En México, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, la mayoría de ellos en ocupaciones no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Este dato representa un crecimiento de 14.1% respecto de la última medición, en gran parte como reflejo del impacto multidimensional de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 13.1% de los menores de edad en el país laboran, lo que implica un aumento de 1.6 puntos porcentuales respecto del último dato disponible. De este universo, 60% son hombres y 40%, mujeres.
- La ENTI 2019 reportaba que, de acuerdo a la medición más amplia del trabajo infantil, en ese entonces, en México trabajaban 3.3 millones de menores de edad, esta población se incrementó en 462,472 personas para 2022, para un total de 3.7 millones de personas.
- En tanto, en ocupaciones no permitidas laboran 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes en el país; a este universo se sumaron 114,234 menores respecto de la reportado para 2019. De esta manera, la tasa de ocupación infantil no permitida pasó de 7.1 a 7.5% entre ambas mediciones.
Las principales actividades económicas en las que se desempeñan son:
- El CAMPO,
- La CONSTRUCCIÓN y,
- El COMERCIO
Al preguntar sobre los motivos por los que trabajan, la mayoría de los menores de edad que participan en el mercado laboral lo hace por gusto o sólo por ayudar (31.5%), pero también para pagar su escuela o sus gastos personales (22.7%), porque en su hogar necesitan el aporte (18.4%), para aprender un oficio (15.2%) o para pagar deudas (12.2%).
Guerrero registra el mayor aumento
En 2019, las tres entidades con más trabajo infantil fueron: Oaxaca, Puebla y Chiapas. El tablero se movió en la nueva medición y en ese grupo sólo quedó Chiapas.
De acuerdo con la ENTI 2022, los tres estados con más trabajo infantil son:
- GUERRERO (24.5%)
- CHIAPAS (20.8%)
- NAYARIT (19.1%)
Pero lo que sucedió en Guerrero fue catastrófico. De estar en el lugar 25 en 2019, pasó al primer sitio y su tasa de trabajo infantil creció de 9 a 24.5 por ciento. Prácticamente, una cuarta parte de las niñas, niños y adolescentes en esa entidad tienen que trabajar.
- De acuerdo con las dos encuestas, en 2019 Guerrero tenía a 85,462 personas de entre 5 y 17 años de edad en trabajos no adecuados, incluyendo quehaceres domésticos peligrosos. Para 2022 esa población creció a 262,760 niños, niñas y adolescentes.
- Es decir, en tres años, la pobreza, la falta de políticas públicas efectivas y el abuso de empresas sumó a 177,298 infantes y adolescentes a la fuerza de trabajo.
- “El trabajo infantil desde una perspectiva amplia, se refiere a la participación de niñas y niños en formas de trabajo prohibidas y/o perjudiciales para su desarrollo”.
- Para su medición, Inegi lo divide en actividades económicas no permitidas y en trabajo del hogar no remunerado en condiciones riesgosas. En el indicador de ocupaciones no permitidas, el ranking es: Guerrero (15.2%), Chiapas (13.5%) y Nayarit (12.6%).
Estados con reducción del trabajo infantil
Sólo 11 entidades reportaron progresos en el combate al trabajo infantil. La Ciudad de México, que disminuyó su tasa de 5.4 a 4.0% es la entidad con menor población infantil y adolescente trabajadora.
- La segunda es Coahuila. De 2019 a 2022, la tasa de trabajo infantil bajó de 7.0 a 6.4%, según la ENTI, seguida de Quintana Roo, con una disminución –mayor que los dos casos anteriores– que pasó de 10.2 a 6.9 por ciento.
- El resto de los estados que lograron disminuir este problema son: Querétaro, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Aguascalientes, Puebla y Oaxaca.
- El caso de Oaxaca es especial. En el panorama general, es la cuarta entidad con más trabajo infantil en el país, pero en 2019 fue la primera. En estos tres años disminuyó su tasa de 21.5 a 18.5 por ciento.
Esto también ocurrió en Puebla. En 2019, la ENTI colocó a dicha entidad como la segunda con más niñas, niños y adolescentes trabajando, el 18.3% de su población de entre 5 y 17 años de edad estaba en esa condición. Pero para 2022 la tasa reportada fue de 17.9%, y ahora está en el sexto lugar de la tabla.
Reclutamiento del narcotráfico
“La problemática de trabajo forzoso de niños, especialmente en actividades ilícitas es algo que nos preocupa”, dijo Mary Ellison, agregada laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, quien también participó en la conferencia de prensa.
- Hace unos días, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicó el Informe sobre trabajo infantil y trabajo forzoso 2022, en el que señala que niñas, niños y adolescentes siguen siendo reclutados por el narcotráfico en México.
- Los grupos delictivos les utilizan para trabajos de vigilancia, ataques armados contra autoridades y cárteles rivales, así como en la producción, el transporte y la venta de drogas.
La ENTI no refleja estos datos, pues se trata de una encuesta que se realiza casa por casa y de esa manera no se podría recabar dicha información.
- Sin embargo, la funcionaria estadounidense indicó: “Estamos colaborando con nuestros colegas en el Departamento de Justicia, en la Embajada, y ellos están apoyando diferentes fiscalías estatales”.
En 2020 se abrieron 383 investigaciones de trabajo forzoso de niños y hay 25 sentencias por este delito, agregó. “Estos números son buenos, se están investigando este tipo de delitos, pero al mismo tiempo, en comparación con el problema, estos números son un poco bajos”.
El gobierno estadounidense aportó 3 millones dólares para financiar la realización de la ENTI.
Más de 160 millones de menores en el mundo trabajaban
- En el mundo hay 160 millones de niños entre 5 y 17 años que, en lugar de asistir a las escuelas, forman parte de las filas del trabajo infantil, según un informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés).
- De esa cifra, el 70 por ciento de los infantes trabajadores se desempeñan en labores de agricultura; el 19.7 por ciento en servicios, y el 10.3 por ciento en la industria.
- Andrea Rojas, directora de la Iniciativa Estratégica contra la Trata Laboral en la organización Polaris, señaló que los menores en situaciones vulnerables son más susceptibles al trabajo infantil.
“Los niños y los jóvenes explotados en situaciones laborales en los Estados Unidos, normalmente, son menores refugiados no acompañados, niños en el sistema de asistencia social, jóvenes fugitivos y sin hogar, y niños que han sufrido violencia y abuso sexual. Más del 50 por ciento de los casos que encontramos son víctimas de países latinoamericanos, principalmente de Guatemala, México, Honduras y El Salvador. La mayoría de estos menores son indocumentados. Muchos de estos niños trabajan en industrias con protección y aplicación de ley para los trabajadores, como agricultura, paisajismo y construcción, procesamiento de alimentos y servicios de limpieza”.
- De acuerdo con el informe titulado “Hallazgos sobre las peores formas de trabajo infantil”, del USDOL, en México, el 4 por ciento de los niños y adolescentes entre 5 y 14 años trabajan, desempeñándose principalmente en los servicios (53.6 por ciento del total de la población etaria), seguido por la agricultura (30.3 por ciento), y la industria (16.1 por ciento).
Agregan que, aunque en México se han observado esfuerzos por eliminar dicha situación ―a través de la ratificación del Protocolo de 2024 de la Organización Internacional del Trabajo relativo al convenio sobre el trabajo forzoso; además de la implementación del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez que benefició a 1.2 millones adicionales en 2022, en comparación con 2021―, todavía hay menores que son sometidos a labores de trabajo infantil, entre ellas la explotación sexual con fines comerciales, a veces como consecuencia de la trata de personas, y actividades ilícitas como la producción y el tráfico de drogas.
Adicionalmente, exponen que los niños que trabajan también se ven sometidos a tareas peligrosas en la agricultura, por ejemplo, en la producción de chile, café, caña de azúcar y tomates.
Pobreza y desigualdad social: factores que influyen en el trabajo infantil
Julie Su, subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, sostuvo que en el trabajo infantil influyen factores como la pobreza y las desigualdades sociales, incluyendo la educación. Agregó que este fenómeno aqueja a todos los países.
- “El trabajo infantil no se limita a lugares lejanos. El trabajo infantil ilegal también se da hoy en día en mataderos, restaurantes y fábricas aquí mismo en los Estados Unidos. El año pasado, el Departamento de Trabajo descubrió que 835 empresas empleaban a más de 3 mil 800 niños en violación de la ley, incluyendo un caso en el que se encontró a más de 100 niños, algunos de tan solo 13 años trabajando en el turno de noche, limpiando el equipo del piso de matanza en plantas procesadoras de carne”.
Ante este panorama que vulnera los derechos de los infantes, la funcionaria estadounidense hizo un llamado para que las empresas estén atentas a las condiciones labores que sus asociados brindan a sus trabajadores, donde no debería de existir el trabajo infantil.
“Los niños deberían aprender las cosas que los prepararan para un futuro brillante, sin sufrir largas jornadas de trabajo ni correr el riesgo de sufrir lesiones o la muerte a causa de maquinaria peligrosa. Las marcas conocidas, cuyas extensas cadenas de suministro incluyen o, peor aún, facilitan el trabajo infantil, deben asumir la responsabilidad de las prácticas laborales de las que se benefician. Esto debería comenzar con aceptar voluntariamente la responsabilidad por cualquier práctica laboral ilegal y hacer todo el trabajo posible internamente. Al minimizar el uso de subcontratistas o agencias de empleo, las empresas eliminarán una de las formas comunes en que se permite que persistan los abusos laborales”.
El 50.3% de la población infantil en situación de pobreza
Más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes, quienes son menores de 18 años en México vive en situación de pobreza con altos índices de carencias como el acceso a la seguridad social, muestra el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, que realiza el Coneval cada dos años.
- De acuerdo con este informe presentado este miércoles, el 50.3% de esta población se encontraba en situación de pobreza en 2018, y para 2020 subió a 52.6% de esta población estimada en 37 millones de personas, lo que representa el 29.2% de la población total.
- En términos absolutos, 19.6 millones de niños, niñas y adolescentes se encontraban en pobreza en 2018, mientras que en 2020 fueron 19.5 millones.
- En 2018, el 8.7% de esta población se encontraba en situación de pobreza extrema; para 2020, la proporción fue de 10.6%, lo que se traduce a 3.9 millones de niñas, niños y adolescentes con un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria y con, por lo menos, tres carencias sociales.
Respecto a las carencias sociales se identificó que para 2018 y 2020, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes contaban con al menos una carencia social, mientras que 65.8% de la población de 18 años o más se encontraba en esta situación.
- La carencia por acceso a la seguridad social fue la que más se presentó en este grupo: 58.7% en 2018 y 58.0% en 2020, respectivamente; para la población de 18 años o más, se estimó una proporción de 51.1% en 2018 y de 49.6% en 2020.
- La segunda carencia con mayor incidencia en este grupo poblacional, considerando los resultados de 2020, fue el acceso a los servicios de salud (14.3% en 2018 y 27.5% en 2020).
En tanto, más de un cuarto de la población menor de edad presentó carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; esta proporción visibiliza la importancia de asegurar el acceso a los alimentos para este grupo dada su relevancia para su sano crecimiento físico y mental, apuntó el Coneval.
El organismo identificó que los riesgos que están presentes en todas las etapas de la vida de los mexicanos son: afectaciones a la salud mental y socioemocional; desarrollo de enfermedades y complicaciones de salud por padecimientos; problemas de malnutrición y la condición de discapacidad permanente; riesgos vinculados al derecho a la salud, al derecho a la alimentación nutritiva y de calidad, y al derecho a la seguridad social.
- El secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo dijo que derivado de este informe, el órgano a su cargo desarrolló recomendaciones en políticas públicas para mejorar la situación social y económica de la población mexicana en general.
- Para mejorar las condiciones en materia de acceso a la protección social, destacó que se requiere de un sistema universal, que cuente con una instancia que coordine esta política a nivel nacional.
- También es deseable que la instancia sea encabezada por el o la titular del Ejecutivo y estar integrada por las dependencias y entidades cuyo objeto esté vinculado a los riesgos asociados a la protección social.
Asimismo, se deberá incluir la participación de representantes de gobiernos estatales y municipales para garantizar el alcance nacional del Sistema de Protección Social. Además de contar con un sistema de gestión único que contribuya a reducir la dispersión de instrumentos de política pública y el número de trámites para los beneficiarios. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENTI/ENTI_23.pdf