Después de haber registrado un avance modesto (0.4%) en enero del 2022, la economía mexicana se estancó durante febrero, con un 0 por ciento. La pérdida de dinamismo en el nivel de actividad económica se explica, principalmente, por contracciones en el sector industrial y agropecuario.
- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestra que la recuperación pospandemia en México sigue enfrentando presiones externas e internas.
- La caída más profunda se registró en las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal). Sólo de enero a febrero el nivel de actividad en este sector cayó 3.8 por ciento. Por su parte, en el sector secundario (industria manufacturera, construcción, minería y energía) la actividad se contrajo 1.0 por ciento.
- El comercio y los servicios, que componen las actividades terciarias, fueron el único rubro que avanzó durante este segundo mes del año, con un crecimiento de 0.6 por ciento.
En el análisis interanual, el IGAE sí mostró una mejora en el nivel de actividad económica en México, con un crecimiento de 2.7%, en comparación con febrero del año pasado.
Para el final del 2022 se espera un crecimiento de entre 3 y 1% para el PIB de México. La inflación generalizada, el impacto en el nivel de consumo interno y las complicaciones comerciales por el conflicto Rusia-Ucrania continúan presionando el nivel de actividad económica.
México se encuentran en estanflación
México, Brasil, Indonesia e India, son los primeros mercados que han entrado en una etapa de estanflación. Esto significa que mantienen presiones inflacionarias estructurales y consistentes aún con una actividad económica lenta, explicaron economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
- La estanflación puede convertirse rápidamente en una crisis de estabilidad mucho más grave, capaz de alimentar el empobrecimiento de muchas personas, alertó aparte el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, al advertir que la estanflación es un riesgo real también para su país, Alemania.
Al interior del análisis titulado “Estanflación de Mercados Emergentes”, economistas del IIF destacaron que entre los cuatro emergentes que ya están en estanflación, México y Brasil presentan las evidencias más pronunciadas con debilidad en la actividad económica y la producción desde antes de la pandemia, esto en el 2019.
El choque de la emergencia sanitaria y el inédito confinamiento económico mundial, sorprendieron a México cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se encontraba en -0.2% y en 1.2% el de Brasil.
- Los economistas del IIF, que asocia al mayor número de instituciones financieras de operación mundial, expusieron que la inflación se ha disparado en todo el mundo, que la presión de los precios es genuina y que el impulso de la inflación subyacente es alto en todos los mercados emergentes.
- Esto significa que la presión alcista en los precios va mucho más allá de la contribución de los alimentos y la energía que se han disparado como efecto de la guerra de Rusia contra Ucrania, pues también tiene un fuerte impulso en grandes choques internos de oferta.
No obstante, considera que si los choques de oferta disminuyen en algún momento, la inflación de los mercados emergentes podría enfriarse más rápido de lo esperado./ Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
igae2022_04