GRÁFICA: EMPLEO de Calidad en DESCENSO; Economía INFORMAL afecta al 55% de los MEXICANOS

Los resultados de la ENOE registran que entre el tercer trimestre del 2022 y el mismo periodo del 2023, se incrementaron en más de 365 mil personas informales que trabajan en establecimientos formales.

Los negocios familiares, los comercios sin local y las pequeñas empresas son una de las principales fuentes de empleo en México. Durante el tercer trimestre del 2023, se sumaron cerca de 1.1 millones de personas a la población ocupada en estas unidades.

  • Esto implicó un crecimiento de 3.5% en el total de trabajadores de micronegocios y pequeños establecimientos, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.
  • Entre los micro y pequeños negocios, se observa que los puestos sin local son los que más empleos generan: 2 de cada 10 trabajadores en México (22%) generan sus ingresos en estos negocios.

Por su parte, los micronegocios que sí tienen un establecimiento y los pequeños negocios dan empleo al 18 y al 15% de la población ocupada respectivamente.

Estas cifras muestran que los negocios familiares, pequeños locales y puestos —en conjunto— generan poco más de la mitad del total de puestos de trabajo en el país. Cerca del 45% restante se producen en las medianas y grandes empresas, el gobierno u organizaciones civiles.

Persiste informalidad

Pese a los avances logrados en materia laboral, la informalidad en México persiste siendo la condición de trabajo de 55% de la población ocupada. Al corte del tercer trimestre del 2023 se observó que 32.6 millones de mexicanos trabajan en alguna modalidad informal.

  • La infomalidad laboral concentra a todos los trabajadores informales en empresas formales, a los trabajadores informales en negocios informales y a los trabajadores familiares pagados que producen bienes para autoconsumo o empleados del hogar.
  • Esta condición laboral produce vulnerabilidades importantes desde la ausencia de contratos o prestaciones laborales, hasta jornadas excesivas o persistencia del trabajo infantil.

En este lapso de julio-septiembre del 2023 se registró que el 42% de los trabajadores subordinados no cuenta con acceso a instituciones de salud públicas como el IMSS o ISSSTE y el 34% no cuenta con prestaciones laborales como aguinaldo o vacaciones con goce de sueldo.

Aunque todavía son cifras altas resalta que, en lo que va del 2023, la población con acceso a estos derechos laborales sí ha incrementado ligeramente.

  • De acuerdo con la ENOE, la población ocupada que tiene un trabajo formal ascendió a 25.5 millones al cierre del tercer trimestre del presente año, un aumento anual de 1.1 millones de personas.
  • En las áreas urbanas el aumento de los empleos formales fue de 6.13 por ciento, mientras en las zonas rurales el avance anual fue de sólo 0.15 por ciento.
  • La ENOE detalló que 16.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, un crecimiento de 180 mil personas que constituyeron 28.2 por ciento de la población ocupada (tasa de ocupación en el sector informal).

Además, 7.5 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.1 millones al agropecuario y 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.

  • La ocupación informal según sexo muestra que en los hombres se presentó un alza de 69 mil personas, dato similar entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022 (19.2 millones). Por su parte, las mujeres pasaron de 12.3 millones a 12.7 millones en el mismo periodo.
  • Las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.7 por ciento), Guerrero (79.3) y Chiapas (77.7). Las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2022 se registraron en Coahuila (34.7 por ciento), Nuevo León (36.4), Baja California Sur (36.7), Chihuahua (36.8) y Baja California (37).
  • Un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas al cierre del tercer trimestre del año, 1.6 millones más con relación al mismo trimestre de 2021. Este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 414 mil personas; en la industria manufacturera 350 mil y en servicios diversos 293 mil.

Propician informalidad empresas establecidas del País

En el país, el 24 por ciento de la población ocupada informal labora en empresas bien establecidas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre del 2023, del Inegi.

Los resultados en este periodo, demuestran que en total hay 32.6 millones de personas en las distintas modalidades de empleo informal que existen en todo México.

Los campos se dividen entre personas que laboran en unidades económicas informales; el trabajo no protegido por seguridad social en el ámbito agropecuario; el servicio doméstico remunerado, no protegido. Así como trabajadores subordinados que trabajan para empresas formales, pero que carecen de acceso a seguridad social.

  • De tal forma, que existen 7.8 millones de personas contratadas por empresas, Gobierno e instituciones, pero sin acceso a seguridad social, lo cual deriva en condiciones precarias de empleo.
  • Los resultados de la ENOE registran que entre el tercer trimestre del 2022 y el mismo periodo del 2023, se incrementaron en más de 365 mil personas informales que trabajan en establecimientos formales.

«Cuando hablamos de informalidad nos imaginamos únicamente los puestos ambulantes o empresas no muy bien establecidas, pero la realidad es que el problema de la informalidad está tan arraigado en México, que afecta a ambos sectores (formal e informal)», opinó Ana Bertha Gutiérrez, experta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Añadió que la economía tiene una gran dependencia en la informalidad, ya que constituye 55.1 por ciento de la población ocupada en el país. La experta comentó que tener un empleo informal significa que no hay cumplimiento de derechos laborales, ni prestaciones de ley.

  • «Son empleos que están en empresas bien establecidas, que son empresas que están registradas ante el Gobierno, que cumplen obligaciones fiscales y de ley pero que contratan a personas con esquemas irregulares donde no se les da seguridad social, aguinaldo, días de vacaciones pagadas, nada de esto se les garantiza. Es un tema de falta de cumplimiento de derechos laborales», describió.

Añadió que el salario puede que no sea tan precario como los del sector informal, pero tienen vulnerabilidades.

  • «Estas personas trabajan tal vez en una empresa grande y no acceden a derechos laborales que tienen personas que están en esquemas regulares. A veces mucha gente no está consciente de ello y asumen que con trabajar en una empresa constituida tienen un empleo formal, aunque no sea la realidad», dijo.

Los 10 estados de México con mayor informalidad laboral en 2023

  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evalúo las condiciones de los 32 estados del país para identificar su nivel de competitividad económica y atractivo hacia la inversión. Uno de los aspectos analizados es la informalidad laboral, la cual representa una dimensión importante en la calidad del empleo.

A través del Índice de Competitividad Estatal 2023, el IMCO analizó 72 indicadores relacionados con la economía, gobierno, sociedad y política de los estados.

  • El indicativo “Informalidad laboral” midió la tasa de la población ocupada que se encuentra en empleos con condiciones de informalidad. Para identificar a estos sujetos, tomó en consideración a aquellos trabajadores que no cuentan con la seguridad social básica obligatoria por ley.

Según los datos de IMCO, estos son los 10 estados de México con mayor informalidad laboral:

1. Oaxaca

Oaxaca es el estado con la mayor informalidad laboral del país. De acuerdo con el IMCO, el 82% de la población ocupada se encuentra laborando sin la seguridad social básica obligatoria.

2. Guerrero

El estado de Guerrero ocupa el segundo lugar entre las entidades con más informalidad laboral. En este punto, el 79% de la población carece de prestaciones básicas.

3. Chiapas

Chiapas está en el tercer lugar entre los estados con más trabajo informal. Según el IMCO, el 78% de las personas no cuentan con seguridad social ni certidumbre laboral.

4. Hidalgo

En Hidalgo, el 73% de la población no tiene seguridad social. Por ello, mantiene la cuarta posición de la lista.

5. Tlaxcala

El estado de Tlaxcala también tiene alta informalidad laboral. En él, el 71% de las personas con empleo no tienen las condiciones mínimas legales.

6. Puebla

Puebla ocupa el cuarto lugar entre los estados con mayor informalidad laboral. El 70% de la población ocupada carece de la seguridad social básica marcada por la ley.

7. Michoacán

En Michoacán, el 68% de las personas que trabajan no cuentan con prestaciones laborales. Por esta razón, se coloca a la séptima posición del listado del Instituto.

8. Veracruz

Veracruz tiene el octavo lugar entre los estados con mayor informalidad laboral. Según el IMCO, el 67% de las personas no tienen seguridad social obligatoria en sus empleos.

9. Morelos

Morelos también se encontró entre las entidades con mayor informalidad laboral. En este punto, el 64% de los trabajadores se mantiene en condiciones de precariedad en este aspecto.

10. Tabasco

Al igual que en el estado anterior, en Tabasco, el 64% de la población ocupada no cuenta con prestaciones de ley. Por ello, cerró el listado de las entidades con mayor trabajo informal, de acuerdo con el IMCO./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoent/enoent2023_11.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario