El golpeteo del gobierno federal a instituciones, programas y fideicomisos con el pretexto de acabar la corrupción, así como tanta ocurrencia y amenazas a las empresas, propicia que se mantenga el Indicador de Confianza Empresarial por debajo del umbral de 50, el cual separa el optimismo y pesimismo del productor.
Durante el primer mes del 2021, la confianza de los empresarios mexicanos de los sectores de manufacturas, construcción y comercio se mantuvieron moderados y a la espera de los programas de reactivación económica.
- Aunque poco a poco la confianza empresarial se ha ido recuperando, todavía está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus.
- En el sector manufacturero y en la construcción la confianza empresarial escaló apenas 0.1 puntos respecto del último mes del año pasado, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi.
- Por su parte, los empresarios en el sector comercio se mostraron ligeramente más optimistas con un alza de 0.6 puntos en su nivel de confianza.
Los rubros que más preocupan a los empresarios mexicanos son la posibilidad de que existan condiciones adecuadas para invertir y la situación actual de la economía.
Por su parte, el rubro mejor evaluado es el de las expectativas futuras para la economía de sus empresas.
La pandemia provocó incertidumbre en el ámbito de negocios, durante abril y mayo se tocaron los niveles mínimos históricos de confianza empresarial, que todavía no logran recuperarse. En el análisis anual la confianza de los empresarios en la economía siguen en terreno negativo: dentro del sector del comercio se presenta una caída de 5.2%, mientras que en la industria manufacturera y la construcción las contracciones son de 4.0 y 3.4% respectivamente.
- Las expectativas de los empresarios recuperan terreno conforme se la reapertura de actividades y operaciones. En este primer mes del 2021 los empresarios manufactureros se mostraron más optimistas respecto de su producción total, de la utilización de la capacidad de planta y de sus inversiones de capital; por su parte, el rubro en el que tienen expectativas más bajas es el de incrementar el personal total ocupado dentro de sus empresas.
Por su parte, en la industria constructora los empresarios mantienen moderadas sus expectativas sobre aumentar el total de contratos y subcontratos, así como del valor de sus obras.
- En contraparte, los empresarios del sector comercio se moretearon significativamente más moderados con sus expectativas sobre aumentar sus ventas y compras. En este sector incluso se mostraron retrocesos en las expectativas sobre los ingresos generados por el sector y en el personal total ocupado.
La reactivación paulatina en algunos rubros al mismo tiempo que acelera la emergencia sanitaria son factores que han complicado la recuperación; los empresarios se muestran más optimistas que cuando llegó la pandemia pero se mantienen moderados, especialmente con sus expectativas laborales.
No es buen momento para invertir en México: empresarios
En su colaboración con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, habló de la opinión de empresarios y especialistas, que coinciden en algo: este no es un buen momento para invertir en México.
Especialistas en temas de análisis económico y empresarios encuestados, coinciden en que no es un buen momento para invertir en Mexico.
- INEGI encuesta a empresarios. El Banco de México también entrevista a más de 34 grupos de análisis económico del sector privado y extranjero, para recoger su pronóstico sobre el desempleo de la confianza empresarial y su opinión sobre si México es una buena opción para invertir.
- En la primera encuesta, ambos afirman que México no presenta en el arranque del 2021 un ambiente propicio para los negocios. El 65% de los encuestados considera que es un mal momento para invertir.
«Tendríamos que crear condiciones que den certidumbre jurídica en el respeto a los contratos, en lugar de estar con bandazos», opinó Tello.
‘Golpeteo gubernamental y ataques a la IP afecta la confianza
Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, dijo ayer lo anterior luego de que Inegi difundiera el ICE el cual arrojó que la confianza del sector manufacturero, construcción y comercio se mantuviera por 16, 27 y 15 meses por debajo de ese umbral, respectivamente.
Al cierre de enero, la industria manufacturera arrojó un Indicador de Confianza Empresarial de 43.1 puntos de 100 probables, la construcción 43.9; el comercio 44.0 y los servicios de 46.0.
- Mendoza Vidal dijo que el combate a la corrupción es bueno y nadie la quiere en México, pero no se logrará aniquilando instituciones, programas, fideicomisos, outsourcing, entre otros.
- Insistió en que lo que ha hecho tanta ocurrencia es aniquilar también la confianza del empresariado en la institucionalidad y claridad de las normas, porque se ha visto que se amenaza a las empresas.
- Señaló que ahora hay una clara fiscalización muy agresiva por parte del Servicio de Administración Tributaria, y no está mal que fiscalice y lo debe de hacer, “pero no en la manera en que lo está haciendo.
Sergio Mendoza dijo que como se ha dicho antes, hay un ambiente de terrorismo fiscal que se vive en el país, sobre todo con esa animadversión que se percibe contra toda la iniciativa privada.
Precisó que es necesario ya dejar atrás esos modelos del empresario de las caricaturas de antes, del gordo con el bombín, puro y las bolsas de dinero, cosa más alejada de la realidad, “ya que empresario es el panadero, el que afila cuchillos, el fontanero, el electricista”.
- Agregó que hay de empresario a empresario y todos tienen derecho a salir adelante, a trabajar en sus negocios y generar empleos, pero las señales que se mandan, desde que arrancó este sexenio federal con la cancelación del aeropuerto internacional de México, de la cervecería de Constellation Brands, entre múltiples casos.
- Es difícil arrancar un negocio el cual se ve sujeto a la oferta y demanda, y aparte añadirle incertidumbre de que las reglas de operación del país, están supeditadas a la voluntad de unas cuantas personas.
Apuntó que ahora como está el mundo global y abierto, México no es la única opción para invertir, por lo que los inversionistas prefieren ir a países más institucionales y que cuiden más a la inversión, como Costa Rica que ha venido cr3eciendo de manera afortunada, porque ha sabido salir adelante.
México tiene recursos y talento para salir adelante, pero parece que los mexicanos están empecinados en escoger malos gobiernos que no ayudan./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
ice2021_02