La inflación a los consumidores se aceleró por segunda quincena consecutiva en la primera mitad de septiembre, de acuerdo con los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance quincenal de 0.42%, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.87 por ciento.
- Con ello, la inflación hiló dos quincenas acelerándose, además de estar por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual, por 13 quincenas consecutivas.
Si bien el mercado esperaba una aceleración en el periodo, el dato final se ubicó por arriba de las proyecciones de 5.72% que arrojó el sondeo de Reuters.
- Los altos niveles de inflación, que se han presentado desde marzo, han llevado a actuar al banco central, el cual elevó su tasa de interés a 4.50% en agosto pasado y, se espera, realice otra alza de 25 puntos base en su próxima reunión de política monetaria de este mes, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.
Para el cierre del año, los analistas prevén que la inflación cierre 6.1%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que se ubique en 5.7 por ciento.
Jitomate, cebolla y gas LP presionan
El reporte del Inegi mostró que, en la primera quincena, el jitomate, gas LP y la cebolla fueron los genéricos que presentaron incrementos quincenales que más efecto tuvieron en la inflación.
- En el primer caso, el jitomate aumentó su precio en 11.94% respecto a la quincena pasada, mientras que el gas LP 2.26% y la cebolla 16.02 por ciento.
- En comparación anual, la inflación subyacente se ubicó en 4.92%, lo que se explicó por un incremento de precios de 6.27% en las mercancías, y de 3.41% en los servicios.
En el caso de la inflación no subyacente, aumentó 8.86% en su comparación anual. Al interior, los agropecuarios se encarecieron 10.01% y las tarifas del gobierno y energéticos, 7.95 por ciento.
Inflación se ubica por encima de la meta de Banxico: Expertos
La inflación anual de México se habría acelerado en la primera mitad de septiembre, mostró el lunes un sondeo de Reuters, con lo que seguiría ubicándose muy por encima de la meta oficial del banco central mexicano.
La mediana de las proyecciones de 15 especialistas arrojó una tasa de 5.72% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 5.60% de la segunda mitad de agosto.
- La inflación de agosto fue la menor en cinco meses, desde el 6.08% que el índice alcanzó en abril pasado.
- La expectativa del Banco de México (Banxico) para la inflación del tercer trimestre del año es de 5.6% y de 5.7% para el último cuarto del año. Mientras que para 2022, luego de un índice de precios al consumidor ubicado en 5.2% en el primer trimestre, anticipa niveles por debajo de 4%, acercándose a la meta de 3% hacia la última mitad del año.
Banxico, en una decisión dividida, subió el mes pasado la tasa de interés referencial en 25 puntos base para ubicarla en 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho el objetivo.
Banxico tiene una meta permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual.
- Solo en los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor habrían aumentado 0.27% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento de 0.24%, de acuerdo con la encuesta.
En cuanto a la inflación subyacente anual, el sondeo anticipa una tasa de 4.85%, que sería su mayor nivel desde diciembre de 2017.
El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por alzas en los alimentos procesados, algunos productos agrícolas y energéticos como el gas doméstico LP, además de un alza estacional de colegiaturas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el jueves el comportamiento del INPC de los primeros 15 días de septiembre.
La inflación cobrará fuerza al cierre del 2021
La expectativa para la inflación al cierre de este año llegó a 6.06% desde el 5.94% en julio, de acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas que realiza Banco de México (Banxico) a analistas del sector privado.
- De acuerdo con los encuestados, el aumento estimado en los bienes y servicios para los próximos 12 meses será de 3.72%, ya dentro del rango de la meta del banco central (3% +/- un punto porcentual).
- Para el cierre de 2022 se espera que el índice de precios se ubique en 3.79%.
Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico estiman que la inflación convergerá a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023./Agencias-PUNTOPORPUNTO
Documento Íntegro:
inpc_1q2021_09