El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual de 5.75 por ciento en la primera quincena de julio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación se vio presionada por los precios de los energéticos y alimentos, bebidas y tabaco, señaló el organismo.
- Dicha cifra se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a la quincena anterior, cuando se ubicó en 5.74 por ciento. Así, el índice registró su nivel más alto desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 6.02 por ciento.
- La inflación se encuentra por novena quincena consecutiva por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
- El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, subió y se ubicó en 4.64 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando registró 4.83 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.46 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.71 por ciento.
- En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.24 por ciento a tasa anual, la menor desde la segunda quincena de marzo cuando se colocó en 8.52 por ciento.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 7.31 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 10.75 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 6.77 por ciento anual.
En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC tuvo una inflación de 0.37 por ciento, la más alta desde la primera quincena de marzo del 2021.
- Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación fueron el transporte aéreo (56.43 por ciento); gas doméstico LP (34.64 por ciento); carne de cerdo (17.56 por ciento); gasolina Premium (16.48 por ciento) y camarón (16.03 por ciento).
- Por otra parte, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la papa y otros tubérculos (3.49 por ciento); el huevo (2.96 por ciento) y cebolla (1.87 por ciento).
- Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron San Luis Potosí (0.84 por ciento); Guerrero (0.72 por ciento); Puebla (0.67 por ciento); Sinaloa (0.66 por ciento) y Chihuahua (0.59 por ciento).
México está en riesgo de importar inflación de EU
Los peligros para tu bolsillo siguen aumentando y ahora los riesgos provienen del exterior, principalmente de Estados Unidos.
La inflación de la economía más grande del mundo está en su nivel más alto en los últimos 13 años y de persistir en el mediano plazo se corre el riesgo de que México importe el impacto debido al encarecimiento de las importaciones de su principal socio comercial.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confía en el repunte inflacionario sea temporal.
Inflación importada
El impacto de la inflación va más allá de la pérdida del poder adquisitivo de las personas, pues existen otros indicadores afectados
- México se puede ver afectado por el aumento de precios en Estados Unidos, ya que los productos de importación como insumos, productos terminados y combustibles tienden a encarecerse, señaló Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey,
- “La gasolina ha subido 46% a tasa anual en Estados Unidos y le estamos comprando la mayor parte de la gasolina a Estados Unidos -6 de cada 10 litros-”, dijo por su parte Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle.
La inestabilidad de los precios también se traduce en que al ser economías integradas, afecta la planeación de México para comprar a Estados Unidos y viceversa.
México ya padece un fuerte repunte inflacionario, lo que ha obligado al banco central a elevar sorpresivamente su tasa de interés a 4.25%. Sin embargo, las expectativas consideran que el principal instrumento de política monetaria cerrará en al menos 5% este año.
Los especialistas consultados señalaron que la inflación en EU tendería a estabilizarse conforme se vaya consolidando la reapertura económica.
- La inflación también afecta las tasas de interés, el tipo de cambio y los flujos extranjeros hacia los mercados emergentes.
- Al aumentar la tasa de interés, es decir aplicar una política monetaria menos laxa, se encarece el dinero para comprar casa, auto o usar las tarjetas de crédito.
La inestabilidad de precios provoca que no haya certeza y certidumbre en las inversiones, pues una elevada inflación complica que los agentes económicos tomen decisiones, por lo que pueden irse hacia mercados más estables, subrayó Jiménez Bandala./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
inpc_1q2021_07