Los empresarios en México continúan moderados respecto de la confianza en la economía, durante marzo del 2022, sus indicadores de confianza se mantuvieron por encima del umbral de referencia de 50 puntos, pero con recortes en algunos rubros.
- En el sector de la construcción, el nivel de confianza empresarial cayó 0.6 puntos respecto del mes previo, mientras que en la manufactura la caída fue de 0.2 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Por su parte, los empresarios del sector comercio y servicios (excluyendo los financieros) se mostraron más optimismas, incrementando su nivel de confianza general 0.6 y 1.5 puntos respectivamente.
- El análisis por componentes muestra que, por un lado, los empresarios consideran que la situación actual de la economía nacional y de sus empresas está mejor que hace un año. Por otro lado, también tienen confianza en que en los próximos 12 meses las cosas se pondrán mejor.
- El único rubro que todavía muestra niveles signficativamente bajos es el que evalúa el nivel de confianza de los empresarios para realizar inversiones, en los cuatro sectores monitoreados (comercio, servicios privados, manufactura y construcción) se encuentra por debajo del umbral.
Aunque la economía de México se ha recuperado durante el último trimestre del 2021 y el primero del 2022, todavía existen factores, particularmente externos, que ejercen presiones. La inflación generalizada, los conflictos bélicos internacionales y la coyuntura política interna, por mencionar algunos.
Inversión fija bruta en México crece 2.2% en enero
La inversión fija bruta de México registró un aumento de 2.2% al cierre de enero de este año, en comparación al mes pasado, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- En su comparativo anual, la inversión fija bruta aumentó un 8.4% en enero, con respecto al mismo mes del 2021.
- De acuerdo a las cifras presentadas por el Inegi, en enero de 2022, los gastos efectuados en construcción aumentaron 4.8% a tasa mensual, mientras que en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.1%.
En el comparativo anual, los gastos en construcción aumentaron un 9.6%, mientras que los gastos en maquinaria y equipo aumentaron un 5.9%.
- Durante el primer mes de 2022 y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta se incrementó 8.4% a tasa anual en términos reales.
- A su interior, los gastos en construcción se elevaron 9.6% y en maquinaria y equipo total ascendieron 5.9%.
Abril de 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país, llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.
- La inversión fija bruta mexicana cayó un 18.2 % interanual en 2020 arrastrada por la crisis de la Covid-19.
La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.
Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
ice2022_04