El INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, con la intención de presentar información sobre la victimización delictiva durante 2023, y la percepción social respecto a la seguridad pública y el desempeño de las autoridades entre marzo y abril de 2024.
- Según la encuesta, los hombres confían más en la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, así como en la Fiscalía General de la República. Las mujeres, en la policía ministerial, la policía estatal, en las y los jueces, en el Ministerio Público y las fiscalías estatales, en la policía preventiva municipal y en la policía de tránsito.
- En lo que se refiere a las personas víctimas de un delito, la información oficial refiere que, en el periodo de referencia, las tasas más bajas se presentaron en Oaxaca, con 13,274; Chiapas, con 14,139, y Michoacán, con 14,993. Las entidades federativas con mayor prevalencia delictiva en hombres fueron Ciudad de México (34,563) y Aguascalientes (33,711), y en mujeres, estado de México (33,024) y Aguascalientes (32,042).
En el mismo periodo, el número de delitos se estimó en 31.3 millones. La tasa fue de 33,267 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que superó las cifras de 2022. En 2023, las entidades con las tasas más altas fueron Ciudad de México, con 52,723; estado de México, con 51,881, y Aguascalientes, con 45,262; el delito más frecuente fue fraude, con una tasa de 6 962, siguieron robo o asalto en calle o transporte público, con 6,526, y extorsión, con 5,213.
Cabe mencionar que, a las mujeres fueron las más vulneradas en cuanto a delitos sexuales, con una tasa de incidencia de 4,290 delitos por cada 100 mil. Entre hombres, la tasa para este tipo de delitos fue de 465 por cada 100 mil.
- Durante marzo-abril de 2024, 73.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su entidad federativa era inseguro debido a la delincuencia. 62.5 y 40.2 por ciento se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, respectivamente.
- Los porcentajes más altos de percepción de inseguridad pública en su estado se ubican en Morelos, con 90.1 por ciento; Guanajuato, con 87.5 por ciento, y en Zacatecas, con 87.4 por ciento. Las entidades con los porcentajes más bajos fueron: Baja California Sur, con 30.1 por ciento; Yucatán, con 30.6 por ciento, y Coahuila, con 37.6 por ciento.
México dividido por la confianza en el Ejército y la Marina
En marzo de este año, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, publicó una nueva edición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, conocida como ENCIG.
- Aunque hay otras encuestas que miden en México la confianza y la percepción de corrupción en distintas instituciones, sólo el INEGI levanta encuestas en las que sea posible observar qué ocurre en cada una de las 32 entidades de la República.
- En esas otras encuestas incluso se pueden realizar observaciones con un mayor grado de precisión como en la de Seguridad en Zonas Urbanas (ENSU) o la de Victimización y Percepción de la Seguridad (ENVIPE), entre otras.
ENCIG evalúa a las fuerzas armadas, a la Guardia Nacional, además de los gobiernos federal, de las entidades y de los municipios. También mide, como se dio cuenta el lunes de esta semana en el texto que aparece enlazado después de este párrafo a las instituciones religiosas, además de actores sociales como los empresarios, las universidades públicas y las escuelas públicas de nivel básico, los medios de comunicación, las instituciones del fuero electoral, las comisiones de derechos humanos, así como las organizaciones no gubernamentales entre otros.
- La encuesta se levantó como un instrumento nacional único en 2011. En 2017, seis años después, se levantó por primera ocasión un número suficiente de cuestionarios para hacer una observación nacional y una para cada una de las 32 entidades de la república.
- Todas las ediciones disponibles de ENCIG se pueden descargar en su totalidad en distintos formatos en la página de Internet de INEGI referida en el primer párrafo. Ahí se pueden consultar los cuestionarios, así como reportes nacionales para los primeros años en que sólo se hacía una encuesta nacional única y hasta las más recientes.
- También se pueden descargas archivos de datos en distintos formatos que ofrecen más información que, además de incluir una muestra para cada una de las 32 entidades, también incluyen nuevos actores no considerados antes.
Ello ocurre, a veces porque se crean nuevas instituciones, como en el caso de la Guardia Nacional o porque otras instituciones desaparecen o están en proceso de hacerlo, como en el caso de la figura del ministerio público, que luego de las reformas de los primeros años de este siglo desapareció para ser sustituida por la del fiscal.
- De acuerdo con el medio Los Ángeles Press, quien publicó y analizó los datos de esta serie para los años 2017, 2021 y 2023 para las instituciones religiosas. Hoy se hace con el Ejército y la Marina. En unos días más se hará con los “jueces y magistrados”.
Tanto con las instituciones religiosas, como con las fuerzas armadas o los jueces y magistrados, aunque existen coincidencias en la manera en que los mexicanos evaluamos a esos grupos o instituciones, también es posible encontrar marcadas diferencias en la manera en que se les observa.
- Debe tenerse presente, además, que ENCIG no se presenta a sí misma ni puede ser interpretada como una evaluación del desempeño del Ejército y la Marina o de cualquier otra de las instituciones públicas o de los actores sociales que considera.
Dos medidas
La ENCIG incluye dos medidas respecto de cada actor. La primera, según aparece en los cuadernillos que compilan los resultados, es la de la percepción de corrupción. En otras palabras, qué tanta corrupción percibe quien contesta la encuesta en las instituciones o actores señalados. En la imagen que aparece a continuación se reproduce tal cual la pregunta en materia de corrupción que usó INEGI para levantar ENCIG en 2023.
La segunda medición es la de la confianza: qué tanto se confía en cada una de las instituciones o personas consideradas por el instrumento. Como se puede ver en la imagen que aparece a continuación, las preguntas son similares, son directas y tratan de capturar una evaluación muy general de cada una de las autoridades, instituciones o actores sociales considerados. No son evaluaciones exhaustivas de su desempeño.
- Además de los datos respecto de la respuesta a las preguntas sobre la percepción de corrupción y la confianza que se tiene en el Ejército y la Marina, en este texto, como se hizo en el previo sobre las instituciones religiosas, se incluye una medida propia, derivada de esas dos que se ha calificado como de “prestigio» o de «prestigio social”.
- Esa medida de prestigio es el resultado de restar al valor del dato de la confianza el valor del dato de la percepción de corrupción. Ello permite comprender de manera más precisa qué tan dinámica es la percepción del desempeño del Ejército y la Marina, los cambios que ocurren y la posible dirección de esos cambios.
Como resultado de ese cálculo ha sido posible hacer estimados para cada una de las 32 entidades de la república de qué tanto ha variado el prestigio del Ejército y la Marina.
- Los siguientes mapas y gráficas de barras resumen la información para las 32 entidades en las tres ediciones ya reportadas de ENCIG (2017, 2021 y 2023).
- Primero se presentan los tres mapas y las tres gráficas de barras que resumen la información en materia de confianza.
- Posteriormente se presentan los tres mapas y las tres gráficas que lo hacen con la información en el tema de percepción de la corrupción.
Después se presentan, de manera similar, en tres mapas y gráficas de barras, los resultados que arroja el cálculo de esta medida de prestigio que resulta de restar el valor de la percepción de corrupción al de confianza en el Ejército y la Marina y se presentan algunas observaciones finales.
Confianza
En lo que hace a la confianza como tal, sin considerar otros factores, es posible advertir que la sociedad mexicana, con algunas excepciones continúa depositando su confianza en el Ejército y la Marina del país.
No es posible señalar si hay un vínculo entre el desempeño de esas instituciones y la valoración que se les da en encuestas como ENCIG. Lo que se puede apreciar, en cambio, es que hay muy marcadas variaciones en la percepción que se tiene del Ejército y la Marina.
- La Ciudad de México, por ejemplo, en 2017, reportaba el valor más bajo de confianza en el Ejército y la Marina, con 46.9 puntos. Cuatro años después, en 2021, la Ciudad de México reportaba valores 20 puntos por encima del registro previo, de 67.5 y aunque se ajustó a la baja dos años después, en 2023, fue una pérdida de menos de dos puntos que colocó el registro en 66.3 puntos.
Es notable que los registros de confianza de las instituciones religiosas, consideradas en la entrega previa, y los del Ejército y la Marina para 2017 son muy similares. Las instituciones religiosas reportaban una confianza del orden de 61.8 puntos y el Ejército y la Marina una del orden de 62.2. Son casi iguales, como lo son también las medidas en materia de percepción de corrupción.
- Para las instituciones religiosas eran del orden de 40.7, mientras que para el Ejército y la Marina son, como se verá un poco más adelante, del 41.2, casi iguales a escala nacional, aunque con diferencias cuando se observa a los datos a escala estatal.
La gráfica de barras que aparece a continuación corresponde también a la medida de confianza en el Ejército y la Marina en 2017.
- Es notable que, mientras las opiniones sobre las instituciones religiosas son más homogéneas a escala nacional, hay variaciones más marcadas, más intensas en materia de confianza en el Ejército y la Marina.
- En lo que hace a las instituciones religiosas, en 2017 el máximo reportado de confianza lo ofrecía Nuevo León, con 74.4 puntos. En materia de confianza en el Ejército y la Marina, ese mismo estado se ubica por arriba de los ochenta puntos, con 81.5.
Nuevo León es uno de los estados que más confianza coloca en el Ejército y la Marina en los seis años considerados. En 2021, el valor reportado fue de 77.7. No fue el más elevado, condición que le correspondió a Nayarit con 84.4 puntos, como se puede ver en el mapa y la gráfica de barras que aparecen inmediatamente después.
Además de la confianza que suscita el Ejército y la Marina en Nuevo León y Nayarit es notable también el caso de Coahuila que en 2021 arrojó un valor de 78.7 en esta métrica de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de INEGI.
- En 2023, además de que Nayarit, Nuevo León y Coahuila continúan depositando grandes inventarios de confianza, se confirma un en lo que hace a Guerrero, que pasó de ocupar una posición de «media tabla» en 2017 con 65.6 puntos de confianza, tres años después de lo ocurrido en Ayotzinapa, a ocupar la cuarta posición en 2021.
- Ya para 2023, como se puede ver en el mapa que aparece antes de este párrafo y en la gráfica de barras que aparece inmediatamente después de este párrafo se ubica en la segunda posición nacional en materia de inventarios de confianza en el Ejército y la Marina, con un valor de 78.8 puntos, detrás de Nayarit que ese año marcó 81 puntos.
Prestigio del Ejército y la Marina
Al realizar el cálculo del prestigio para el Ejército y la Marina similar al que se hizo para las instituciones religiosas el lunes de esta semana, lo que se observa en 2017 es que Nuevo León emerge como el estado en que estas dos instituciones tenían el mayor prestigio, es decir, la cifra que resulta de restar al valor de la medida de confianza el valor de la medida de percepción de corrupción.
No debe sorprender que sea así dado el muy elevado valor que Nuevo León reporta para el indicador de confianza.
- Ello se confirma al considerar la gráfica de barras para este mismo conjunto de datos correspondientes a ENCIG 2017 pero que, es importante insistir, no es una medida oficial de INEGI sino una medida propuesta por el autor de este texto.
- Además de los números robustos de Nuevo León en esta medida derivada de los datos base de ENCIG, debe considerarse también que la Ciudad de México y Puebla aparecían entonces con un saldo negativo de prestigio.
Es decir en la capital y en Puebla pesaba más la percepción de corrupción del Ejército y la Marina que la confianza en esas dos instituciones.
Otra cosa que conviene tener en cuenta de los datos de 2017 es que son los últimos antes del inicio de la construcción del así llamado Tren Maya, una de las obras clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Eso cambiaría, como se puede ver en el mapa que aparece a continuación, que corresponde al valor de esta medida de prestigio para 2021.
Conviene destacar que, además de que Chihuahua casi pasa a blanco, como resultado del bajo grado de prestigio del Ejército y la Marina ahí, pues apenas reportan un 0.7 en este indicador de prestigio. También conviene observar que se aclara el color usado para Yucatán, realidad que se puede observar también en la gráfica de barras que aparece a continuación.
- Si en 2017, Yucatán aparecía como la segunda entidad que más valoraba en esta medida de prestigio al Ejército y la Marina, con un valor de prestigio de más de 40 puntos, cuatro años después, en 2021, con el Tren Maya, valga el lugar común, rodando a toda máquina, el valor de prestigio ya no rebasa la frontera de los 40 puntos.
- Aunque en la siguiente observación que ofrece ENCIG en 2023 no hay una pérdida más marcada del prestigio del Ejército y la Marina en Yucatán tampoco puede hablarse de una recuperación notable.
- Es claro, en cambio, que donde sí hubo una recuperación fue en el caso de Quintana Roo, que se oscurece en el mapa de ENCIG 2023, como se puede observar inmediatamente antes de este párrafo y en la gráfica de barras que aparece a continuación.
Algo similar puede decirse de la Ciudad de México que pasó de tener un valor negativo en este indicador en 2017 a uno por encima de los 30 puntos en 2021 y 2023.
Es inevitable preguntarse, en este sentido, si los valores de confianza, de percepción de corrupción y de prestigio del Ejército y la Marina están vinculados a la percepción que se tenga del presidente en funciones.
- En 2017, Enrique Peña Nieto vivía el último tramo de su sexenio. Como suele ser con todos los presidentes desde el final de la Revolución Mexicana de 1910-7, Peña se mostraba cercano a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde esos cargos son ocupados por civiles, acá son ocupados por los generales y almirantes que logran ascender los complejos mecanismos de promoción del Ejército Mexicano y de Armada de México.
- López Obrador se jugó uno de los más complejos albures de la historia política de México al respaldar como lo ha hecho a una institución marcada por dudas tan profundas como las que se desprenden del caso de Salvador Cienfuegos, arrestado en Estados Unidos y que libró un proceso allá gracias a que México aplicó al pie de la letra la política migratoria que se le dictó desde Washington cuando Donald Trump era presidente allá.
Es claro que, como se señaló con la medida para instituciones religiosas los datos que ofrece ENCIG no son perfectos y hacen necesario formular preguntas acerca de lo que ha ocurrido en México con la percepción de las habilidades del Ejército y la Marina, por ejemplo, en la Ciudad de México.
- ¿Era tan malo el Ejército y la Marina en tiempos de Peña? ¿Es tan marcada la mejora durante el gobierno de López Obrador? ¿Se califica en realidad al Ejército y a la Marina o al presidente y su relación con el Ejército y la Marina? Es difícil poder responder esas preguntas. Los datos y las tendencias en esos datos están ahí para quien desee elaborar análisis más detallados y prolijos.
En 2022, el ejército fue la autoridad que mayor confianza inspira
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre de 2022, identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza inspira a la población.
- En 2023 y en el primer informe semestral de de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad, el gobierno federal expuso que 89.6% de los mexicanos confía en las labores que realiza la Marina para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
En el mismo estudio, se destacó que un 85% de las personas mayores de 18 años consideraron efectivo el desempeño de la Marina Armada de México.
- En tanto, el Ejército mexicano cuenta con un 87.1% de la percepción de confianza en las autoridades mientras que la Guardia Nacional, un organismo que era dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora regresó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), registra un 80.9%.
- Otro dato expuesto fue el de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Inegi durante el primer trimestre de 2023, que arrojó como resultado que el 87.5% de las personas mayores de 18 años manifestaron confianza en la Marina y 83.4% señaló tener confianza en el Ejército.
La policías estatales, ministeriales, judiciales o de investigación, los ministerios públicos, así como las policías preventivas municipales y de tránsito son las corporaciones que menos confianza generan a la ciudadanía con un 56.2%, 56%, 55.9%, 52.7% y 45%, respectivamente.
“No se puede soslayar que, tras muchos años sin certeza jurídica, la actuación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública ahora tiene un marco jurídico más sólido, transparente, efectivo y respetuoso de los derechos humanos, que forma parte de una estrategia que permitió transitar de un modelo de seguridad basado en la confrontación, a uno que atiende de raíz las causas que ocasionan la violencia y la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno en la construcción de la paz”, refiere el informe semestral.
“Este esfuerzo institucional es reconocido por la población que evalúa de manera positiva el desempeño de la Fuerza Armada Permanente, además de identificarla como la autoridad más confiable en el país, tal como se reporta en los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, publicada el 19 de abril de 2023”, detalló.
En tanto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, (ENSU), elaborada también por el Inegi, da cuenta de que la percepción sobre la inseguridad descendió a 62.1%, su nivel más bajo desde que se tiene registro. Esto significa una mejora de 11.6 puntos porcentuales en este indicador con relación a diciembre de 2018. /Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
ENVIPE 2024
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2024/doc/envipe2024_presentacion_nacional.pdf
ENCIG 2023
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2023/doc/encig2023_principales_resultados.pdf