Durante el primer mes del 2021 la actividad económica retrocedió de manera importante ante las restricciones a la movilidad por el aumento de la emergencia sanitaria.
En enero, la economía nacional caería 4.4% en su comparación anual, lo que refleja que se mantiene en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia.
- De acuerdo con datos estimados Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado por el Inegi, esta caída podría variar desde una contracción más fuerte de 5.4% hasta una más moderada de 3.5%, en el panorama más optimista.
- Estas estimaciones confirman también el cambio de tendencia en el proceso de reactivación económica; después de siete meses recuperándose, en diciembre volvió a caer la actividad. Esta situación se explica debido a que gran parte de los estados regresaron al color rojo del semáforo epidemiológico, que implica el cierre de casi todas las actividades económicas consideradas como no esenciales.
Adicionalmente, el IOAE, refleja que las actividades terciarias son el rubro que mayor presión ejerce sobre la recuperación económica; las actividades secundarias siguen una tendencia más dinámica.
En este sector, de actividades terciarias, se encuentran el comercio y los servicios que por su naturaleza han sido los más golpeados por las restricciones y confinamientos y que al mismo tiempo solían aportar cerca del 65% al PIB mexicano y dar empleo a 6 de cada 10 trabajadores.
- En este rubro, el Inegi proyecta que iniciarán enero con una contracción de 5.4% que podría profundizarse hasta 6.4% o que podría moderarse con una caída de 4.4 por ciento.
- En este sentido, las variables a considerar son la recuperación a escala nacional de sectores como el turismo, la industria restaurantera y de hostelería, los servicios recreativos, culturales y deportivos.
Por su parte, para las actividades secundarias la recuperación ha sido más dinámica, la mayor parte parte es considerada actividad esencial (la manufactura, la minería, la construcción y la generación y distribución eléctrica y de gas), por lo que han podido seguir operando, aunque con menor nivel.
La estimación para este sector es una caída de 4.1% para enero del 2021 en su análisis anual. El rango proyecta contracción que puede variar entre 5.3 y 3.4 por ciento.
Las medidas restrictivas por el repunte significativo de contagios y decesos por Covid-19 sólo se han flexibilizado hasta la segunda mitad de febrero en algunas entidades; esta situación sugiere que la actividad económica podría verse presionada de manera importante durante el primer trimestre del 2021.
QR, BCS y Ciudad de México, las más golpeadas
Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México fueron las entidades más golpeadas durante la recesión económica del año pasado, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- La actividad económica en Quintana Roo y Baja California Sur –ambos altamente dependientes del turismo internacional– se redujo 28.4 y 24.5 por ciento, respectivamente, en los primeros tres trimestres del año.
- La Ciudad de México, que es la más poblada, cayó 11.6 por ciento, como reflejo de los cierres económicos por la pandemia de Covid-19, muestran las series desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Si bien son esas tres las entidades que más vieron una merma en sus indicadores de actividad económica, entre el cierre de 2019 y septiembre del año pasado, todos los estados acumulan una contracción de la actividad económica con excepción de Zacatecas, que creció 0.2 por ciento.
Dichas caídas en las economías de los estados responden al golpe que implicó la pandemia de Covid en las actividades de cada región, sobre todo en el segundo trimestre del año pasado, sin que las recuperaciones generalizadas en el tercero lograran compensar.
- Quintana Roo ya había resentido desde el primer trimestre de 2020 el cierre de fronteras en algunos países de donde proviene su turismo, pero entre marzo y junio —cuando empezaba la infección en México y con ella el cierre de actividades— su economía se hundió 38.8 por ciento, por lo que la recuperación de 19.8 por ciento en el tercer trimestre no logró compensar.
Algo similar sucedió en Baja California Sur, también altamente dependiente del turismo internacional. Se contrajo en el primer trimestre, en el segundo cayó hasta 38.3 por ciento y en el tercero creció 25.5 por ciento.
- Las bajas acumuladas de enero a septiembre en el resto de los estados fueron desde 11.4 por ciento que se redujo la economía de Colima hasta 0.4 por ciento Baja California.
Entre los estados que concentran la mayor parte de la actividad económica en el país, la del Estado de México se redujo 8.5 por ciento; la de Querétaro, 7 por ciento; la de Puebla, 6.6 por ciento; la de Jalisco, 6.4 y la de Nuevo León, 6, muestran los datos.
FEIEF, «fortaleza» en ingresos de estados
Fitch Ratings se pronunció sobre los ingresos de los estados durante el año pasado. Consideró que las trasferencias federales y la recaudación propia pudieron ser afectadas por una reducción en la actividad económica y el gasto operativo presionado al alza, lo que a su vez aumentaría los requerimientos de endeudamiento.
- En ese contexto, la entrada del Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar resultó en “una fortaleza que da mayor certidumbre a los ingresos de las entidades”, dado que el Fondo General de Participaciones —que representa 78 por ciento del Ramo 28, recursos no etiquetados para los gobierno locales— tuvo la segunda caída más alta en 20 años, de 2.8 por ciento, sólo detrás de 2009 cuando se redujo 15.7 por ciento.
Si bien los recursos del FEIEF se agotaron en 2020 para compensar dicha caída en las participaciones, la agencia proyecta que para 2021 agrupe un monto cercano a los 65 mil millones de pesos; eso incluye los recursos de la potenciación de la primera etapa, detalló./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
IOAE2021_02