GOBIERNO presenta PLAN de VACUNACIÓN contra el COVID; aplicación seguirá esquema de priorización

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que la vacunación contra covid-19 será universal y gratuita, existen más de 7 millones de mexicanos que están en peligro de no recibir esta inmunización

El Gobierno federal presentó este martes los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México, en el cual el personal médico que combate la pandemia y los adultos mayores tendrán prioridad para recibir la dosis.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que la aplicación de las dosis contra el virus SARS-CoV2-2 seguirá este esquema de priorización.

  1. Trabajadores de la salud
  2. Personas de 80 o más años
  3. Personas de 70 a 79 años
  4. Personas de 60 a 69 años
  5. Personas de 50 a 59 años
  6. Personas de 40 a 49 años
  7. Población menor de 40 años

Fases de la vacunación

El plan de vacunación se llevará a cabo por cinco etapas, en las que se buscará inocular a los diversos grupos poblacionales por edad. Además, se enviarán 250 dosis en diciembre, para enero y febrero se hará el envío de un millón más cada mes, y en abril se aumentará a 12 millones.

  • Primera etapa

La primera etapa estará comprendida desde el 10 de diciembre y culminará en febrero de 2021. Una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna en Estados Unidos, el proyecto de Pfizer será enviado a México para su análisis y revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En pocas palabras: tenemos acceso a la vacuna, depende de nosotros si la aprobamos o no, tenemos acceso garantizado y firmado”, destacó el canciller Ebrard.

La aprobación de la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos facilitará el análisis de la Cofepris, para que en los penúltimos días de este mes comience a aplicarse en a población. Con la ayuda de las Fuerzas Armadas se ha dispuesto que el primer embarque de 250 mil dosis, que serán utilizadas en el primer segmento, es decir, en el personal de salud.

  • Segunda etapa 

Será de febrero del 2021 a abril de ese año. En este tiempo se vacunará al personal de salud restante y apersonas de 60 o más años.

  • Tercera etapa

Se comprenderá en el periodo de abril a mayo del siguiente año, durante el cual se inoculará a personas de entre 50 y 59 años.

  • Cuarta etapa 

Se llevará a cabo durante mayo y culminará en junio del 2021. En ella, la vacuna se aplicará a la población de entre 40 y 49 años.

  • Quinta etapa 

Comenzará en junio y terminará en marzo, tiempo en el que la vacuna será aplicada a la población restante.

De igual forma, ya se han dispuesto dos sitios iniciales para la aplicación de las vacunas, más otros dos adicionales para cubrir la zona centro, norte, suroriente y occidente, uno de los cuales estará en Coahuila.

Las autoridades sanitarias esperan que 250 mil dosis de la vacuna creada entre Pfizer y BioNTech lleguen a México en este mismo mes, mientras que, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, otros 15 millones de dosis serían enviadas a nuestro país durante el primer cuatrimestre de 2021.

López-Gatell comentó que, siguiendo las recomendaciones del grupo técnico asesor del Gobierno, las personas que ya padecieron COVID-19 también tendrían que recibir la inyección contra el patógeno.

«También deben ser considerados porque porque este es un virus nuevo y todavía hay información sobre la duración de la inmunidad, el tipo y la potencia de la inmunidad que no se conoce a detalle», comentó.

Además del acuerdo de compra con Pfizer, el Gobierno de México también ya firmó uno con AstraZeneca y se espera que en los próximos días Jorge Alcocer, secretario de Salud, firme uno más con CanSino Biologics.

Esta empresa realiza actualmente el ensayo de fase 3 en varias entidades de la República Mexicana.

BCS y NL alistan red ultra fría para vacuna anticovid

Algunos estados como Baja California Sur y Nuevo León han decidido construir una red ultra fría, previo a la llegada de la vacunas contra el covid-19 a México, algunas de las cuales requieren una red de este tipo para preservarse y contribuir a su correcto manejo, transporte y distribución, garantizando así su adecuada inmunogenicidad.

  • El secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que el gobierno estatal estableció una moderna y funcional red de frío en el almacén general de la Secretaría de Salud, a fin de que el inmueble tenga las condiciones adecuadas para recibir la vacuna contra el covid-19.

Por su parte, Nuevo León anunció que será el primer estado del país en contar con ultra congeladores para almacenar la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, informó el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, quien señaló que la empresa de origen danés Danfoss donará a su administración los refrigeradores especiales.

Será difícil vacunar a siete millones en zonas de conflicto

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que la vacunación contra covid-19 será universal y gratuita, existen más de 7 millones de mexicanos que están en peligro de no recibir esta inmunización, debido a que habitan zonas con alta presencia de grupos del crimen organizado, tienen conflictos sociales o son lugares de difícil acceso.

La inminente llegada de las primeras dosis de la vacuna elaborada por Pfizer ha encendido los focos rojos de autoridades estatales de seguridad y salud, quienes tendrán que resolver cómo se llevará a cabo la inmunización en comunidades controladas por delincuentes, con “autogobierno” o aisladas en municipios de Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Durango, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Tal es el caso del ejido Buena Vista, en Tamaulipas, así como los municipios de San Carlos y San Nicolás, donde hay una fuerte presencia del grupo criminal Columna Armada Pedro J. Méndez.

  • Asimismo, el crimen organizado mantiene un clima tenso en Santa Engracia, municipio rural con 6 mil 200 habitantes; mientras que la presencia de Los Zetas y el cártel del Noreste en algunos ejidos de El Mante, con 116 mil 170 habitantes, representará un obstáculo para la entrega de las vacunas anticovid.

En tanto, autoridades de Michoacán prevén que se requerirá el acompañamiento especial de las fuerzas armadas en al menos 10 municipios, debido a que las células delictivas dificultarán las jornadas de vacunación. Estos son Aguililla, Apatzingán, Aquila, Buenavista Tomatlán, Churumuco, Parácuaro, Tepalcatepec, Tocumbo, La Huacana y Mújica, que en conjunto suman 354 mil 460 michoacanos.

Las autoridades de Chihuahua aún analizan la manera en que aplicarán las vacunas anticovid en zonas inaccesibles y peligrosas del estado. Entre las zonas más conflictivas está Madera (15 mil habitantes), con antecedentes de continuas pugnas entre bandas criminales y denuncias sobre poblados “impenetrables”. Otro municipio de difícil acceso es Guadalupe y Calvo (51 mil lugareños), enclavado en la Sierra Tarahumara.

En tres de las siete regiones de Guerrero hay zonas consideradas “rojas” por la situación de inseguridad, lo que ha provocado el cierre de al menos 20 centros de salud. Se trata de unas 350 comunidades localizadas entre la región de la Tierra Caliente, Centro, la Costa Grande y la región serrana, en las que habitan más de 50 mil personas.

  • Sinaloa encabeza la lista de los estados más peligrosos y tres municipios concentran la incidencia delictiva: Culiacán, Badiraguato y Choix, de acuerdo con datos del Estudio sobre Seguridad y Justicia del Consejo Estatal de Seguridad Pública. En ellos habitan casi un millón de personas. Tres regiones de Jalisco se consideran como peligrosas debido a la presencia y las disputas criminales: Altos Norte, Sur y Costa Sur, que en total suman poco más de 850 mil personas.

Aunque funcionarios de Durango negaron dificultades para arrancar una posible campaña de vacunación, hay un punto que tiene antecedentes de hechos violentos: Las Quebradas, con comunidades dispersas de menos de 100 habitantes. En Veracruz, en las últimas semanas los delitos de alto impacto se elevaron en la zona central montañosa, en la parte norte y en el sur del estado, donde viven más de un millón 300 mil habitantes. Además, las autoridades tendrán que enfrentar el control que ejercen autoridades tradicionales en estados como Chiapas. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CPM%20Salud%20PNV%20COVID-19%2C%2008dic20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario