La economía mexicana se contrajo inesperadamente durante octubre, mostrando que la vacilante recuperación del país de la pandemia de Covid-19 se extendió al cuarto trimestre.
- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), bajó 0.2% frente al mes de septiembre, en su tercer mes consecutivo en declive, informó la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas habían pronosticado que el IGAE crecería un 0.8% por ciento. El débil dato de octubre se suma a la caída del 0.4% del PIB en el tercer trimestre, que fue su primer descalabro desde que inició su recuperación del impacto de la pandemia.
Las cifras mostraron que el declive estuvo encabezado por un descenso del 1.2% en las actividades primarias, que incluyen agricultura, pesca y minería, y de un 0.5% en las actividades terciarias, que abarcan servicios.
- En contraste, las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, aumentaron un 0.6% en el décimo mes del año.
- Contra el mismo mes del año pasado, el IGAE bajó un 0.7%, mostraron los datos, también contrario a las expectativas del mercado, que anticipaba un crecimiento del 0.9% por ciento.
La actividad productiva en México se ha visto afectada por cuellos de botella en las cadenas internacionales de suministro, que han interrumpido la fabricación en industrias como la automotriz, un pilar del sector manufacturero.
Crecimiento económico del país rondará entre 1.8% y 2.5% para el 2022
Ante las presiones inflacionarias persistentes a nivel mundial y la ausencia de condiciones para la inversión privada en nuestro país, la American Chambers México (AmCham) prevé que el crecimiento económico de México rondaría entre 1.8% y 2.5% para el 2022, por lo que la clave de la recuperación está en el mercado interno.
- Luis Foncerrada, asesor económico de la AmCham, dijo que se requieren “de mensajes de confianza y certeza jurídica por parte del gobierno y de un mayor impulso al sector privado mediante la inversión pública”, para lograr un mayor crecimiento económico.
El organismo privado que representa a la comunidad empresarial estadounidense, que aporta el 20% de la inversión privada en México, dijo que ahora la clave de la recuperación mexicana deberá estar soportada por el mercado interno.
- “La recuperación exitosa durante el siguiente año dependerán principalmente del fortalecimiento del mercado interno, a través de la creación de mejores empleos en términos de condiciones y salarios competitivos, y de la recuperación en la inversión privada”, acotó el especialista del sector privado.
Por su parte, alertó que ante el rápido aumento visto en noviembre, la inflación en México puede rondar al cierre del 2021 en cerca de 8 por ciento.
“Para 2021 prevemos que el PIB crecerá entre 5.2% y 5.6%, lo cual representa un crecimiento menor al previsto durante el primer semestre del año, entre otros aspectos por la variación negativa que se registró durante el tercer trimestre. De otra parte, para 2022 se espera un crecimiento de entre 1.8% y 2.5%”, apuntó Foncerrada./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
igae2021_12