OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, realizó su tradicional encuesta realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este martes 8 de marzo, con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios sobre los efectos del COVID-19 en las mujeres y qué impactos de género ha tenido la crisis causada por la pandemia en el mercado laboral.
- El sondeo, que fue realizado en febrero y marzo de 2022 a 1,000 personas (88% mujeres y 12% hombres), reveló que del total de las mujeres encuestadas, el 61% no cuenta con un empleo actualmente, de las cuales, el 50% se quedó sin trabajo durante la pandemia (2020 y 2021), el 18% perdió su empleo al iniciar la emergencia sanitaria por COVID-19 hace dos años, otro 18% dejó de laborar en las últimas semanas y un 14% dijo que no contaba con trabajo previo a la pandemia.
Al preguntarles sobre las acciones o actividades que han realizado desde que se quedaron sin empleo, la mayoría (57%) comentó que siguen en la búsqueda de una oportunidad laboral, el 12% está cuidando a su familia, ya sea sus padres o sus hijos, el 8% trabaja de manera informal, el 7% está dedicada al hogar, el 6% decidió emprender, el 5% aprovechó para estudiar o capacitarse.
Del 39% de las mujeres que sí tiene trabajo, el 58% labora de manera presencial, el 23% continúa en home office y el 19% trabaja en un esquema híbrido.
Del total de mujeres que labora de manera presencial, al 55% les ha afectado regresar a sus centros de trabajo por las siguientes razones:
- Les ha afectado en su salud física (20%)
- Pierden tiempo por las distancias (18%)
- Les ha afectado en su salud mental (13%)
- Les falta tiempo para hacer ejercicio o capacitarse (13%)
- Gastan más al salir a la calle (11%)
- Son menos productivas (7%)
Al 34% de las mujeres que trabaja de manera presencial no les ha afectado ni beneficiado, mientras que al 11% les ha beneficiado, ya que dicen que pueden organizar mejor su tiempo (27%), pueden cumplir mejor con las responsabilidades laborales (18%), les da mayor bienestar emocional (14%), les da mayor bienestar físico (9%), mientras que el 32% mencionó, entre otras razones, la importancia del contacto con el equipo de trabajo, la disminución del estrés laboral o el incremento de ventas.
Para las mujeres que laboran en esquemas de home office o híbrido, lo más difícil de implementar el trabajo en casa ha sido dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (27%), dicen tener más trabajo al estar más tiempo conectadas (26%), contar con espacios inadecuados (8%), las distracciones del hogar (8%), experimentar falta de concentración (2%) y experimentar pérdida de su independencia (2%).
Al hablar del distanciamiento social ocasionado por las medidas de salud y seguridad por la pandemia, las mujeres encuestadas revelaron en qué les a afectado y/o beneficiado esta acción:
- En su salud mental (33%)
- Porque pasan más tiempo con su familia (32%)
- Porque tienen que dividir el tiempo para el trabajo, la casa, la atención de los hijos (23%)
- Porque gastan menos (19%)
- Porque son menos productivas (22%)
- Les da tiempo para hacer ejercicio o capacitarse (17%)
- En la salud física (18%)
- Por el ahorro de tiempo (12%)
- Porque gastan más al estar en casa (17%)
- Porque tienen más tiempo de calidad (11%)
De manera general, el 22% de los encuestados que sí cuenta con empleo (hombres y mujeres) aseguró que en la empresa en la que laboran sí impulsan la Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, el 15% dijo que desconoce si lo hacen, el 12% afirmó que no, el 10% reveló que no conoce dicha norma.
Al preguntarles cuáles consideran que son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, los participantes en el sondeo mencionaron los siguientes:
- Falta de igualdad en salarios (48%)
- Largas jornadas de trabajo (33%)
- Machismo (31%)
- Acoso sexual (28%)
- Desempleo (27%)
- Problemas relacionados a la maternidad (25%)
- Misoginia (23%)
De manera adicional, la encuesta semanal del “Termómetro laboral”, en su semana 95 (del 25 de febrero al 3 de marzo), reveló que el 42% de los participantes afirma que menos del 10% de las mujeres ocupa puestos de alto mando en sus empresas, el 25% señaló que son entre el 11% y el 20%, otro 22% dijo que en su empresas los puestos directivos los ocupan entre el 21% y 49% de mujeres, mientras que 11% asegura que más del 50% de la alta dirección está a cargo de mujeres.
Por otra parte, se les preguntó cuántas mujeres en su centro de trabajo combinan su empleo formal con uno informal, es decir, venta por catálogos u otro negocio, para completar sus gastos, a lo que respondieron, lo siguiente:
- De 1 a 5 (47%)
- De 6 a 10 (14%)
- Más de 10 (19%)
- Ninguna (20%)
Mujeres que se dedican al reparto de alimentos en APPS ganan menos
Las mujeres que se dedican al reparto de alimentos y otros productos en aplicaciones como Rappi y UberEats ganan en promedio menos dinero que los hombres, además de que sufren acoso y discriminación, según un análisis de los datos del informe “Este futuro no applica” de Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig).
- Mientras que un repartidor hombre gana en promedio 2,562 pesos por semana, una repartidora gana 2,137 pesos, es decir 425 pesos menos, según los datos del informe, los cuales implican que de cada 100 pesos obtenidos por un repartidor hombre, una mujer gana 82 pesos, en promedio.
“El ingreso máximo entre las mujeres repartidoras fue de 8,000 pesos semanales y entre los hombres fue de 15,000, es decir, casi el doble”, dijo en entrevista Laura Centeno, coordinadora de Investigación de Oxfam México.
- Las razones de que haya una brecha entre mujeres y hombres en un modelo de negocio en el que no hay salarios son diversas. Las mujeres que entran a trabajar como repartidoras por aplicación lo hacen por la flexibilidad de horarios que les ofrece este tipo de empleo. El trabajo dentro de las aplicaciones les permite atender las labores de cuidados no remuneradas que casi siempre recaen en ellas.
De acuerdo con Laura Centeno, aunque las mujeres repartidoras reportaron trabajar el mismo número de horas a la semana que los hombres, ellas lo hacen en horarios muy distintos. Las mujeres no pueden salir a trabajar los sábados por la noche, por ejemplo, que es cuando los usuarios califican mejor a los repartidores y les entregan mejores propinas, según el informe.
“Las mujeres repartidoras nos dijeron que son horas en las que no trabajan por la inseguridad, el acoso y la discriminación a las que se enfrentan”, dijo Centeno.
- Las mujeres repartidoras dedican 21 horas a las labores domésticas y el cuidado de personas dependientes, pues todas las mujeres a las que encuestaron Oxfam y el Indesig dijeron que una o más personas dependen económicamente de ellas. En promedio, casi tres personas dependen de cada mujer repartidora.
Incluso, un tercio de las mujeres (34%) lleva a trabajar a sus hijos o hijas porque no cuenta con acceso a servicios públicos de cuidado, como una guardería; además de que no hay nadie más que pueda cuidar a los menores./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
TermometroDescargableMzo4