La crisis desatada por el Covid castigó la economía de 50% de los mexicanos; obligándolos a pedir prestado, endeudarse y empeñar sus bienes, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
Reveló que los habitantes de las localidades urbanas fueron los más afectados por los daños económicos de la pandemia, con una proporción de 58% de adultos afectados; que superó la tasa de 54% en las áreas rurales.
- Mientras que las mujeres fueron las más golpeadas por la crisis del Covid, con un margen de 59 de cada 100 féminas damnificadas; contra 54 de cada 100 hombres que también resultaron perjudicados.
- La encuesta –levantada y publicada cada tres años por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– reportó que 95% de los afectados tuvo que recortar sus gastos para afrontar la pérdida de ingreso y desempleo que causó la pandemia.
Arrojó que 79% de los adultos dañados tuvo que echar mano de su ahorro, 40% pidió dinero prestado entre sus familiares y conocidos, 38% consiguió un empleo temporal y 18% recurrió al empeño y a la venta de sus bienes.
Mientras que 30% uso o solicitó un crédito formal –con un banco o institución regulada–; 28% se atrasó en las mensualidades de sus créditos y 24% recurrió a la prórroga de pagos e intereses que ofreció la banca a su clientes que resultaron afectados por los daños del coronavirus.
Focos y alertas financieras
La ENIF 2021 reveló que, en términos generales, 95.7% de los mexicanos vive endeudado: 78.3% aseguró que “sí puede pagar” en el plazo requerido, 13.6% “solo puede pagar algunas deudas”, 3.6% “no puede pagar” y apenas 4.3% refirió que “no tienen deudas”.
- Arrojó que la economía de la mitad de los adultos es vulnerable, porque vive al día y sin ahorro; además de que no podría de cubrir un mes de sus gastos básicos, si perdiera su empleo o la fuente de sus ingresos.
- Reportó que tres de cada 10 personas (28%) reportan un nivel vulnerabilidad económica media, con dinero suficiente para costear entre uno y menos de tres meses de sus gastos; y apenas dos (20% del total) cuenta con los recursos necesarios para cubrir tres meses o más de gastos.
Sobre los mecanismos usarán los mexicanos para cubrir los gastos de la vejez, seis de cada 10 dijo que lo hará “con los apoyos del gobierno; porcentaje que incrementa de forma sustancial conforme se incrementa la edad de las personas.
Sobre este último punto, precisó que 52% de los habitantes, de 18 años y más, planea vivir de los programas oficiales como la pensión universal para adultos mayores; proporción que sube a 55% entre los de 30 a 44 años, a 61% ente los de 45 a 59 años y a 73% entre lis que tienen 60 años o más.
Acceso a productos financieros
La ENIF 2021 reportó que:
- 49.1% de los mexicanos, equivalente a 41.1 millones, tiene una cuenta de ahorro en un banco; con un aumento respecto a los 37.3 millones reportados en 2018.
- 32.7%, equivalentes a 27.4 millones, cuenta con crédito formal; con un incremento respecto a los 24.6 millones que se contabilizaron tres años antes.
- 21%, equivalente a 17.6 millones de personas, contrató y mantiene vigente un seguro; con una pérdida de 3.5 millones respecto a los 20.1 millones de pólizas registradas en 2018.
- 39.1%, equivalente a 32.7 millones de adultos, tiene una cuenta de retiro en una Afore; cuatro décimas menos que hace tres años, cuando la tasa se ubicó en 39.5%.
Uso de canales financieros 2018 / 2021
- Sucursal bancaria: bajó de 43 a 42% de los mexicanos.
- Cajeros automáticos: subió de 45% a 52%.
- Corresponsal bancario (operaciones en tiendas, farmacias, supermercados): aumentó de 40% a 44%.
Banca móvil vs medios físicos
De los mexicanos con una cuenta bancaria:
- 52% hace operaciones desde las apps del celular.
- 38% recurre a los cajeros automáticos.
- 18% realiza movimientos financieros en una sucursal o ventanilla.
- 5% realiza transacciones desde la página de Internet de su banco.
Seis de cada 10 mexicanos pierden hasta más de la mitad de su ingresos en deudas
Más de 86% de los mexicanos vive endeudado y cargado de cuentas pendientes que se comen hasta más de la mitad del dinero disponible, reveló un estudio publicado por las firmas especializadas en inversiones, riesgos y bienestar financiero Vanguard, Aon e Invested.
- Dicha cifra representó un grave incremento respecto al 59% de personas afectadas por las deudas, que el Inegi reportó en noviembre pasado, hace apenas cinco meses, a través de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares.
- El documento, titulado Bienestar Financiero, Reporte México 2022, levantado por dichas firmas, arrojó que 18.97% de los adultos destina más de 50% del ingreso mensual al pago de adeudos; cuyo impacto deja a su economía en modo de sobrevivencia.
- Reportó que 41.16% de las personas desembolsa entre 20% y 50% del salario a los créditos, préstamos y cuentas pagar; mientras que 26.50% transfiere menos de 20% de su dinero a los mismos fines.
En contraste, apuntó, sólo 13.38% de los adultos mexicanos aseguró que se mantiene libre de deudas y a salvo de los problemas económicos, sociales y anímicos que generan los problemas de sobreendeudamiento.
Dinero, principal preocupación de mexicanos
El estudio presentado por Vanguard, Aon e Invested evidenció que 53.76% de los mexicanos está agobiado por problemas de dinero; tasa que convierte a este en la preocupación número uno para millones de familias.
- Apuntó que, de forma paralela, otro 45.6% de la población adulta del país señala que su trabajo es otra fuente principal de estrés financiero; dato que relega a los temas de salud al tercer puesto del ranking con una tasa de 32.73% de afectados.
- Al final de la tabla de las preocupaciones –que generan estrés entre población– están los problemas personales, con una in incidencia de 17.56% y quienes afirman que “no tienen ningún tipo de estrés”, que apenas alcanzan un 9.26%.
Cabe destacar que las tasas enumeradas no suman 100%, debido que la mayoría de los mexicanos están afectados dos o más causas; que en muchos casos se combinan y agravan los problemas financieros que arrastran las personas.
Hasta 22 días de trabajo perdidos
El estudio Bienestar Financiero, Reporte México 2022 destacó que los mexicanos pierden un promedio de 14 horas y 51 minutos al mes, ubicadas en horarios de trabajo, en preocupaciones relacionadas a los problemas de dinero y estrés financiero.
Apuntó que lo anterior implica casi dos días laborales gastados en el impacto que generan las deudas en su vida cotidiana, personal y familiar; que al año se convierten en 22 días de trabajo dedicados a dichos temas.
Refirió que a la pregunta de ¿cuántas horas a la semana estás preocupados por temas financieros?, el documento reportó:
- 30.7% de los mexicanos, cinco horas
- 12.5% de 6 a 10 horas
- 19.2% entre 11 y 20 horas
- 9.3% de 21 a 50 horas
- 8.8% más de 50 horas
- 19.4% asegura que no se preocupa/Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
enif_2021_resultados