Aunque expertos y organizaciones como las Naciones Unidas han enfatizado la necesidad de tener datos concretos sobre el avance de la pandemia del Covid-19 con el objetivo de tomar decisiones focalizadas, los estados y el gobierno federal no han unificado su registro.
Mientras que las entidades del país han anunciado la aplicación de cientos de pruebas a diario, la base de datos hecha pública por la Secretaría de Salud federal registra apenas unas cuantas.
Al analizar la información vertida entre el miércoles 15 y el miércoles 22 de abril, se observa que en instituciones de salud dependientes de los estados y municipios se aplicaron sólo 268 pruebas nuevas para la detección del Covid-19.
- Jalisco, por ejemplo, anunció el pasado 14 de abril que se aplicarían en promedio 500 pruebas diarias para detectar contagios. Anuncios similares se han dado en Nuevo León y Aguascalientes, entre otras entidades.
Con respecto a las pruebas aplicadas en universidades, hospitales privados y la Cruz Roja, los datos arrojan, por ejemplo, que el 16 de abril se contabilizaron 2,976 pruebas. El día siguiente el número de pruebas aplicadas decreció a 2,657, es decir, 319 pruebas menos.
- En instituciones dependientes del gobierno federal como ISSSTE, DIF, Ejército y Marina, entre otras dependientes de la Secretaría de Salud federal, se realizaron 13,631 pruebas nuevas para la detección de la enfermedad entre el 15 y el 22 de abril pasado.
- En la base de datos de pruebas de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, y de la cual se extrae la información de las conferencias diarias sobre el avance del virus, se observa que hubo casos confirmados de Covid-19 desde enero pasado, más de un mes antes de que se diera a conocer el primer caso de infección en México.
Según la base de datos, se registraron dos casos de coronavirus, uno el 6 de enero en Nayarit y otro el 8 del mismo mes en Tabasco.
En la conferencia del pasado miércoles, al preguntársele sobre dichos casos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desconoció las anomalías; “Yo creo que hay que revisar eso, no creo que sea cierto (…) No es creíble”.
- La doctora Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, enfatizó que la aplicación de pruebas es la forma certera de saber el avance del virus.
“A nivel mundial se reconoce que México es de los que menos pruebas ha realizado y esto nos impide saber los datos duros. Entonces los que se hace es una estimación basándonos en la estadística y en los métodos estadísticos para aproximarnos a la cifra que podría ser más real (…) Si bien nos da la estimación, es mejor tener datos duros”.
Añadió que se puede aplicar un enfoque proactivo con epidemiología de campo, que consiste en la búsqueda intencional de casos a través de pruebas para después tener medidas de contención en zonas con mayor propagación.
Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de la Organización Mundial de la Salud, reconoció en conferencia el pasado miércoles sobre la situación de la epidemia en México que hay “una subnotificación de casos positivos”.
Hasta el pasado miércoles, México aplicaba 384 pruebas por cada millón de habitantes, registro por debajo de países como Guatemala (402), Panamá (5,261), o Cuba (3,023), según la base datos global de worldometers.info./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO