La inflación a los consumidores registró una desaceleración en la primera quincena del año, con lo cual quedó en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- En los primeros 15 días del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.39%, mientras que en comparación anual los precios mostraron un incremento de 7.13 por ciento.
- Con ello, la inflación se desaceleró desde el dato de 7.26% de la última quincena del 2021, e hiló tres quincenas consecutivas a la baja; sin embargo, es la mayor tasa que se registra para un inicio de año desde el 2001, cuando la inflación al inicio del año fue de 8.37 por ciento.
El dato quedó en línea con las expectativas del mercado, que de acuerdo con un sondeo de Reuters esperaban la inflación de 7.13%, esto ante menores presiones en el rubro no subyacente; sin embargo, la inflación subyacente continuaría como la mayor presión.
Desde el año pasado, los precios al consumidor han puesto en jaque a diferentes naciones por los altos niveles que han presentado en una coyuntura donde la reactivación de la economía ha incrementado la demanda de ciertos productos, pero a la vez se generan choques de oferta y escasez de ciertos bienes.
De esta manera, desde marzo del año pasado la inflación se ha ubicado por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, y ha llevado al banco central a incrementar su tasa de referencia.
Alimentos presionan
Al interior del reporte se observó que la mayor presión se ocasionó en el rubro subyacente, el cual es el que considera el Banxico para la toma de decisiones y el que se ha visto más afectado por las presiones ante mayor demanda de ciertas mercancías. Así, este rubro alcanzó una tasa anual de 6.11 por ciento.
- Dentro de la inflación subyacente se observó que los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron la mayor incidencia, es decir, un mayor peso en el índice general. Estos bienes se encarecieron 8.67% anual en la primera quincena del año, mientras que las mercancías no alimenticias subieron 6.81 por ciento.
- A inicio de año se llevó a cabo la actualización del IEPS a refrescos y cigarros, lo cual hizo que, por ejemplo, estos últimos mostraran un incremento en su precio de venta al pasar de 66 a 70 pesos en algunas ciudades del país.
- En el caso de los servicios, estos mantuvieron una menor inflación, con un incremento anual de 4.24 por ciento.
La inflación no subyacente, por su parte, mostró una tasa de 10.21% en la primera quincena de enero. Al interior, las presiones se originaron en las frutas y verduras, cuya alza fue de 19.64%, mientras que los energéticos de 7.83 por ciento.
Limón, por los cielos
Desde inicio de año se reportó que el precio del limón se empezó a encarecer hasta llegar, en algunas ciudades, a 80 pesos por kilo. De acuerdo con el Inegi, fue este genérico con precio al alza que mayor peso tuvo en la inflación quincenal, ya que se encareció 36.84% en comparación con la quincena previa.
- Le siguió la gasolina magna, la cual si bien su incremento fue de apenas 0.98%, el peso que tuvo en el índice general fue mayor. En tanto, las loncherías, fondas, torterías y taquerías se encarecieron 0.92%, mientras que la papa y otros tubérculos 11.62% y los cigarrillos 3.62 por ciento.
- En contraste, los bienes y productos con precios a la baja que mostraron un mayor peso en la inflación fueron el jitomate, cuyo precio disminuyó 15.21% en la primera quincena del año. Le siguieron el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, con 33.66 y 12.41% respectivamente.
En tanto, el gas doméstico LP disminuyó su precio en 1.14% y el tomate verde en 10.93 por ciento.
Precio del limón sube
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) para el limón cerró la primera mitad de enero con un avance quincenal de 36.84 por ciento, un descenso respecto a la última quincena de 2021 (37.22 por ciento). A tasa anual, el avance fue de 179.26 por ciento, su brinco más fuerte en casi ocho años.
- Los precios del limón son el más reciente foco de la pesadilla inflacionaria que azota a la economía tanto mexicana como global. El kilo llegó a venderse hasta en 100 pesos en algunas tiendas durante los primeros días de enero.
El precio promedio en la Ciudad de México y el área metropolitana del Valle de México es de 75.99 pesos por kilo para el limón con semilla y 58.30 pesos el kilo para el limón sin semilla, según los datos más recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El procurador Ricardo Sheffield comentó el lunes por la mañana, con alivio, que el precio está cediendo.
- Semejante encarecimiento se debe a una tormenta perfecta de factores. Aunque el limón se produce todo el año, el primer trimestre es la temporada más débil, por lo que los precios suben. Además, la producción ha sentido los efectos de tormentas y frentes fríos, los altos costos del fertilizante, la alta demanda e incluso los golpes de la inseguridad.
El terror de la inflación va más allá del limón. El subíndice de frutas y verduras registró un alza anual de 19.64 por ciento, con un retroceso leve de 0.03 por ciento a tasa quincenal. La cebolla subió 63.10 por ciento respecto al año pasado, mientras que el aguacate y la calabacita brincaron 56.33 por ciento y 30.11 por ciento respectivamente.
El subíndice de pecuarios avanzó 12.33 por ciento a tasa anual, con aceleraciones para el cerdo (13.70 por ciento), la res (16.58 por ciento), el pollo (9.1 por ciento) y pescados y mariscos (10.4 por ciento).
- Las presiones para la tortilla siguieron empujando su escalada hacia cifras no vistas en una década. El dato inflacionario para la primera quincena del año fue de 17.64 por ciento anual, su cifra más alta desde febrero de 2012. En su comparación quincenal, el avance fue de 0.42 por ciento, sumando 29 quincenas consecutivas al alza.
- El año inició con 7.13 por ciento de inflación anual, una desaceleración respecto a la última quincena de 2021 y sumando tres quincenas consecutivas a la baja.
No obstante, persisten las presiones por el componente subyacente, que avanzó 6.11 por ciento. La inflación para las mercancías alimenticias fue de 8.67 por ciento.
Ambos datos fueron subrayados por Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien comentó desde su cuenta oficial de Twitter que el escenario inflacionario sigue siendo “muy complicado”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
inpc_1q2022_01