La tasa de homicidios en México se mantuvo a su nivel más alto en 2019 con 29 crímenes por cada 100,000 habitantes, la misma cifra que en 2018, que es la más elevada de la década, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cifras preliminares.
“Las estadísticas revelan que en 2019 se registraron 36,476 homicidios en México; es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100,000 habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018”, indicó el instituto.
Por estados, aquellos con una mayor tasa en 2019 fueron, igual que en 2018:
- Colima (105)
- Baja California (79)
- Chihuahua (78)
Los estados con una menor tasa fueron:
- Yucatán (2)
- Aguascalientes (8)
- Campeche (8)
- Durango (9)
De acuerdo con la serie estadística del Inegi, en 2009 se registraron 18 homicidios por cada 100,000 habitantes y en 2010 una tasa de 23.
En 2011 alcanzó los 24 homicidios por cada 100,000 habitantes, y entonces el nivel descendió ligeramente hasta los 22 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012.
En 2013, el primer año completo de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la Presidencia, la tasa de homicidios descendió a 19 por cada 100,000 habitantes, en 2014 fue de 17 por cada 100,000 habitantes.
En 2015, la tasa se mantuvo al mismo nivel y en 2016 subió a 20 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Las cifras del Inegi se derivan de la información sobre estadísticas vitales captadas de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por los 32 gobiernos estatales.
Es por ello que la cifra de 36,476 homicidios contemplados en el informe difiere de los 34,608 homicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019.
A pesar de la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder a finales de 2018, no pudo evitar que en 2019 se batiera el récord histórico de homicidios.
Entre enero y agosto de este año, se han registrado 23,471 homicidios dolosos, una cifra similar al año pasado a pesar de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
Homicidio y feminicidio en rojo
En agosto, las cifras de homicidio en el país cerraron con una de las mayores alzas en lo que va del año: 2 mil 539 carpetas de homicidio y 3 mil 051 víctimas. Colocando a este delito muy por encima de la media histórica. Bajo esa tendencia, “el año va a terminar como uno de los peores años. Con más de 36 mil víctimas, más de 3 mil por mes, por errores de la presente administración”, advirtió Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
Pero no se trata del único delito que de acuerdo a esta herramienta se encuentra en “rojo”. También la incidencia de extorsión, narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio están al alza; los delitos en amarillo fueron el robo a negocio y las lesiones dolosas. Mientras que en verde se reportan la incidencia de secuestro, robo de vehículo y robo a casa.
- Con base en las estadísticas, Santiago Roel consideró que “los delitos de plata y plomo del narcotráfico se mantienen muy en alto. La actual administración ha sido incapaz de reducir los delitos que más le competen, los de violencia extrema, los del mercado de las drogas. Queda claro que la estrategia de la militarización no es el camino adecuado y ya es tiempo de reconocerlo, pues no reduce violencia y sí incrementa riesgo de violaciones a los derechos humanos, como ya lo vimos en Chihuahua”, señaló.
De acuerdo con el análisis del Semáforo Delictivo, que mensualmente actualiza el color de cada delito, según la incidencia, el mes pasado, ocho de cada 10 homicidios se trataron de ejecuciones por bandas de narcotráfico; y salvo el caso de Yucatán, con una tasa anual de dos homicidios por cada 100 mil habitantes, el resto de los estados superan la tasa mundial de seis homicidios por cada 100 mil habitantes.
- Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Sonora son los peor evaluados, pues tienen tasas por encima de los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“En lugar de apostarle a la militarización, la actual administración debió cumplir lo que prometió en campaña, la regulación de las drogas para quitarle el negocio a las mafias”, señaló el director de Semáforo Delictivo, toda vez que señaló que la actual pandemia a causa de Covid-19 ha bajado “artificialmente” algunos delitos patrimoniales.
Pues si bien algunos delitos patrimoniales y el secuestro están en verde, por debajo del 25% de la media histórica o en amarillo, entre la media y la meta, muestran tendencias alcistas a medida que se libera el confinamiento. No fue el caso para los ilícitos socio-familiares como la violación, la violencia familiar y el feminicidio, que se encuentran en rojo, muy por arriba de su media histórica.
Para el activista, entre las causas de esta situación está el hecho de que la población está estresada, pues estos delitos se cometen en casa, por familiares o conocidos; las víctimas no han tenido la oportunidad de denunciar, por temor al contagio o por restricciones al trámite; la crisis económica va en aumento y el confinamiento se mantiene parcialmente. La mayor parte de estos delitos son mujeres y niños.
“Los delitos socio-familiares son un buen termómetro del estrés social y aunque algunos estados y municipios han llevado a cabo una intensificación de las campañas preventivas, hubiéramos esperado un esfuerzo más coordinado a nivel nacional y una estrategia de recuperación económica y mejor manejo de la pandemia. Sin embargo, vemos a una administración más preocupada en hacer campaña política y justificar sus errores que en gobernar y eso siempre impacta de manera negativa en los indicadores delictivos”, concluyó Santiago Roel./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/10/Defcioneshomicidio2019.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]