- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la intentona de los empresarios que, bajo un esquema de asociación público-privada, rentan en sumas millonarias nueve hospitales a instituciones públicas de salud y han planteado negociar a la baja los contratos para mantener la concesiones.
Por el contrario, el mandatario federal reafirmó su propuesta –que presentó en julio pasado– para comprar esas instalaciones y evitar más gastos al erario, pues con las actuales reglas el monto total para su operación superaría 93 mil millones de pesos.
- Informó que ya se realizó un avalúo para conocer el costo total de estos nosocomios, que concluyó que los nueve tienen un valor de 5 mil 242 millones 182 mil pesos, cifra que es prácticamente la misma que el gobierno paga por la renta anual de esos espacios, que es de 5 mil 651 millones. “Con un año pagamos los nueve”.
- Lamentó que los concesionarios no han aceptado aún vender los hospitales. “Ellos preferirían, me dicen, que negociemos una disminución en la tarifa (que cobran). Y de una vez aprovecho para mandarles el mensaje: No. No, porque aunque le bajemos la mitad, de todas maneras, es mucho (el gasto)”.
Presentó un par de gráficos, uno con el monto tasado en el avalúo realizado recientemente, y otro con las fechas de cuándo iniciaron cada una de las nueve concesiones y su costo anual por el uso de estos espacios operados, dos, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cuatro, por el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y tres por la Secretaría de Salud.
- Como sucedió en julio pasado, cuando reveló esta situación, el mandatario evitó dar a conocer los nombres y empresas de los nueve concesionarios. De acuerdo con la información presentada por el Presidente, por todo el tiempo de la concesión se terminarían pagando 93 mil 817 millones de pesos.
- Al referirse a la suma a pagar por los años establecidos en las concesiones –entregadas durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con plazos de entre 23 y 25 años–, el jefe del Ejecutivo cuestionó: “¿Ustedes creen que esto es correcto? ¿Es justo? ¿Es moral?
- Máxime si los que reciben estos contratos están vinculados de una u otra forma al gobierno, si esto es producto de influyentismo, si tiene que ver con el manejo de medios de información o de manipulación. ¡93 mil millones! ¿Cuántas veces más (del costo tasado en el avalúo)? ¡16 veces más!”
Agregó: “Les estamos proponiendo, además en buenos términos, no es decir: ‘Les cancelamos el contrato’.
“No. Es decir: ‘Ya recibieron durante varios años cantidades importantes, ahora ya no queremos seguir pagando año con año durante 20 años, lo que está en el contrato, que es muchísimo, porque es un contrato leonino. Ya cambiaron las cosas, cuando te dieron el contrato tú eras de los predilectos, pero eso ya cambió, ahora los hijos preferidos son los mexicanos, es el pueblo.
Entonces, no te vamos a expropiar tu hospital, no te vamos a dejar sin nada, vamos a hacer un avalúo, lo que vale tu hospital, con todos su equipos, con todo, todo, y te lo pagamos. Y tú tienes ahí dinero para hacer cualquier otro negocio y te lo pagamos ya, en efectivo, no en abonos chiquitos. Y quedamos como amigos, en santa paz”.
- Apuntó que el régimen neoliberal causó “un daño terrible, estos mismos que quieren regresar”. En ese sentido, señaló que ahora se critica a su administración diciendo que hay una reducción al presupuesto de salud.
- “No tienen razón, hay más presupuesto ahora para salud, nada más que, como haciéndose los que no saben, no ven que ahora tiene 120, 140 mil millones de pesos de presupuesto el IMSS-Bienestar”.
Y es que, declaró, en gobiernos del pasado se dieron negocios en salud a los cuñados de Carlos Salinas de Gortari, “¿Saben que los Gerard construían hospitales que cuestan mil millones y recibieron contratos para que se les paguen, por un hospital de mil millones, 20 mil millones?”
Adeudo de 98 mil mdp por concesión de hospitales
El gobierno federal paga anualmente 5 mil 651 millones de pesos por la operación de nueve hospitales construidos bajo el esquema de asociación público-privada en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y acumula un adeudo por este concepto de 98 mil millones de pesos, de acuerdo con datos exhibidos ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- “Quiero que conozcan el caso de nueve hospitales, cuánto se tiene que pagar. Si uno hace las cuentas, resulta que lo que se paga por un año de estos servicios alcanzaría para hacer en tres años los nueve nosocomios”, informó el mandatario, quien ha calificado este esquema de contratación de “un robo”.
- Al reiterar que su gobierno pretende comprar los hospitales para disminuir la carga presupuestal que representa abonarle a particulares por sus servicios, destacó el caso del Hospital General de Tapachula, Chiapas, construido para el IMSS en 2017 con 180 camas, por el cual se estimó un costo de 17 mil 364 millones, de los que aún se deben entregar 12 mil 660 millones. Anualmente, el gobierno paga 660 millones a particulares por sus servicios. “Sin corrupción, se construye con mil 500 millones”, aseguró.
- Tras negarse a revelar los nombre de los empresarios involucrados, añadió que en total 12 hospitales operan bajo este esquema y manifestó que ya se ha establecido contacto con algunos de los inversionistas y que han aceptado que se realice la compra. Sin embargo, externó que aún deben hacerse los avalúos correspondientes para calcular cuánto se les ofrecerá.
“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio. Consideramos que esos contratos son perjudiciales para la hacienda pública”, subrayó.
Aseveró que al inicio de su gobierno estaban en una situación similar 12 reclusorios que eran administrados por particulares. Al respecto, recordó que si bien su gobierno logró un acuerdo con dichas empresas que se ha traducido en ahorros por 10 mil millones de pesos para el erario federal, esto no lo dejó conforme.
- Expuso que no es viable que el gobierno suspenda los contratos de los hospitales, pues esto implicaría un juicio.
- “Como está el Poder Judicial, nos cepillan, perdemos, porque los que tienen estos contratos son los que mandan también en ese ente, porque son de los reductos que han quedado del antiguo régimen conservador y corrupto”.
- Declaró que si bien “no es para presumir, tenemos para comprar, como se adquirieron las 13 plantas de Iberdrola”.
- Aseguró que detrás de este tipo de contratos “están metidos los de la clase política, los del cogollo, los de arriba, puro influyentismo”.
- Garantizó que si el régimen corrupto regresara a gobernar México, “no saldríamos como país, porque lo que más daña es esto, la corrupción.
“Y ahí va limpiándose, pero era mucho, por eso hay que seguir con la transformación y no permitir que regresen, porque van a venir hasta con más hambre de dinero, entonces pues no saldríamos como país”, sostuvo.
IMSS asigna contratos a empresa fantasma por mil 100 mdp
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha concedido directamente cuatro contratos que suman más de mil 100 millones de pesos a una empresa fantasma. La compañía en cuestión, tiene direcciones ficticias, y ha sido cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en relación a sus precios y servicios, de acuerdo con el periódico Reforma.
- Conforme a la investigación realizada por el periodista Benito Jiménez, la firma en cuestión es Grupo PM Soluciones y PM Soluciones, la cual no aparece en el Registro Público de Comercio y ha suministrado distintas direcciones en sus contratos, ninguna de las cuales parece estar vinculada con la empresa.
- Entre las ubicaciones confusas figuran Félix Parra 175 en la Colonia San José Insurgentes, que se identificó como una propiedad en alquiler, y Manuel M. Ponce 87, Piso 4, Colonia Guadalupe Inn, donde el encargado de seguridad informó que dicho piso se encontraba vacío.
Asigna IMSS contratos a empresa fantasma
De acuerdo con el reportaje del Reforma, el IMSS otorgó a la empresa un contrato hasta el 2024 para servicios informáticos profesionales relacionados con el ciclo de vida de aplicaciones y la continuidad operativa y el desarrollo de software. No obstante, Reforma destaca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró indicios de que los «servicios informáticos» contratados podrían no haber sido necesarios.
- El primer contrato, denominado S1M0293, fue suscrito en octubre de 2021 por un monto de 245.5 millones de pesos. Posteriormente, en un intervalo de solo seis días en diciembre de 2022, se firmaron tres contratos adicionales por un total de 858 millones de pesos.
La ASF emitió una recomendación al IMSS en relación con el contrato millonario S1M0293 y solicitó una indagación y sanción de las irregularidades por parte de los servidores públicos, ya que PM Soluciones no demostró haber llevado a cabo los servicios ni se establecieron mecanismos para validar los servicios de mantenimiento o corrección de fallas.
Empresa a la que IMSS asignó contrato involucrada en más escandalos
El diario también menciona que Grupo PM Soluciones ha estado involucrada en otros escándalos anteriores. Hace algunos meses, la ASF descubrió un contrato de hasta 492 millones de pesos por «Servicios Tecnológicos» con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La empresa también proporcionó direcciones diferentes y llevó a cabo subcontrataciones. Además, no se encontraron 153 equipos que se suponía habían sido contratados.
- Reforma destaca que Marisol González Lozano, socia y directora ejecutiva de la empresa, reportó en 2016 que su domicilio se encontraba en el «humilde barrio de Popotla», pero ahora reside en Lomas de Chapultepec.
- La compañía tiene a Rafael Martínez Carreón como representante, quien ocupa el cargo de Director Comercial y Nuevos Negocios en Grupo PM Soluciones. Según el reportaje del diario, Martínez Carreón ha proporcionado distintas direcciones en licitaciones y contratos.
- En relación con las irregularidades en el IMSS, se ha señalado a Borsalino González Andrade, director de Administración del Instituto y amigo cercano de Zoé Robledo, de acuerdo con lo informado por el periódico.
ISSSTE otorgó contrato millonario a empresa con domicilios fantasma
La empresa Imedic, contratada por el ISSSTE para ofrecer servicios de radiografía, endoscopía, tomografía y mastografía, así como para resguardar los expedientes médicos de más de 13 millones de pacientes, y la cual enfrenta acusaciones por incumplir el contrato, reportó como sus domicilios en el país direcciones que corresponden a una bodega abandonada, una lavandería, un taller y una plaza comercial.
- La decisión de adjudicar el servicio a Imedic fue de la encargada de compras de esa institución, Almendra Lorena Ortiz Genis, quien hasta diciembre de 2021 era responsable de Vigilancia y Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Ello a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó al ISSSTE al revisar la Cuenta Pública de 2019 que Imedic tenía un domicilio inexistente.
- La Organización Editorial Mexicana (OEM) visitó los cinco domicilios que la empresa reportó como sus sedes en su página de Internet, hasta el jueves pasado, y encontró que no corresponden a instalaciones de la empresa.
En la sucursal de Puebla, en la calle 29 Poniente 2707, interior D, en la colonia Santa Cruz Los Ángeles hay una bodega abandonada y un espacio en el que opera un taller de muebles. El sitio se observa descuidado y a decir de los vecinos antes fue un lugar de eventos sociales.
En el caso de la calle de Tizoc 7, interior 2 en la colonia Cumbres de Conin, en El Marqués, Querétaro, se encontró un taller de manufacturas de corte de metales. Una empleada dijo que en ese domicilio no había interiores y desconocía la existencia de Imedic.
- En el caso de Villahermosa, Tabasco, en la calle Plutarco Elías Calles 324, interior B, se encontró una lavandería, mientras que en avenida Tecnológico 104 Norte, local 3, en Llano Grande Bellavista, en Metepec, Estado de México, hay una plaza comercial que alberga a la inmobiliaria Coldwell Banker, una panadería, una pizzería, un local de comida saludable y otro más de comida argentina.
- Además, hay un local en el que se notifica que está en “proceso judicial”, sin que los locatarios sepan qué había en ese sitio. En la sede matriz del grupo, ubicada en avenida Miguel Alemán 31 de Xalapa, Veracruz, se encontró a otra empresa relacionada con medicamentos de alta especialidad. Una mujer en la recepción aseguró que esa compañía, cuyo nombre omitió, no tiene relación con Imedic.
Armando Vázquez, vocero nacional de Grupo Imedic, afirmó que éste cuenta con oficinas en la Torre Centro Mayor o JB, del fraccionamiento Pastoresa, en Xalapa, Veracruz, y en Santa Fe, Ciudad de México.
- Informó que la empresa operó en la sede que visitó Diario de Xalapa en Miguel Alemán 31 y no pudo recordar la fecha de mudanza a su nueva sede. Comentó que se encuentran en proceso de modificar la dirección de Imedic, que está “desactualizada en algunas plataformas digitales”.
- Después de la llamada telefónica con el vocero la empresa, entre jueves y viernes de la semana pasada, Imedic hizo al menos tres modificaciones a su página web: eliminó dos sedes (Estado de México y Tabasco), cambió los domicilios de las sedes y finalmente borró todas las direcciones.
Imedic informó originalmente contar con domicilios en Puebla, Querétaro, Veracruz, Tabasco y Estado de México, las cuales visitó la Organización Editorial Mexicana; posteriormente solo reportó sucursales en Puebla, Querétaro, Veracruz y Ciudad de México, y actualmente solo aparecen números telefónicos para todo el país, Xalapa, Veracruz y Puebla.
- La OEM cuenta con capturas de pantalla de las direcciones que reportó originalmente Imedic. Además, su vocero confirmó que la compañía se encontraba en el domicilio de Miguel Alemán 31 en Xalapa, Veracruz, su “sede matriz”, como se indicaba en su página web.
- De acuerdo con un acta de la sesión del Comité de Compras del ISSSTE, del 16 de junio de 2022, de la cual la OEM cuenta con una copia, la directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, Ortiz Genis, determinó no renovar el contrato a la empresa Tesi de México —vigente desde la administración del expresidente Enrique Peña Nieto—. En su lugar, propuso contratar, a partir del 1 de julio del presente año, a Imedic S.A. de C.V., a cambio de un ahorro de 2.2 millones de pesos durante un semestre.
El procedimiento de adjudicación AA-051GYN005-E86-2022 para el Servicio Integral para la Gestión, Digitalización, Almacenamiento, Procesamiento y Distribución de Imágenes Médicas de Imagenología (radiología), Endoscopía y Anatomía Patológica se formalizó el 20 de junio de este año, con un costo de 144 millones 768 mil pesos, con IVA incluido, para ampliar la atención a 90 unidades clínicas y hospitalarias, para brindar los servicios del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022.
- Mientras que la renovación del contrato a Tesi de México S.A. de C.V. implicaba un gasto de 146 millones 995 mil 200 pesos en solo 40 unidades médicas. El costo del estudio era de 78 pesos con Imedic y de 373.24 pesos con Tesi.
Imedic, la nueva empresa a la que se le adjudicó el contrato, lo mismo vende complementos alimenticios o dietéticos; perfumería, abarrotes, o construye y/o renta bienes inmuebles.
- En otro oficio, el DG 100.1/0518/2022, fechado el 2 de septiembre, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, identificó con base en una revisión al acta constitutiva de Imedic, que su objeto social es la venta, elaboración y distribución de medicamentos alópatas, naturistas, material de curación, instrumental médico, además de “complementos dietéticos, alimenticios, de perfumería y abarrotes”.
- Otros rubros de operación de la empresa son “la construcción, arrendamiento y la adquisición de bienes muebles e inmuebles”. Además, obtiene y concede “préstamos”, endosa y avala “toda clase de títulos de crédito y otorga fianzas de garantías”, indica el oficio del director.
Aseguró en dicho documento que “la directora Normativa de Administración y Finanzas es totalmente responsable de las afectaciones que está padeciendo la derechohabiencia de este instituto a nivel nacional, al estar mermando gravemente el derecho humano a la salud”.
La administración de Zenteno Santaella señaló “incumplimiento” del contrato, así como premura para realizar la contratación, observó como improcedente el fundamento legal para solicitar la excepción de la licitación, así como un posible hackeo a los expedientes médicos de los pacientes y retrasos en el arranque de los servicios.
- El ISSSTE ya pagó seis millones 852 mil 172 pesos a Imedic en los dos primeros meses del presente año, según se indica en uno de los documentos dirigidos a Almendra Ortiz Genis, la responsable de compras, por lo cual se le requirió informar a cuánto ascienden las multas a aplicar.
“Es necesario se sirva informar con carácter de urgente, en un término no mayor a veinticuatro horas hábiles, contadas a partir de la recepción del presente, el monto al que asciende la aplicación de penas convencionales derivado del incumplimiento por parte de Imedic”, se precisa en el documento revisado por la OEM.
- El posible hackeo a los expedientes médicos de 13.6 millones de pacientes que se resguardan desde hace cinco años, inició en los equipos de copiado del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, por lo cual se levantó un nuevo procedimiento en contra de la empresa Imedic, ante lo que el ISSSTE denominó una “alerta de virus en red de imagen”.
Como consecuencia, el pasado 20 de septiembre la Subdirección de Tecnologías de la Información de la institución pidió “no permitir comunicación para intercambio de datos (carga y descarga) entre la infraestructura de Imedic y cualquier equipo dentro de la red del instituto, en particular la infraestructura del Centro de Datos del Instituto”.
Así se establece en el oficio DNAyF/STI/SC3/264/2022, en el cual se pidió a la empresa brindar evidencia de contar con un antivirus con licencias vigentes y activas para el hardware, software y sistema de gestión. “No se aceptan licencias temporales”, exigió el ISSSTE.
Asimismo, pidió mostrar evidencias del escaneo a las plataformas de Imedic y que sus equipos están libres de software malicioso, así como un análisis de la vulnerabilidad de acciones correctivas.
- Desde su registro como proveedor del Gobierno federal de 2007 a 2021, Imedic firmó 26 contratos con empresas como Pemex y los servicios de Salud de Veracruz, Tlaxcala y el ISSSTE, por un monto de 18.7 millones de pesos.
- La empresa que presenta como socios a Marcelo, Orquídea y Aida todos de apellidos González Álvarez, tiene una denuncia por sobreprecio en la venta de medicamentos, de acuerdo con el portal Quienesquien.
- La ASF también ha investigado la relación de Imedic con el ISSSTE, tal es el caso de un contrato por bienes y servicios firmado en 2019, por 15.9 millones de pesos, el cual no ganó aunque sí participó en el proceso.
El ente fiscalizador detectó al revisar los domicilios que “en las cotizaciones enviadas al ISSSTE no fue posible notificar el oficio de confirmaciones, debido a que las personas que estaban en el domicilio informaron que la empresa no existe en ese lugar”./Agencias-PUNTOporPUNTO