GRÁFICA Inegi: Confianza EMPESARIAL en MÉXICO cae en 4 SECTORES por Ola Inflacionaria

La confianza de los consumidores volvió a retroceder en el mes de junio, en medio del comienzo de la quinta ola de contagios por Covid-19 así como la persistencia de altos niveles de inflación.

En medio de una crecimiento modesto de la economía y la ola inflacionaria, los sectores de la construcción, manufactura, comercio y servicios privados no financieros, recortaron sus expectativas sobre la economía nacional y el dinamismo de sus unidades económicas.

  • Durante junio del 2022, los empresarios que redujeron con más fuerza su nivel de confianza fueron los del sector de servicios privados no financieros. En sólo un mes recortaron 4.4% su nivel de confianza empresarial, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Por su parte, en el sector de la construcción registró una caída mensual de 0.6% en su Indicador de Confianza Empresarial durante este sexto mes del año.

En los sectores del comercio y la manufactura los empresarios redujeron su confianza de manera más moderada con bajas de 0.3 por ciento.

  • Aunque a inicios del 2021 el sector empresarial se mostraba optimista respecto de la reactivación económica pospandemia; el ritmo de la recuperación perdió dinamismo. Las cifras actuales muestran que desde inicios del 2022 el sector empresarial sigue una tendencia de moderación en sus expectativas, con especial cuidado en el rubro de inversiones.
  • En los cuatro sectores (industria manufacturera, construcción, comercio y servicios privados no financieros) el componente que muestra el menor nivel de confianza empresarial es que evalúa la confianza de que exista un momento adecuado para realizar inversiones al menos en los próximos 12 meses.

Este componente se ubicó por debajo del umbral de referencia de 50 puntos en todos los sectores empresariales.

En términos generales, los empresarios se mantiene moderados ante una recuperación económica significativamente más débil de lo que se proyectaba. La inflación también representa una de las presiones más importantes en el dinamismo económico y, por ende, a la actividad empresarial.

Confianza del consumidor también retrocede

La confianza de los consumidores volvió a retroceder en el mes de junio, en medio del comienzo de la quinta ola de contagios por Covid-19 así como la persistencia de altos niveles de inflación.

  • De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 43.6 puntos.
  • Lo anterior, en comparación anual, supuso una caída de 1.1 puntos mientras que respecto a mayo, el retroceso fue de 0.4 puntos, con lo que hiló dos meses a la baja.

En el mes, sólo las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos mejoraron respecto al mes de mayo, con un avance de 0.1 puntos.

En contraste, los mexicanos se encontraron mucho más pesimistas respecto a la percepción que tienen sobre el futuro de la economía del país y de los miembros del hogar.

  • El componente que mide la percepción económica futura del país retrocedió en 2.0 puntos mensuales, mientras que la situación económica del hogar presentó una merma de 0.8 puntos.
  • Respecto a la situación económica actual de los miembros del hogar, el componente disminuyó 0.7 puntos en comparación mensual, mientras que el sentir de la situación actual del país empeoró en 0.5 puntos.

Estos datos se dan luego de semanas en donde varias instituciones y organizaciones pasaran tijera al estimado de crecimiento para México este año, a la vez de un incremento en las protecciones sobre inflación ante la persistencia de las presiones./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/07/ice2022_07.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario