La crisis generada por la pandemia del Covid-19 generó una contracción económica general de -8.1% el año pasado; sin embargo, hubo entidades 13 estados que reportaron una caída superior a la media nacional, de acuerdo con los resultados del indicador de la actividad económica estatal publicados por el Inegi
- Entre dichas entidades destacan el caso de Quintana Roo, cuya actividad económica se desplomó 24.2%, resultado principalmente de la contracción del sector servicios que reportó una caída similar a la del estado. En particular la actividad turística estatal fue la más afectada por la pandemia.
- Otras economías estatales que reportaron profundas caídas de dos dígitos fueron: Baja California Sur, con una contracción de 21.5% el año pasado; Puebla, -11.7%; Tlaxcala y Morelos -11.6%; Coahuila, -11.1%; Hidalgo, -10.6%; y Nayarit, 10.1%.
- Les siguen en orden de importancia, Querétaro con una caía anual de 9.5%; Ciudad de México, -9.4%; Guerrero, -9.2%; Nuevo León, -8.7%; y Veracruz, 8.2%.
Por su parte, entre las entidades que se vieron menos afectadas por la crisis generada por la pandemia destaca el caso de Tabasco, la única economía estatal que logró un crecimiento de 3.4%, favorecida por el dinamismo de la actividad industrial que logró un alza de 10.1%. Los estados con las menores caídas de sus economías el año pasado a nivel nacional, fueron: Chiapas con una disminución de 4.1%; Zacatecas, -4.2%; Baja California, -4.5%; y Oaxaca, -4.9%. favorecidas en parte por el dinamismo de la actividad agropecuaria que fue la menos afectada por la pandemia.
Recuperación trimestral
Durante el segundo semestre de 2020, las economías estatales entraron en la ruta de la recuperación luego del severo colapso reportado durante la primera mitad del año producto de la emergencia sanitaria.
- Entre las entidades que reportan una mayor recuperación secuencial, destaca Quintana Roo con un crecimiento de 9.7% durante el cuarto trimestre del año pasado respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumula dos trimestres consecutivos al alza. Pese a lo anterior, se mantiene 20.3% por debajo de la actividad económica alcanzada un año antes.
- Otras economías estatales que reportaron los mayores incrementos al cierre del año pasado, fueron: Baja California con un crecimiento en los últimos tres meses del año de 9.0% respecto al trimestre inmediato anterior; Guerrero, 5.9%; Oaxaca, 4.9%; y Querétaro, 4.7%.
Por el contrario, la actividad económica de Tlaxcala todavía registró un retroceso de 0.2% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, con lo que se mantuvo en terreno negativo a lo largo de todo el año.
Entre las economías estatales cuya recuperación económica en los últimos tres meses del año pasado fue más débil, se encuentran: Sinaloa con un alza de apenas 0.6%; Chiapas, 0.7%; Puebla, 0.9%; y Zacatecas, 1.1%.
Economía mexicana mostró una contracción de 0.3%
La actividad económica en México volvió a registrar una caída durante el segundo mes del año, cuando aún varios estados continuaban en Semáforo Rojo ante las condiciones epidemiológicas por el Covid-19.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero el Indicador Global de la Actividad Económica -que da un seguimiento mensual a la economía mexicana- mostró una contracción mensual de 0.3%, con cifras desestacionalizadas.
- Lo anterior sería la tercera caída consecutiva. En diciembre pasado, luego de seis meses de mostrar crecimientos, la economía volvió a presentar signos de debilidad ante los rebotes de casos de Covid-19 en varias entidades, lo cual llevó a algunos estados a Semáforo Rojo, por lo que volvieron algunas restricciones de movilidad que afectaron a la actividad económica.
En su comparación anual, la actividad económica registró una contracción de 4.0%, con lo que hiló 20 meses consecutivos de caídas.
Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntan a que la economía mexicana tendrá un rebote de 5.3% anual este año, ello tras la crisis que se generó a nivel mundial por la pandemia del Covid-19.
Sector industrial, con ligero rebote
Por grupo de actividades económicas, el sector de las industrias fue el único que mostró un crecimiento durante el mes de febrero.
De acuerdo con el Inegi, el sector secundario mostró un crecimiento de 0.4% mensual, su noveno mes consecutivo de recuperación.
- Dentro de estas actividades, el sector de la construcción fue la que más creció, con una tasa mensual de 2.5%; en contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una contracción de 3.8 por ciento.
- En el caso del sector primario, que se refiere a las actividades económicas relacionadas al campo, la contratación mensual fue de 0.3 por ciento.
Lo mismo pasó para el sector de los servicios, con una caída de 0.3 por ciento. Al interior de este, la mayor caída se dio en el comercio al por mayor con 1.6% mensual.
En el otro extremo, los servicios de transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos tuvieron un crecimiento de 2.1 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
itaee2021_04