Si la gran pregunta hoy es cómo se está comportando la transmisión de COVID-19 y su traducción en muertes, entonces habrá que esperar a que pase el fin de semana para obtener una respuesta. De acuerdo a la conferencia de ayer, se pudieron registrar 188 muertes adicionales al horror del paso del COVID por México. De acuerdo al comportamiento de las últimas semanas de este virus, las muertes sin registrar (y que serán informadas entre lunes y martes, como se ha hecho ya costumbre) superan las mil 400.
Así, una vez más, una barrera sicológica, al de las 15 mil muertes, se informará tarde y con datos atrasados.
MUERTES DIARIAS: 350
De acuerdo de los propios datos de la Secretaría de Salud, las muertes en la etapa más crítica de la epidemia se acumularon en un promedio diario cercano a 350 personas.
Una vez que se actualicen los datos, entre martes y miércoles, quedará claro si el número diario a comenzado a bajar y a qué ritmo. Sólo esos datos pueden dar una idea del tamaño de la tragedia que dejará el COVID-19 en México, aunque ya es evidente que los cálculos iniciales del subsecretario Hugo López-Gatell se quedarán cortísimos (la primera vez que se animó a dar un estimado de fallecimiento, habló de entre 6 y 8 mil personas). Ahora, la barrera de los 20 mil muertos, previsiblemente, puede ser alcanzada.
ACTUALIZACIÓN
Los estados donde la enfermedad está causando más estragos lograron actualizar datos este fin de semana, aunque es probable que no estén completos. Baja California, CDMX, Sinaloa y Estado de México enviaron información sobre contagios durante sábado y domingo. El resto del país parece haberse ido de fin de semana.
MIL 175 MUERTES EN ESPERA DE CONFIRMACIÓN
Con un incremento de 188 decesos, el total de personas fallecidas por COVID-19 se ubica en 13,699 hasta este domingo, en tanto que el número de fallecidos sospechosos sigue en aumento al sumar 1,175 casos, en quienes no se ha confirmado si la causa de fallecimiento fue o no esta enfermedad.
- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra precisó que los activos a este virus suman 19,629, es decir, 351 personas más que la víspera y el total de confirmados acumulados es de 117,103 con un aumento de 3,484 personas, mientras que el número de sospechosos acumulados descendió en 3,136 casos, al ubicarse en 45,317 ya que el sábado la cifra fue de 48,273 personas.
- El total de camas de hospitalización son 22,436 de las cuales 10,092 están ocupadas y disponibles 12,344 y camas con ventilador para pacientes críticos el total es de 7,682 de las cuales están ocupadas 2,923 y todavía están disponibles 4,759.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recordó que el semáforo epidemiológico nacional está en rojo excepto estados como Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo en donde “la tendencia en la cantidad de casos diarios es estable”, aunque se mantiene alta, dijo, por lo que pidió “que nadie se confunda, que en este momento que tenemos la máxima intensidad de la epidemia pasamos a abrir los espacios públicos, eso sólo ocurrirá estado por estado, con base en el cambio de color del semáforo”.
LA SEGUNDA OLA
Asimismo, reiteró que la “segunda ola” de contagio de COVID-19 se estima sea de octubre a abril del 2021, aunque, indicó, lo único que hace pensar en ello, es la similitud que tiene el SARS-CoV-2 con los virus de la Influenza en cuanto su transmisión que es la vía respiratoria y el sitio anatómico del daño, que es el aparato respiratorio “y posiblemente (aunque) esto es una incógnita, cierta dependencia a la temperatura fría”, por lo cual, señaló, no se desmantelarán las reconversiones hospitalarias.
Pruebas rápidas. Respecto a las pruebas rápidas de detección del CXOVID (a las que tanto se ha opuesto el funcionario para que se hagan de manera masiva), señaló que los centros de control de enfermedades de Estados Unidos, recientemente publicaron una guía técnica nueva en donde al evaluar distintas pruebas “es casi como hacer un volado al aire, y que el resultado dependa como si cae una cara o la otra, así de inciertas son estas pruebas”, al tiempo que resaltó que puede ser un mercado muy lucrativo a pesar de su pobre casi nula utilidad técnica de las pruebas rápidas.
CDMX y EDOMEX, CON 80% DE OCUPACIÓN DE CAMAS
Autoridades de Salud informaron este domingo sobre 188 muertes más que se agregan al conteo de fallecimientos por COVID-19, lo que da un total hasta ahora de 13,699 decesos desde el inicio de la epidemia en México.
- Se detalló que han sido confirmados 117,103 casos, de los cuales son activos 19,629, de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.
- El día previo, el sábado 6 de junio, el reporte fue de 13,511 fallecimientos y 113 mil 619 casos confirmados.
En cuanto a atención médica, se indicó que Ciudad de México tiene un 80% de camas de hospitalización general ocupadas, y el Estado de México 79%, los dos estados con las cifras más altas de este indicador.
Respecto a camas con ventilador, para pacientes críticos, el Estado de México tuvo el nivel más alto de ocupación, con 67%./Agencias-PUNTOporPUNTO