GRÁFICA: Ocho de cada 10 MEXICANOS RECORTAN GASTOS ante el imparable Aumento de Precios en Alimentos y Servicios

Los expertos consideran que es importante aumentar el salario mínimo, pero la base para estos incrementos está en mantener el poder adquisitivo (poder de compra) del dinero y aumentar la productividad.

Imagen: Internet

El dinero no alcanza y obliga a 83% de los mexicanos a recortar sus gastos para terminar la quincena y enfrentar “el alto costo de la vida”, reveló la empresa de consultoría Bain & Company.

  • Informó que 53% de las personas del país enfrenta altos niveles de estrés por culpa de las “preocupaciones económicas”, y el aumento constante en el precio de productos y servicios.
  • A través del estudio Pulso del Consumidor 2024, la consultora señaló que –contrario a lo que sucede en Europa y Estados Unidos– 83% de los consumidores mexicanos “aún reducen o planean reducir” sus hábitos de gasto, para mejorar su situación económica.
  • Señaló que los recortes más importantes y onerosos al presupuesto diario de las personas y sus familias está concentrado en tres segmentos de consumo: comestibles o alimentos, restaurantes y ropa.

Sueños económicos de mexicanos

El estudio, cuyo objetivo es analizar cuáles son las prioridades, preocupaciones y expectativas del consumidor mexicano, arrojó que los sueños económicos de la población cambian de acuerdo con su nivel de ingreso.

  • Indicó que los consumidores de ingresos menores se centran en su estabilidad y bienestar. “Además, anhelan la posibilidad de adquirir un auto o una casa, mientras que los individuos de ingresos mayores priorizan su trabajo, familia y viajar”.
  • Refirió que una muestra de lo anterior está en que 55% de los mexicanos de ingresos menores no planean salir de vacaciones, mientras que 88% de las personas mayor ingreso ya tienen planes para su próximo viaje.

Felicidad laboral e ingreso en México

En cuanto al tema laboral, Bain & Company reportó que 52% de las personas con un mayor nivel adquisitivo muestran satisfacción con su empleo actual, comparado con 5% de quienes tienen pocos recursos económicos.

  • Además, apuntó que 92% de quienes tienen mayores ingresos en México tienen más acceso a esquemas de trabajo en home office, que aquellos de menor nivel adquisitivo.

“El 44% de los consumidores de renta alta –de mayores recursos– declaró que tiene tiempo para el ocio, dato que contrasta con solo 27% de las personas de renta baja”, que declararon tener tiempo y dinero para tal efecto.

Consumo sustentable de los mexicanos

  • El Pulso del Consumidor 2024 arrojó que 90% de los consumidores afirman que la sostenibilidad –productos y servicios amigables con el medioambiente– es un factor importante en su proceso de compra.
  • Pero solo 24% de los mexicanos estarían dispuestos a pagar más por un producto sostenible, ya que no consideran que el ser sostenible necesariamente debe involucrar un mayor costo.

Consumo de productos sostenibles

  • 47% de las personas considera los productos sostenibles son clave en sus decisiones de compra.
  • 43% lo valora, pero no es el factor principal al tomar una decisión de consumo.
  • 9% es indiferente a la adquisición de productos sostenibles.
  • 1% no valora dicha condición y evita comprar esos productos.

Trabajadores no han logrado mantener el poder adquisitivo

No todos los trabajadores han logrado mantener el poder adquisitivo de su ingreso laboral, debido a la falta de aumentos o apoyos salariales que compensen la inflación general de 12.4% acumulada de febrero de 2022 a febrero de 2024, alertaron especialistas.

  • De los 27 millones de trabajadores que laboran en el sector formal de la economía, sólo 12.1 millones se vieron beneficiados por el incremento de 20% a los salarios mínimos para este año, y junto a quienes negociaron revisiones contractuales a sus percepciones en 2023, representan 45% de la población ocupada en el segmento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, se estima que parte importante del resto de trabajadores formales tuvo un incremento inferior a la inflación, o de plano no vieron alzas en sus percepciones ni algún tipo de apoyo que compense el alza generalizada de los precios en el país. Lo anterior no considera al sector informal, donde el rezago de los sueldos es más agudo.

  • De acuerdo con el segundo Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados 2024, publicado la semana pasada por Cobee, empresa de gestión de recursos humanos, 63.8% de los colaboradores encuestados dijo que sus empresas no realizaron acciones para compensar la inflación vía alzas salariales o algún apoyo, bonos u otra medida.

La encuesta arroja que 63.8% de empleados no tuvieron alza salarial por parte de sus
patrones; especialista plantea ofrecerles más beneficios

  • “De acuerdo con los resultados de nuestro estudio, solamente 36.2% de los colaboradores nos ha indicado que su empresa de algún modo ha aumentado su compensación con la inflación, y esto es constante en todas las regiones de México”, dijo Alejandro Domingo, gerente de la empresa en México.

En términos generales, es poca la población que ha visto beneficios en su sueldo con incrementos por arriba de la inflación, como pasó con quienes ganaban un salario mínimo, afirmó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

  • “La mayoría de trabajadores en el sector formal negocian con sus patrones para alcanzar un ajuste adecuado en el sueldo que perciben periódicamente. Dependiendo de la capacidad que tengan las empresas para estos ajustes, puede ser superior o igual a la inflación en el mejor de los casos”, explicó.

¿Es sostenible tener aumentos al salario mínimo de 11%?

  • Durante el actual sexenio se dieron aumentos importantes al salario mínimo, llevándolo de 88 pesos por año en 2018 a 248 pesos en casi todo el país y 374 pesos diarios en la frontera norte este año.
  • Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, dijo que el salario seguirá aumentando para llegar al equivalente de compra de 2.5 canastas básicas diarias, lo que representaría aumentos nominales de 11% en los próximos años.

Si Sheinbaum resulta electa presidenta y, si se logra el consenso con el sector patronal y el obrero, para 2030 el salario mínimo sería de 465.60 pesos diarios y de 701.20 pesos en la zona libre de la frontera norte (ZLFN).

De acuerdo con expertos consultados por Expansión,  “el salario mínimo es un precio de referencia que tiene influencia en otros salarios; en empresas que tienen otros tabuladores y contratos colectivos que no están en función del salario mínimo”, así lo explicó Iván Franco, fundador de la consultora Triplethree International.

“Tenemos la visión de que el salario mínimo en México esté en la línea de bienestar que establece el Coneval, indicador que dice que, en una familia de cuatro, trabajando dos personas puedan acceder a la canasta alimenticia y no alimenticia -calzado, ropa y habitación- para 2026”, indicó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Laborales de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex).

  • En febrero de 2024 el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana fue de 4,516.16 pesos, mientras que la rural fue de 3,253.21 pesos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
  • Franco consideró que “hay poco riesgo (de un impacto negativo) porque estos años no ha pasado nada. La inflación ha sido por razones más monetarias. Estaba tan bajo el nivel (del salario mínimo) que todavía no presiona” a la inflación al alza.

¿Es posible soportar esos aumentos?

Los expertos consideran que es importante aumentar el salario mínimo, pero la base para estos incrementos está en mantener el poder adquisitivo (poder de compra) del dinero y aumentar la productividad.

“La clave es mantener el poder adquisitivo del dinero, que lo que la gente gane sea suficiente para satisfacer sus necesidades”, sostuvo.

  • El punto importante de los aumentos al salario mínimo dependerá “hasta qué punto las empresas de maquila, los negocios que ya están y los nuevos, puedan aguantar la presión de que el mínimo se vaya hacia arriba e impacte a los salarios de la industria”.
  • Por la parte de la productividad, “ha aumentado bastante en México. Aquí están las mejores maquiladoras”, agregó Franco, refiriéndose a la industrias como la automotriz, de autopartes, línea blanca y electrodomésticos.

Sin embargo, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representaría un riesgo, advirtió Barbosa, de la Coparmex.

“Tenemos que estudiar las peculiaridades de cada industria, de cada empresa y cada fuente de trabajo. El 80% de los empleadores del país son mipymes, y habrá empresas que podrán dar aumentos de uno o dos puntos por arriba (de la inflación). Ponerlo ya en ley, presionar indebidamente a la formalidad, a la creación de empleos y a la economía”, sostuvo.

  • Actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el salario mínimo no puede aumentar menos que la inflación. Algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó como iniciativa de reforma constitucional.

A decir de Iván Franco, los incrementos salariales tendrían que ser dos puntos porcentuales por arriba de la inflación, mientras que Barbosa señala que no todas las pymes soportarían dicho ajuste.

  • “Como referencia, en marzo los contratos colectivos de los sindicatos que quedaron activos, precisamente de la reforma, los aumentos en promedio están en 6.75% o de 7%. Este año, el mínimo aumentó 6%, más el monto independiente de recuperación que nos dan 20%, la inflación fue de 4.76%”, subrayó Barbosa.

Inflación y la política monetaria también importan

Para que los aumentos al salario mínimo se puedan dar sin afectar a las empresas, es necesario que también aumente la productividad. Sin ese factor, los incrementos no funcionarán, alertó Eréndira Yaretni Mendoza Meza, especialista en materia económica, desarrollo e internacionalización.

Agregó que también se deben considerar factores como la inflación, la política monetaria (tasa de interés de referencia) y una depreciación controlada del peso.

  • Mendoza Meza, docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sostuvo que un nivel de inflación controlada y aceptable, que no desincentive el consumo ni la inversión, debería ser de 9%, mientras que una tasa de interés de referencia de 5% también mantendría el interés por invertir en México y por el crédito.

Una depreciación controlada del peso -con la moneda perdiendo centavos frente al dólar-, agregó Mendoza, servirá para atraer inversión extranjera.

Si se logra tener lo anterior, habrá un círculo virtuoso que favorecerá las inversiones, habrá dinero para aumentar el salario, así como recursos para mantener el poder de compra.

Millennials, la generación más endeudada en México

En México, los millennials es la generación que más se endeuda por experiencias, y son quienes predominan en las solicitudes de crédito online, con 70 por ciento del total, de acuerdo con autoridades y expertos financieros.

  • A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), los millennials son la generación con peor bienestar financiero, pues 64.71 por ciento no tiene control de sus deudas.
  • Mientras que 26.98 por ciento no conoce su patrimonio actual; y 30.63 por ciento no gestiona sus ingresos y gastos.
  • Y es que, apuntó, esta generación son ávidos consumidores de experiencias, especialmente viajes y conciertos, tal es el caso de 46 por ciento de estos jóvenes quienes asisten de dos a tres eventos cada año.
  • Este grupo de personas es la de entre 1982 y 1996, es decir, aquellos quienes están entre 28 y 42 años.

Además, si se considera que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el salario promedio de las personas de 30 a 39 años es de 10 mil 131 pesos mensuales, asistir a un festival de música, cuyo costo va de tres mil a 11 mil pesos, o irse a vacacionar podría mermar la economía personal durante al menos un mes.

  • De ahí que, Miguel Carreón, director de Marketing para Credmex, advirtió que está entrando la temporada donde empiezan conciertos y festivales, como las vacaciones de Semana Santa, por lo que debieran considerarse la planeación de estos gastos con al menos cuatro meses de antelación.

Sin embargo, con base en una encuesta de Deloitte México, casi la mitad de los millenials y generación Z admite que vive al día en sus gastos de manutención, lo que causa estrés financiero./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.bain.com/contentassets/49439c3414444be3a0523ec85caa4628/bain-consumer-pulse-mexico-2024.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario