estados Unidos para dar cumplimiento a un acuerdo transfronterizo, lo cual dejó un problema de escasez de agua en la región norte y afectó a 90 por ciento del territorio de Sonora, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Felipe Rodríguez, presidente del Comité de Defensa del Agua en Parras de la Fuente, Coahuila, lleva años liderando la lucha para evitar el despojo de los acuíferos que abastecen a la comunidad y que, con la industrialización, han sido sobreexplotados a tal grado de violar las vedas que advierten el peligro de escasez.
  • Se trata de los acuíferos de Paila, sobreexplotado por más 700 millones de m3 anuales; el acuífero de General Cepeda, “La sauceda”, con una sobreexplotación de 90 millones de m3 al año; y el acuífero Saltillo Sur, que tiene ya una sobreexplotación de 70 millones de m3 por año, dice el experto.

“Son acuíferos totalmente sobreexplotados en los que se siguen haciendo perforaciones ilegales y que día con día va aumentando la sobreexplotación y va bajando el volumen de agua”, acusa.

Felipe ha solicitado desde el 2010 un decreto de veda para evitar la sobreexplotación de los pozos y hasta que no lo consiga, el problema y el desinterés de las autoridades continuará.

El acuífero Saltillo Sur, a pesar de tener dos decretos de veda publicada, uno desde el año 1950 y otro desde 1972, para evitar la sobreexplotación, actualmente está en la mira de las autoridades estatales y empresarios para utilizar el líquido y así mantener la nueva “Ciudad Industrial Derramadero” que alberga cuatro parques industriales.

  • Las autoridades han señalado a los medios de comunicación locales que el proyecto contará con 34 mil 758 viviendas para 38 mil trabajadores en el sector industrial y de 17 mil 129 empleos en comercio y educación.
  • Igual que salud, servicios profesionales y turismo para sumar 55 mil 129 trabajos, con 130 mil 142 habitantes, en un desarrollo de 900 hectáreas exclusivo para vivienda y de mil 500 hectáreas para uso industrial.

“Aparte de la sobreexplotación del acuífero saltillo Sur, se pretende llevar el agua para la creación de Ciudad Derramadero. Están solicitando 30 millones de m3 anuales. Ellos dicen que el acuífero si tiene agua y nosotros sabemos que ya no tiene. Sabemos que si sigue así muy pronto nos quedaremos sin agua”, asegura.

  • El experto comenta que debido al uso indiscriminado del agua, los pobladores que dependen de pozos de 40 metros para subsistir han tenido que abandonar sus tierras, pues el nivel del agua es cada vez más bajo.

“No los hemos podido detener, esa es la verdad. Ellos siguen haciendo conexiones de tuberías para sacar el agua”, concluye.

Enrique de la Madrid advierte sobre el abandono de la agricultura

Enrique de la Madrid, advirtió que este “gobierno de ineptos” ha abandonado a los productores y trabajadores agropecuarios. “Un campo en llamas, es un México en llamas”, recalcó.

  • En virtud de que uno de los temas que preocupan a población, Enrique de la Madrid, conocedor del tema por su experiencia como director de la financiera rural, mencionó la importancia de la agricultura por contrato como un esquema que brindaba certeza tanto para los productores como para los compradores. Sin embargo, lamentó que este esquema haya sido abandonado bajo la administración actual, lo que ha llevado a problemas en el sector agrícola.

«Me preocupa el abandono del gobierno actual de Morena al campo. Siempre han dicho que el campo está abandonado, esa frase ya me la sé. Pero la verdad es que esta vez es de verdad,» afirmó De la Madrid. Resaltó que la falta de apoyo y la eliminación de programas como la agricultura por contrato y las coberturas han llevado a dificultades para los productores, especialmente en momentos de caída de precios.

  • De la Madrid explicó que durante su recorrido por la región noroeste del país ha escuchado sobre esta situación, y advirtió que el abandono del campo por parte del actual gobierno dejará pérdidas para los productores agropecuarios, sólo en Sinaloa, por más de 10 mil millones de pesos.
  • En su recorrido por varios estados de México el aspirante a encabezar el Frente Amplio por México constató los estragos que esta política ha causado en lugares como Sinaloa, donde los productores enfrentan una crisis debido a la falta de precios adecuados para vender sus cosechas.

«En Sinaloa, que produce como 6,000,000 de toneladas de maíz, pues no saben qué hacer con cuando menos 4 de ellas. Y entonces la gente está vendiendo debajo de lo que le costó producir. Están vendiendo a pérdida entonces» afirmó preocupado el político.

  • El abandono del campo, según De la Madrid, no solo afecta a los productores, sino que tiene un impacto en toda una cadena de suministros y servicios relacionados con la agricultura.

«Estos Estados de la República y estas zonas viven de la agricultura o viven de los servicios a la agricultura. O viven del comercio para la agricultura. Entonces cuando yo esté en posibilidad de hacer propuestas que ustedes hoy creen que no puedo hacer, pero sí puedo decir lo que pienso, este país necesita regresar a todos los programas de apoyo al campo que había, a la agricultura por contrato, a las coberturas, a los seguros, al financiamiento,» señaló De la Madrid.

El político hizo un llamado a la reflexión y a la acción, destacando la importancia de rescatar el campo mexicano como una vía para generar oportunidades y combatir la inseguridad y la violencia. «Un campo en llamas es un México en llamas, un campo que no produzca alimentos es problema en las ciudades, un campo que no da oportunidades a su gente es más delincuencia y más crimen,» advirtió De la Madrid./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario