GRÁFICA: MÉXICO enfrenta CRISIS de INSEGURIDAD pública; SEXENIO de AMLO el MÁS VIOLENTO de la Historia

A 10 meses de que concluya su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, México enfrenta una crisis de inseguridad pública que lo convierte en el “sexenio más violento” en el país, sostuvo José Medina Mora, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • “El asesinato, que incluye homicidios dolosos y feminicidios, es el delito que más nos lastima como sociedad. Las cifras en nuestro país son alarmantes: 85 asesinatos en promedio por día”, dijo el líder empresarial.

Al presentar los resultados del Monitor de Seguridad en relación al delito de asesinatos realizado por la Coparmex, Medina Mora dijo que tras los primeros 58 meses de la administración morenista el saldo “es muy alarmante”, pues el homicidio aumentó 50% con respecto al sexenio de Enrique Peña Nieto.

  • Esto significa que en el gobierno de López Obrador se han registrado 134,594 homicidios ubicados en carpetas de investigación, cuando durante el mismo periodo se alcanzaron 89,860 carpetas por homicidio, de acuerdo con datos oficiales, extraídos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • Medina Mora lamentó que se viva una crisis de violencia sin precedentes, y que tan sólo de enero a septiembre del 2023, 1,955 mujeres han perdido la vida, un promedio de 10 mujeres víctimas por día.

“La herencia que dejará esta administración (de Andrés Manuel López Obrador) a 10 meses de concluir es que será el sexenio más violento de la historia”, recalcó.

  • El presidente de la Coparmex dijo que las ligeras mediciones que se han presentado en las últimas mediciones no han sido suficientes para revertir el panorama de violencia que enfrenta el país. “Esto es más agravante en entidades como Colima, Morelos y Zacatecas que presentan las mayores tasas de asesinatos por cada 100,000 habitantes”.

Convocó a la ciudadanía a generar una respuesta y “no quedarnos con brazos cruzados ante la realidad de esta creciente inseguridad en varias partes del país”.

  • Tampoco, agregó: “No podemos ni debemos estar satisfechos con una reducción de apenas 3.4% de asesinatos (donde se engloban homicidios y feminicidios) al comparar el periodo de enero a septiembre de 2023 con los mismos meses del 2022. Son 85 homicidios al día, sí 85. Es brutalmente doloroso siquiera decirlo”.

Además, el representante empresarial criticó que las tareas del Ejercito ahora estén centradas en la construcción de obras, bancos, creando aerolíneas, con lo cual “se ha desatendido la preservación de la vida y el orden social”.

Colima, Morelos y Zacatecas, en focos rojos

Por su parte, Mylene Cano, economista en jefe de la Confederación y responsable del proyecto #DataCoparmex, detalló los resultados del Monitor de Seguridad, y destacó que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 23.6.

  • Las entidades con mayor tasa son: Colima (120.1), Morelos (72.1) y Zacatecas (63.4), mientras que los estados con menores tasas son: Yucatán (1.9), Baja California Sur (3.5) y Coahuila (4.3).
  • Resaltó que 41% de los asesinatos del país se concentran en 5 entidades: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.
  • Coparmex indicó que frente a este panorama trabaja en propuestas de solución desde la raíz de la violencia que México padece. Una de ellas es la adhesión a la Agenda Nacional por la Paz, con otras organizaciones, que contempla 14 acciones locales y 7 nacionales.

Además, desde el sector empresarial se trabajará en la conformación de una Red Estatal de Paz en cada entidad federativa a través de los 68 Centros Empresariales que conforman a la Confederación, las cuales estarán integradas por personas, organizaciones, colectivos, gobiernos locales e instituciones privadas interesadas en sumarse a las acciones o proyectos definidos.

  • También se compartirá la Agenda Nacional por la Paz con todas las fuerzas políticas y candidatos buscando que, sin partidizar, sea incorporada en sus plataformas electorales.

“Sí es posible tener un México seguro, un México con justicia y un México en paz, pero requiere de las acciones que le corresponden por un lado a las autoridades, pero también de lo que podemos hacer desde la ciudadanía”, aseguró el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora.

Suman 172 mil 718 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 21 de noviembre de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 172 mil 718 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 60 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

  • El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2023 con 2 mil 157 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos. Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 172 mil 718 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 119 mil 457.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 94 mil 400 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 49 mil 796.

México registra más de 30.000 asesinatos por sexto año consecutivo

En 2022, México registró 32.287 asesinatos, una cifra estratosférica que ilustra la crisis de inseguridad y violencia que vive el país desde hace década y media. Según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el país cuenta 25,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del continente, comparable a las de Brasil o Colombia, por tamaño y población. Pese a lo anterior, las cifras muestran una ligera tendencia a la baja que no disfrazan el problema central. Desde hace seis años, el país registra más de 30.000 asesinatos al año.

México maneja diferentes cuentas de los asesinatos que se comenten cada año. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, alimenta un doble conteo que actualiza diariamente, a partir de las cifras que comparten las fiscalías estatales, encargadas de investigar los asesinatos, y de las que aparecen en prensa. Por su lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano heredado de gobiernos anteriores, realiza su propia cuenta, aunque usa también datos de las fiscalías. La tercera es la del Inegi, más fiable, pues toma en cuenta los certificados de defunción que proporciona la Secretaría de Salud.

  • Los datos del Inegi suelen llegar tarde y en dos tandas. El instituto publica primero las cifras de los primeros seis meses del año. Después divulga los del año completo, que terminan por dibujar la realidad del ejercicio completo.
  • Aquí, el organismo muestra una tendencia a la baja, pero también una realidad insoslayable: desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, en diciembre de 2018, y hasta diciembre de 2022.
  • México cuenta 142.421 asesinatos, número mayor al de los dos gobiernos anteriores, presididos por el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), y el panista Felipe Calderón (2006-2012).
  • Según los datos del Inegi, entre los estados más golpeados por la violencia homicida figuran Guanajuato, Colima, Zacatecas, Sonora, Baja California, Chihuahua o Michoacán. La mayoría registran cifras de asesinatos muy altas que implican, tasas elevadas.

En el caso de Colima y, en menor medida, Zacatecas, los números no son tan altos, pero sí las tasas, dada la proporción entre población y homicidios intencionales. Colima cuenta 115,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del país, y Zacatecas, la segunda, 89.

El caso de Guanajuato es especialmente sangrante. El estado del Bajío registró el año pasado 4.329 asesinatos, cuatro menos que el anterior. Las peleas entre grupos criminales por el control del robo de combustible en la región, la extorsión y, en general, sus peleas territoriales, mantienen la zona incendiada, diagnóstico que comparten regiones aledañas como Zacatecas o Michoacán.

  • En otros estados, caso de Chihuahua, Sonora o Baja California, todos en la frontera con Estados Unidos, la situación no es mejor. Si bien los tres estados registraron menos asesinatos en 2022 que en 2021, las reducciones son menores.

Visto lo anterior, el problema de la violencia homicida en México debe entenderse como parte de un contexto más complejo, en el que los grupos criminales emplean otras tácticas en sus batallas, principalmente la desaparición de personas. Cada año, el país cuenta miles de desaparecidos, que no aparecen en las estadísticas de asesinatos. Y de muchos casos ni siquiera se informa de la desaparición, quedando en la oscuridad total.

Nueve de las diez ciudades con más homicidios del mundo son de México

Pese al cambio de timonel en el Ejecutivo, México continúa estando en la lista negra de los países con peor seguridad en todo el mundo. Por ello, encabeza la lista de los destinos más peligrosos de acuerdo a su alta tasa de homicidios registrados en 2022.

  • De acuerdo con la organización sin fines de lucro World of Statistics, la República Mexicana se lleva el deshonroso primer lugar en las ciudades con mayor incidencia delictiva hablando de asesinatos por cada 100 mil habitantes.
  • Es decir que, aunque la estrategia de seguridad cambió de 2018 a la fecha, la fama que tiene el país sobre la violencia e impunidad se acrecentó de manera exponencial ocupando los primeros lugares.

Así quedó el Rankin:

  1. Colima con 181.9 homicidios por cada 100 mil habitantes
  2. Zamora con 177.7 homicidios por cada 100 mil habitantes
  3. Ciudad Obregón con 138.2 homicidios por cada 100 mil habitantes
  4. Zacatecas con 134.6 homicidios por cada 100 mil habitantes
  5. Tijuana con 105.1 homicidios por cada 100 mil habitantes
  6. Celaya con 99.6 homicidios por cada 100 mil habitantes
  7. Uruapan con 78.3 homicidios por cada 100 mil habitantes
  8. New Orleans con 70.6 homicidios por cada 100 mil habitantes
  9. Juárez con 67.7 homicidios por cada 100 mil habitantes
  10. Acapulco con 65.6 homicidios por cada 100 mil habitantes

No es suficiente la reducción de crímenes

El pasado mes de julio, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que para el final de su sexenio los homicidios dolosos habrían disminuido hasta un 20%.

  • Esta afirmación llegó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara en sus estudios que de 2021 a 2022 este delito registró una disminución del 10%, pero el titular del Ejecutivo asegura que puede doblar esa cifra antes de terminar con su sexenio.

“Estimamos que desde que llegamos al gobierno, han reducido los homicidios en 17%. Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20% de disminución de homicidios. Esto es un gran logro, es el fruto de el trabajo que se ha realizado todos los días con el gabinete de seguridad”, comentó el pasado 25 de julio del 2023 en Palacio Nacional.

Sin embargo, parece que el trabajo de la Guardia Nacional y la 4T no es suficiente para que la imagen de México en el mundo genere confianza ya que, pese a los esfuerzos en 5 años, continua siendo un destino sumamente peligroso tanto para mexicanos como para extranjeros./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario