Malas noticias para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y para la deuda mexicana: el Banco de México (Banxico) anunció que este año no habrá remanentes derivado de sus operaciones financieras y revaluación de activos.
- La entidad liderada por Alejandro Díaz de León informó que no hubo remanentes de operación que el gobierno federal esperaba destinar al pago de deuda.
- «Derivado de las aplicaciones descritas al resultado del ejercicio 2020, en apego a lo establecido en la Ley del Banco de México, no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación», informó Banxico.
Los remanentes son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que hace el banco central. En función de estos movimientos, se hace un corte al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación.
- Banxico destacó que las importantes fluctuaciones del tipo de cambio en 2020 ocasionaron variaciones relevantes en los resultados y en las reservas de capital que se reportaron mensualmente a lo largo del año como parte de su capital contable.
- El organismo explicó que las reservas de capital alcanzaron su máximo nivel del año en los estados financieros al 30 de abril, cuando el tipo de cambio FIX de la moneda nacional frente al dólar se ubicó en 23.9283 pesos y dichas reservas de capital ascendieron a 918,279 millones de pesos.
Sin embargo, hacia el cierre del año, el tipo de cambio FIX registró una apreciación significativa en relación con los niveles máximos, alcanzando un valor de 19.9087 al 31 de diciembre, lo cual redujo el valor en moneda nacional de los activos internacionales incluidos en el balance del Banco de México, así como el de una amplia gama de pasivos denominados en moneda extranjera, tanto del sector público como privado.
La falta de recursos extra para el gobierno federal significa una mala noticia para las finanzas públicas, las cuales han estado presionadas por una caída en los ingresos derivados de la crisis del COVID-19.
Los resultados
Los estados financieros dictaminados para el 2020 presentaron un resultado 165,017 millones de pesos en el ejercicio. El director de Investigación Económica en el think lab Saver, Luis Pérez Lezama, explicó que este superávit del banco central evidencia que es una empresa contablemente sana que cuenta con mecanismos para garantizarse la generación de fondos para seguir operando.
- Conforme lo marcan el artículo 54 de la Ley de Banco de México, una proporción de estos recursos se asignó a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.
- Las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores sumaban 121,775 millones de pesos.
- Asimismo, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 53 de la misma Ley, la Junta de Gobierno destinó los 43,242 millones de pesos restantes a incrementar las reservas de capital con lo que al 31 de diciembre de 2020, dichas reservas ascendieron a 43,750 millones de pesos.
Mientras el capital contable, que incluye al capital contribuido y las reservas de capital, fue de 53,361 millones de pesos, que según lo descrito en el comunicado, representa únicamente el 0.23% del PIB de 2020.
“Dicha cifra (53,361 millones de pesos) es inferior a 0.58% del PIB al que equivalía el capital contable al cierre de 1994, que fue el primer ejercicio sujeto a la Ley del Banco de México y utilizando como referencia para el citado artículo 53 de dicha Ley”.
- El Banxico no genera una utilidad constante. La última ocasión que obtuvo remanentes suficientes para hacer una transferencia al gobierno, fue en el 2017, con un remanente de 321,653 millones de pesos generado.
Este remanente fue generado en el ejercicio fiscal 2016, cuando el tipo de cambio se depreció 20% y fue transferida conforme a la Ley y una vez constituidas las reservas contables, en abril del año siguiente, fecha en la que también se suele realizar una auditoría contable del Estado de Cuenta anual del ejercicio anterior.
El experto de Saver comenta que no es una buena idea crearse expectativas de que el Banco de México puede generar un ingreso adicional al gobierno federal.
“Quien tiene que hacer una gestión ordenada de las finanzas públicas sanas para ser autosuficiente es Hacienda. En una dualidad de espejos en el manejo financiero, Hacienda debe comportarse como Banco de México para generar ingresos presupuestarios y alimentar sus fondos de ahorro para cuando se presentan eventualidades”.
De ahí la relevancia de avanzar en un cambio estructural de orden fiscal sí, y solo sí, se consigue un crecimiento en la economía pues tal como lo explicó el investigador, “no hay experiencia en el mundo de una reforma fiscal exitosa si no está anclada en el crecimiento económico”.
Ley de Banxico
Art 53: Preservar el valor real del capital del banco más sus reservas e incrementar dicho valor conforme aumente el PIB en términos. reales,
Art 53: Constituir las reservas adicionales.
Art 55: Deberá entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación./Agencias-PUNTOporPUNTO