La inflación continuó por las nubes. Durante la primera quincena de agosto se volvió a acelerar, con lo que alcanzó un nivel que no se veía en más de dos décadas, reveló la información actualizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.42%, con lo que a tasa anual los precios de los bienes y servicios, en promedio, se encarecieron 8.62 por ciento.
- El dato es el mayor registro que se tiene para una quincena desde la última del 2000, cuando la inflación alcanzó un nivel de 8.87 por ciento. Además, quedó por arriba de las expectativas del mercado, el cual esperaba que los precios al consumidor aumentaran en 8.51 por ciento.
- En lo que va del año, la inflación ha sido el dolor de cabeza a nivel mundial ante los elevados niveles que ha presentado, lo cual afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos, sobre todo de aquellos de ingresos más bajos.
En México, luego de 35 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, se espera que la inflación ya haya alcanzado su pico, por lo que en los siguientes meses se empiece a desacelerar paulatinamente.
Alimentos, bebidas y tabaco, lo que más pega al bolsillo
Al interior del reporte del Inegi se observó que, al interior de la inflación subyacente, que se ubicó en 7.97% y que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, nuevamente los precios de los alimentos, bebidas y tabaco fueron lo que más golpeó al bolsillo de los mexicanos.
- En la primera mitad del mes, los alimentos, bebidas y tabaco, donde se incluyen a los alimentos procesados más no los productos agropecuarios, presentaron un aumento de precios de 12.73% anual. En tanto, las mercancías no alimenticias se encarecieron 7.88 por ciento.
Con lo anterior, el rubro de mercancías presentó un aumento de precios en la primera quincena de 10.43% en comparación anual. Del lado de los servicios, estos mostraron una inflación de 5.16 por ciento.
- El rubro de la inflación no subyacente también continuó con elevados niveles. En los primeros 15 días de agosto, promedió un aumento de 10.59% anual.
- Dentro de este rubro, el precio de los productos agropecuarios se encareció en 14.50% anual, un incremento que se explicó por el aumento de 14.27% en el precio de las frutas y verduras, y de 14.69% de los pecuarios.
En el caso de los energéticos y tarifas de gobierno, la inflación anual fue de 7.48 por ciento. Desglosado, los energéticos presentaron un alza de 8.51%, que se explica por el incremento en el precio del petróleo, mientras que las tarifas crecieron 5.09 por ciento.
Alimentos se encarecen 13.8%
El precio de los alimentos volvió a presionar el bolsillo de los mexicanos en la primera mitad de agosto, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- En los primeros 15 días del mes, el precio de los alimentos mostró un aumento anual de 13.77%, mayor a la inflación general que se reportó en el periodo, de 8.62% y afectando, principalmente, a las familias de menores recursos.
- Incrementos en el precio de algunos granos, como consecuencia de la guerra en Europa del Este, así como las disrupciones en la cadena de suministro que prevalecen por la pandemia, han encarecido el acceso a esta necesidad básica.
- A lo anterior, se suma la situación en algunas zonas del país, en donde el crimen organizado también ha impactado en los precios al consumidor final, así como condiciones climatológicas.
“Las presiones más preocupantes son las observadas sobre mercancías alimenticias y productos agropecuarios. Los mayores precios de mercancías alimenticias están relacionados con los incrementos en costos de las materias primas que han encarecido procesos industriales de preparación de alimentos. Los mayores precios de los productos agropecuarios se deben a mayores costos de fertilizantes y condiciones climatológicas adversas en México, Estados Unidos y otras regiones del mundo”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Los factores del incremento en el precio de los alimentos, agregó la analista, probablemente no desaparezcan en el corto plazo, por lo que no deben ser considerados como transitorios, además de que tienen la capacidad de generar efecto de segundo orden.
“Los mayores precios de alimentos son particularmente nocivos para la capacidad de consumo de la población, pues existe una baja sensibilidad de la demanda ante incrementos en precios, es decir, ante incrementos en precios, la cantidad demandada no cae de forma significativa. Esto se agrava ante un incremento generalizado de precios, lo cual limita la posibilidad de sustituir productos por otros de menor precio”, señaló.
Combustibles se encarecen 8.51% en primera quincena de agosto
Durante la primera quincena de agosto los hogares mexicanos pagaron 8.51 por ciento más por la canasta de energéticos y combustibles, informó el INEGI.
- El dato que mide los precios de la electricidad, gasolinas, gas doméstico natural y gas LP, se ubicó muy cerca de la inflación general, que fue de 8.62 por ciento a tasa anual.
- El precio del gas LP subió 7.39 por ciento a tasa anual, con lo cual rompió la tendencia de 4 caídas consecutivas que había observado en las quincenas previas.
- A pesar de la estrategia del Gobierno federal por tratar de controlar los precios de los energéticos, están cerrando la brecha con la inflación general y de seguir así, podrían alcanzarla en los próximos meses.
“No se puede tener control en los combustibles al importar más del 60 por ciento de ellos, tanto para el transporte, como para generar electricidad”, explicó Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.
La electricidad subió 10.13 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de agosto.
- La gasolina de alto octanaje o Premium se encareció 7.97 por ciento, acumulando 8 quincenas consecutivas de alzas, y acercándose a la inflación general.
- A su vez, la gasolina de bajo octanaje o Magna subió 7.53 por ciento, con lo cual acumula 6 quincenas sin variaciones que superen el 7.6 por ciento.
- Este dato comprueba que los esfuerzos del gobierno federal por contener los precios se enfocan principalmente en ese tipo de gasolina.
“Los combustibles en México no son regulados por el mercado, al no tener control del precio en toda la cadena al importar, es por eso que hay estímulos al IEPS de gasolinas y complementarios, para poder controlar el precio final al consumidor pero es a costo del erario público”, dijo Pech.
La inflación tira la confianza de las constructoras
A pesar de que la industria de la construcción ha mostrado mejoras en el valor de la producción durante este 2022, la situación económica de México ha desalentado la confianza de las empresas constructoras.
- Durante junio de 2022 la industria tuvo un índice de 49.8 puntos respecto a la percepción positiva de las condiciones del mercado, lo que representa una caída de 0.2 puntos por debajo del umbral base (posicionado en 50), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- Aunque la caída es ligera, ha seguido una tendencia de contracción después de experimentar recuperación tras la pandemia. En enero del 2020 el índice se colocó en 47.3 puntos. Para mayo y junio del mismo año tuvo una caída que lo hizo llegar casi a los 30 puntos.
Desde entonces tuvo un crecimiento sostenido (a excepción de una ligera caída en julio de 2021), sin embargo, a partir de enero de este año el indicador ha vuelto a ir a la baja.
“Esta caída (de junio) se da en un mes en el que los precios de los energéticos, la inflación en la construcción y la amenaza de escasez de productos continúan con incrementos debido a factores internos y el conflicto entre Rusia y Ucrania”, explica la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
- La inflación en la industria ha mantenido niveles superiores a los generales desde finales del 2022. Hoy se encuentra en 15.35%, mientras que la global en México es de 7.99%, de acuerdo al INEGI, ya que hay encarecimiento de materias primas, lo que dificulta la producción y colocación al tener que incrementar el valor total de los proyectos.
- El diésel, asfalto y varilla han tenido aumentos de 28.6%, 21.1% y 17% respectivamente de diciembre de 2021 a junio de este año lo que se refleja de forma directa en las construcciones.
- Edificar una vivienda económica de 40 metros cuadrados resulta 6.7% más cara este 2022, que en el último mes del 2021. Un cuarto adicional ahora es 9.2% más costoso y la pavimentación de la calle tiene un incremento de 8.2%, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO) de la CMIC.
No obstante, el organismo ve un futuro positivo para la industria. Prevén que este año haya un crecimiento de 2.1% en la actividad del sector “considerando que los niveles de inversión pública y privada se dinamicen en la segunda mitad de 2022, con el anuncio de los paquetes de infraestructura, por parte del sector empresarial y se controlé el alza inflacionaria en el sector de la construcción”./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/08/inpc_1q2022_08.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]