Gobiernos MORENISTAS benefician a los AMIGOS de “Andy” López BELTRÁN dándoles CONTRATOS MILLONARIOS

A pesar de lo discreción que ha guardado Andrés Manuel Jr, el periodista, Carlos Loret de Mola ha revelado la existencia de una red de varias empresas de las que son socios y directivos los amigos de "Andy" que han “competido” por contratos públicos y se han escondido en esquemas de subcontratación.

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que uno de los amigos de Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha hecho millonario con contratos que tiene su empresa con el gobierno del estado de Quintana Roo, el cual es gobernado por Mara Lezama Espinosa, quien pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

  • En su columna Historias de reportero, titulada El primer capítulo del clan, Loret señala que en el medio Latinus se tuvo acceso a 40 horas de grabaciones telefónicas, y en una de ellas se escucha a Almícar Olán, íntimo amigo de Andy López, mencionando los 500 millones de pesos que ganará este año en contratos con el gobierno morenista de Quintana Roo.
  • En la llamada, cuenta el periodista, Almícar detalla sus reuniones con el secretario de Finanzas del estado, y se le escucha decir que “yo no quiero que me vengan a observar (los de Auditoría) a venirme a decir una mamada la gobernadora (Mara Lezama) que le debo una aspirina o una venda”.

Loret dice en su texto que el íntimo amigo de López Beltrán tiene “a los astros del obradorato alineados”. Acusa que “le resuelven una licitación en unas cuantas horas” y le dan 300 millones de pesos en tan solo cuatro días, y la empresa que usa para beneficiarse de la venta de medicamentos tiene la dirección donde está una tienda de azulejos, en Tabasco. Señala que le pagan por adelantado y no lo andan molestando con los “entregables”, que no lo molesten con auditorías o no le vayan a decir que debe una aspirina o una venda.

  • Cuenta que de esta manera opera la corrupción en el gobierno de AMLO. Además de las horas de grabaciones, dice que también tiene documentos que demuestran que tanto los hijos del presidente como sus amigos tienen “metidas las manos en todo”: en Dos Bocas, el Tren Maya, el Sector Salud, los estados que gobierna Morena.

Acusa que los audios de las llamadas telefónicas a los que tuvo acceso el medio para el que colabora, son “escandalosamente burdos, explícitos, flagrantes. Contratos, millones, moches. Funcionarios de gobierno, altos mandos militares, empresarios consentidos, jóvenes que se volvieron millonarios de la noche a la mañana gracias a una característica: son amigos de los hijos del Presidente”.

AMLO defiende a su hijo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió durante su conferencia mañanera a su hijo Andrés López Beltrán ‘Andy’, luego de que se revelara una investigación acerca de que uno de sus amigos recibió supuestos contratos por 304 millones de pesos del Gobierno de Quintana Roo.

  • Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 8 de diciembre, mientras el líder del Ejecutivo aseguraba que la la oposición siempre lo ha atacado, apuntó que los intentos de difamación incluso ha alcanzado a su familia.
  • “Acaba de sacar un reportaje, estos de Claudio X. González, que Andrés tiene un amigo, y ese amigo recibió contratos en Quintana Roo y ¡qué barbaridad! Pues yo fui amigo de muchísima gente que recibe contratos y yo qué tengo que ver; pero entonces, ¿qué tiene que ver mi hijo?”, cuestionó.
  • En ese sentido, refirió que no han demostrado que Andy, como es conocido, es “socio de la empresa, que hay un escrito en donde él le pide al Gobierno de Quintana Roo que le den el contrato o él recomendó (a la empresa)”.

Así, el mandatario federal pidió -en tono irónico- que den a conocer “la grabación” en donde Andrés le pide el favor a un funcionario para que le entreguen el contrato.

“Es nada más porque supuestamente es amigo del que recibe el contrato, ¡pues no!, no somos corruptos, mi hijo Andrés no es como Loret de Mola”, criticó el jefe del Ejecutivo.

Oposición presenta denuncia

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción derivados de la compra de medicamentos por un monto de 304 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo a la empresa denominada Romedic, propiedad de un amigo íntimo de Andy López Beltrán.

  • La denuncia presentada al mediodía de este lunes surge a partir de la investigación publicada en Latinus en donde, con audios y documentos, se evidenció que Jorge Amílcar Olán Aparicio, persona que guarda estrecha relación con el hijo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un contrato millonario por parte del gobierno estatal, esto pese a las irregularidades halladas en su empresa.
  • “Todo indica que uno de los implicados es Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, por lo tanto, yo espero que la Fiscalía General de la República actúe de manera contundente, incluso llamé al hijo del presidente para que haga sus manifestaciones” dijo la panista al salir del edificio de la institución, en donde mostró su documento con el sello de recibido.

Pérez-Jaén Zermeño presentó en su denuncia documentación pública alojada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La legisladora aseguró que realizó su propia investigación y halló nuevas evidencias de irregularidades, por ejemplo, en el procedimiento licitatorio LA-923009999-E08-2022, “no aparece publicado el fallo que conforme a la normativa debe realizarse”.

Otro argumento de posibles irregularidades que argumentó la panista ante la FGR son las participaciones en procesos licitatorios de las empresas Biomics Lab México y Romedic ante el extinto Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi).

  • La empresa Biomics Lab México obtuvo la licitación por 421 millones de pesos sin establecer el objeto real de la adjudicación por cuanto a los bienes, así mismo no se publicaron los archivos electrónicos con las propuestas económicas que hizo ese momento Romedic, “pues no fueron publicadas conforme a la normatividad los actos relativos a la adjudicación de dicha licitación en el sistema Ccompranet”.
  • Otro punto que pide investigar en su denuncia es que la FGR, en este contexto, la empresa Romedic pudo haber realizado operaciones fuera del marco normativo de las adquisiciones gubernamentales, partiendo de que se hallaba boletinada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • Dentro de las personas señaladas y que podrían ser convocadas ante la FGR para declarar sobre los hechos denunciados destacan servidores públicos con una relación de amistad con Andrés López Beltrán, entre ellos Olán Aparicio y César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, actual director general del IMSS-Bienestar y excoordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi.

“Y pues ya con esto no tiene ningún pretexto la FGR para iniciar las investigaciones correspondientes, sin duda lo importante de esto será el rastreo de los beneficiarios finales del dinero que se pagó”, sostuvo la panista.

¿Quién es Andrés Manuel López Beltrán, «Andy» el hijo favorito de AMLO?

Andrés Manuel López Beltrán es el hijo mediano del primer matrimonio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un hábil operador político, mucho más discreto que su hermano mayor, José Ramón.

  • Hijo de López Obrador y Rocío Beltrán Medina, «Andy», como le llaman sus cercanos nació en 1986 y estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, igual que su padre. Es Puma de corazón y junto a sus hermanos, José Ramón y Gonzalo vivieron el duelo de perder a su madre cuando López Obrador era jefe de Gobierno en 2003, a causa de una enfermedad autoinmune.

Andrés Manuel López Beltrán sigue viviendo en el famoso departamento de Copilco, del que su padre salía todas las mañanas para encabezar su conferencia matutina en el año 2000, cuando era el jefe de Gobierno.

  • Durante la campaña presidencial del 2018, el departamento de la zona universitaria de CU, ubicado en la calle de Odontología 57, salió a tema público pues el entonces candidato del PRI, José Antonio Meade, denunció que no era un inmueble, sino dos y que no fueron reportados por el abanderado de Morena en su declaración patrimonial en aquel momento, lo que el entonces vocero de AMLO, César Yáñez aclaró con las escrituras del inmueble.

Hijo de AMLO y sus amigos, los nuevos ricos

  • A pesar de lo discreción que ha guardado Andrés Manuel Jr, en mayo pasado el periodista, Carlos Loret de Mola reveló en Latinus la existencia de una red de varias empresas de las que son socios y directivos los amigos de «Andy» que han “competido” por contratos públicos y se han escondido en esquemas de subcontratación.
  • Las empresas con las que han simulado competencia comparten dueños, socios, administradores y hasta dirección. Figuran Alejandro Castro Jiménez Labora, a quien apodan El Muerto, sus primos Santiago y Diego Jiménez Labora Prieto, Carlos Buentello, y hasta de filón, la hija del secretario de Agricultura, Tania Villalobos.

Los intereses de «Andy» en política se saben desde que estudió lo mismo que su padre y ha sido su primer maestro. Cuando AMLO tomó protesta como Presidenete de México, su hijo mediano jugó sus cartas al principio.

  • Pero durante todo el mandato de su padre, López Beltrán ha estado en las entrañas de Palacio Nacional.»Andy es el más interesado en colocar piezas incondicionales en la administración federal, en una especie de súper gabinete por el que deben pasar todos los proyectos y decisiones de los secretarios de Estado que nombró su padre”, reveló el columnista Mario Maldonado cuando Alfonso Romo dejó el cargo en la Oficina de la Presidencia en 2020.
  • Se dice que «Andy» es el hijo de favorito de su padre, pues algunas fuentes en Palacio Nacional le revelaron a Loret de Mola que es él el heredero político de su padre, quien salió a refutar las versiones cuando se publicó aquel artículo.
  • En aquel momento, «Andy» y el hijo de otro líder histórico de la izquierda en México movían sus piezas en la Oficina de la Presidencia: Lázaro Cárdenas Bátel. Este último quedó como coordinador de asesores de la Presidencia hasta marzo pasado, cuando renunció para irse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según confirmó AMLO al poco tiempo de la salida del hijo de Cuauhtémoc Cárdenas de la cúpula de Palacio Nacional.

A unos pasos de Palacio Nacional, «Andy» y sus hermanos, José Ramón y Gonzalo tienen la tienda de chocolates «Rocío», a la cual nombraron como su madre. El local, ubicado en la calle de República de Guatemala 20, es el negocio familiar que los hermanos López Beltrán tienen registrado.

  • En el ámbito sentimental, a Andrés Manuel Jr sostiene una relación con la actriz Irene Esser, con quien se le vio públicamente por primera vez en la toma de protesta de su padre en el 2018. En algún momento se llegó a hablar de que la pareja se había casado, pero el mismo Presidente fue quien salió a atajar las versiones y le pidió al aprensa que no publicaran «voladas»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario