Gráfica-IMCO: Corto Gasto en SALUD del GOBIERNO Federal; ESTADOS destinan sólo 14% de los recursos

El gasto en salud fue de 8.7 por ciento (51 mil millones de pesos) con relación a 2019, reveló la consultora México Evalúa en la conferencia Pesos y centavos de 2020, presentado ayer por Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público.

  • Sin embargo, el gasto en ese sector durante el año pasado fue 4.5 por ciento menor al presupuesto aprobado, es decir, 33 mil millones de pesos previstos para salud no fueron ejercidos, explicó la especialista con base en el análisis de los datos del Informe Anual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Aunque el gasto aumentó 8.7 por ciento en relación con el año anterior, lo que vimos es que este aumento se dio en diciembre y más de 40 mil millones de pesos, de estos recursos se fueron a fideicomisos. Es decir, no necesariamente se usaron para necesidades de 2020. A lo mejor es parte de los fondos que se van a fideicomisos y de ahí se reciclan para la compra de vacunas”, afirmó Campos.

  • El gasto funcional en salud incluye el presupuesto de las Aportaciones a Seguridad Social, del FASSA, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina y Defensa Nacional que tiene como objetivo la prestación de servicios de salud, productos, útiles y equipo médico, productos farmacéuticos, aparatos y equipos terapéuticos.

En marzo, julio y diciembre, meses en los que los contagios y muertos por Covid, alcanzaron sus picos más altos en el país, se dieron los mayores gastos en salud: en marzo se invirtió el 63.4 por ciento del presupuesto aprobado, mientras que en julio se gastó 67.7 por ciento de lo aprobado y en diciembre el sobre ejercicio fue de más de 130 por ciento.

  • La mayoría de los gastos fueron en Medicamentos Gratuitos (103 mil 202.2 millones de pesos), Atención a la Salud (26 mil 164.2 millones de pesos) y 3 mil 870.7 millones de pesos en el programa de vacunación.

“El gobierno se quedó corto de recursos para atender la pandemia completamente, no solamente en el tema de salud, sino en el tema económico porque la caída del PIB de 8 por ciento es una caída enorme y se trató de controlar el endeudamiento, pero no se pudo (). Faltó crear una estrategia para enfrentar la situación”, aseguró Campos.

  • “Cuando vemos en dónde incrementó el gasto, pues todavía se encuentran programas y proyectos que en este momento no son necesariamente pertinentes en este momento, como el Tren Maya o la Guardia Nacional”, aseguró la especialista.
  • El informe de México Evalúa además detalla que los gastos totales del sector pública se mantuvieron estancados (0.2 por ciento, 10.6 mmdp) en relación a 2019, pero fueron menores al presupuesto aprobado en 1.6 por ciento (108 mmdp).

Al interior, se observó que en 2020 se ejerció 36 por ciento más gasto en salud para la población sin seguridad social a través del INSABI, sin embargo, 44 por ciento del gasto del INSABI (104 mil millones de pesos al cierre de 2020) se destinó a «Aportaciones a Fideicomisos» y sólo 3.7 por ciento se transfirió a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud.

Lo anterior quiere decir que hubo 49 mil 300 millones de pesos que se transfirieron a la atención de servicios de salud, es decir, “es un monto parecido a lo que se veía con el Seguro Popular y lo que vemos es que sí está muy justo el presupuesto de salud”.

Estados sólo destinan 14% de recursos

En 2020 las 32 entidades federativas destinaron en promedio sólo el 14 por ciento del presupuesto total para el sector salud ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

  • Los datos del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) muestran que durante el año pasado en promedio los estados del país ejercieron un total de 2 billones 242 mil millones de pesos para el sector salud, lo que representó apenas el 14 por ciento del presupuesto total de las entidades federativas.

Aunque el sector salud fue el segundo rubro con el mayor presupuesto ejercido por parte de los estados del país, sólo por debajo del componente educativo, el cual concentró el 36 por ciento del total del gasto de los gobiernos estatales durante el año pasado, éste fue insuficiente para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19, según detalla el informe del IMCO.

El estado de Morelos fue la entidad que mayor sobre ejercicio del presupuesto aprobado por el Congreso local tuvo al gastar un excedente del 115 por ciento con respecto a 2019, no obstante, fue un gasto menor al ejercido para Comunicación Social para mantener una imagen positiva del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

En tanto, Sonora y Tabasco fueron los estados que ejercieron el mayor gasto público en el sector salud de forma distributiva al erogar el 20 por ciento de sus respectivos presupuestos estatales para ese rubro, mientras que Baja California y Chiapas fueron las entidades que menos recursos de forma porcentuales otorgaron para la salud con el 2 y 4 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en cuanto al gasto público en cantidades—pero no de forma distributiva–el Estado de México y la Ciudad de México fueron las entidades que derogaron más recursos para la salud, al destinar 268 mil 37 millones y 230 mil 640 millones de pesos, respectivamente, mientras que los que menos recursos orientaron para este rubro fueron Baja California y Colima con 17 mil 317 millones y 18 mil 960 millones de pesos, respectivamente.

  • Según el IMCO, las entidades no gastan de manera responsable, ya que presupuestan un monto y gastan de forma distinta, por lo que las prioridades de los ciudadanos no son las prioridades del gasto público, lo que demuestra un mal uso del dinero público.
  • Por ello, el IMCO recomienda establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo, pues si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del Congreso estatal.

También propone la mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto, para cumplir una función de contrapeso.

  • Al respecto, la directora del IMCO, Valeria Moy, reconoció en entrevista para Reuters en enero pasado que los estados no fueron empáticos con el ejercicio del gasto público, pese a que los servicios de hospitalización fueron rebasados, pero los gobernadores no reorientaron los recursos para la atención de las necesidades de la población ante la contingencia sanitaria.

Por su parte, Adrián Barbosa Cabrera, investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo en entrevista que los estados no priorizan el sector salud y por ello se evidenció esta condición por la crisis del sector hospitalario del país en el que los centros de salud y hospitales no cuentan con infraestructura, medicamentos y suficiente personal para atender la demanda de pacientes por la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

08022021_VerdaderasPrioridadesIEEG2020_presentaci%C3%B3n

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario