Durante el sexto mes del 2021 la actividad industrial en México registró un freno a la recuperación pospandemia, sumando tres meses con dificultades para incrementar sus niveles.
- Este junio se presentó un retroceso de 0.5% en el Indicador Mensual de Actividad Económica, respecto del mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
- Los niveles registrados de actividad de las industrias mexicanas confirman que la reactivación continúa presionada por factores externos e internos.
Todos los subsectores industriales (manufacturas, construcción, minería y electricidad/gas/agua) mostraron caídas importantes durante junio. Adicionalmente, aunque sí existe una recuperación respecto del 2020, todavía no se alcanzan los niveles prepandémicos.
- El sector que mostró la mayor pérdida de dinamismo fue la construcción, que sólo de mayo a junio cayó 2.0 por ciento. Por su parte, la minería se contrajo 0.8% y el sector energético, de gas y agua registró un retroceso de 0.5 por ciento.
- El sector de las industrias manufactureras fue el menos afectado con una caída de 0.1% en este lapso.
En el análisis interanual sí es posible observar crecimientos significativos; por ejemplo, durante junio la actividad industrial nacional creció 13.6%, pero este avance sólo es un rebote después de que este mes del 2020 fuera uno de los registros más bajos históricos por el cierre de actividades como medida sanitaria.
Se observa también que los rebrotes de la pandemia Covid-19 han sido un factor importante de presión para la recuperación económica. En enero del 2021, cuando se alcanzaron los peores registros de contagios y hospitalizaciones, la actividad industrial volvió a caer después de recuperarse todo el segundo semestre del 2020.
- Ahora, en los primeros meses del año había registrados modestos avances que se han ido pausando conforme vuelven a aumentar los números de la pandemia. El proceso de vacunación universal ha sido clave para evitar nuevos confinamientos totales de la actividad y operación industrial.
La reactivación de estas actividades (las secundarias) es fundamental para el dinamismo total de la economía de México, ya que representan cerca del 3 de cada 10 pesos del PIB nacional y dan empleos a cerca del 25% de los trabajadores en el país.
Consideraciones
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) expresó en un análisis que, si bien durante el primer semestre del 2021 la industria registró un avance respecto al año anterior, “todavía la debilidad estructural causada por la pandemia, sus colaterales y la falta de una estrategia holística de política industrial, impiden que exista un despegue más enérgico por parte del sector secundario”.
- El IDIC añadió que con los datos del Inegi se observa que el potencial de la industria continúa con una trayectoria a la baja, “confirmando la existencia de una debilidad estructural en el sector, misma que para poderse revertir, será necesario contar con una estrategia que permita cantidades suficientes de inversión”.
Comentaron que, si bien la dinámica industrial del país es impulsada por el sector industrial de Estados Unidos, “se debe enfatizar que no todos los subsectores están alineados a esta inercia ni a la de exportación. Un ejemplo reciente demuestra que las estrategias locales pueden modificar el comportamiento de un sector. Tal es el caso de equipo de cómputo, en el cual Estados Unidos exhibe ya un comportamiento distinto en sus ciclos, mientras que en el país vecino continúa al alza, en México el ciclo va a la baja”.
Desarrollo hacia adelante
Grupo Financiero BX+ afirmó que el desempeño de la industria en junio fue inferior a lo esperado, y esperan que la recuperación en el consumo interno y, especialmente en Estados Unidos, soportará la producción de bienes de uso final e intermedio en nuestro país.
- Sin embargo, alertaron que el rebrote del virus a nivel mundial induzca más daños en las cadenas de proveeduría, que han afectado a la manufactura.
- Añadieron que este rebrote detendrá parcialmente la reapertura, con un gasto gubernamental que seguirá acotado a unas cuantas obras insignia por la austeridad fiscal.
Explicaron que la crisis de covid-19 dejó una amplia capacidad ociosa en algunas industrias, y sigue habiendo un entorno de incertidumbre económica y jurídica, en especial en sectores clave como el energético./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2021/08/actind2021_08.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]