El Gobierno de México publicó el jueves en el Diario Oficial de la Federación cambios en las normas oficiales para la atención de pacientes con cáncer, diabetes, entre otras, que implican cambios en las guías y protocolos para diagnósticos y tratamientos.
- El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Éctor Ramírez Barba, del PAN, afirmó que la “cancelación” de estas normas “deja a millones de mexicanos en la incertidumbre, tanto en el sector público como en el privado”.
“Se anunció que quedan canceladas las normas oficiales para la atención del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, el fomento a la lactancia materna, la atención a la diabetes, entre otros temas. Se publicó el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Salud, presidido por Hugo López-Gatell, decidió cancelar la NOM-041-SSA2-2011″, advirtió en sus redes sociales.
Lo anterior –afirmó– “es inadmisible, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer. ¿Qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta enfermedad?”.
Por otra parte, el doctor Malaquías López Cervantes estimó que el “sorpresivo” y “ocurrente” cambio de las normas “no beneficia ni perjudica en nada a la población y sólo crea confusión y caos”.
- Experto en salud pública, medicina familiar y comunitaria, explicó a El Financiero que “no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua con lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, todos los servicios de atención seguirán igual, no se cancela nada, sólo se modifican de forma gradual las guías y los protocolos, aunque muchos ni se siguen ni se cumplen”.
Destacó que “sin embargo, este cambio es un reconocimiento de que las actuales son muy poco prácticas, que vendrán otras más modernas, pero la caótica forma de cambiarlas o cancelarlas abre la puerta para que la situación se vuelva peor, porque ahora no habrá un marco de referencia para pacientes y médicos de cómo manejar mejor al paciente de estas enfermedades”.
López-Gatell defendió medida que busca desaparecer las NOM
La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una propuesta de cancelación de diferentes Normas Oficiales (NOM) relacionadas con el sector salud desató críticas ante el temor de que no se garantice la atención a enfermedades como cáncer de mama y cáncer cérvico uterino. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que haya riesgo.
- El funcionario aseguró que las normas oficiales “no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico”, ya que en México hay garantía de atención médica a las 35 mil enfermedades definidas.
Incluso aseguró que en ninguna parte del mundo existen una norma oficial para cada enfermedad, lo cual no implica que los pacientes no reciban atención médica.
“Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM”, expresó el subsecretario.
- Sumado a ello puntualizó que las normas no han sido canceladas, sino que se trata de una propuesta parte del suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.
- Además, López-Gatell respondió a las acusaciones del diputado federal Éctor Jaime, secretario general de la Comisión de Salud, quien el día anterior aseguró que la cancelación “deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de cáncer de mama”.
“Está difundiendo una tergiversación, una mentira, indicando que la potencial cancelación de estas normas oficiales mexicanas significa la interrupción de la disponibilidad de medicamentes o terapias para estas enfermedades a las que aluden estas normas”.
López-Gatell no se limitó a desmentir a Éctor Jaime, sino que incluso lo señaló como un “cercano aliado de la administraciones anteriores”. En ese sentido apuntó a que detrás de la difusión de información relacionada a este tema podría haber intereses comerciales.
“Muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas”, sentenció.
Cuáles son las NOM que se busca eliminar
Entre las NOM que se propuso eliminar están relacionadas con la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, cáncer de próstata y osteoporosis.
- También contempla la eliminación de las normas asociadas al control de la intoxicación por picadura de alacrán y de padecimiento menos conocidas como la leptospirosis en el humano. enfermedades por deficiencia de yodo, enfermedades bucales, dislipidemias, brucelosis, así como tuberculosis, cólera y lepra.
Asimismo, en la lista se incluyes la NOM para la protección y apoyo a la lactancia materna y la prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual.
La propuesta fue suscrita por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), encabeza de por Hugo López-Gatell.
¿Atender el cáncer seguirá siendo gratuito con estos cambios?
Se ha temido que estos cambios en las normas de salud ya no permitan la atención gratis para pacientes con cáncer que cuenten con seguro popular, sin embargo el doctor Malaquías López Cervantes, experto en salud pública, medicina familiar y comunitaria, explicó para el Financiero lo que esto implica.
- El Dr. Malaquías López asegura que todos los servicios de atención se mantendrán como ahora, y que las modificaciones afectarán “de forma gradual las guías y protocolos” aunque «muchos ni se siguen ni se cumplen.
No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua con lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, todos los servicios de atención seguirán igual, no se cancela nada, sólo se modifican de forma gradual las guías y los protocolos, aunque muchos ni se siguen ni se cumplen”.
Por último destaca que la drástica manera de cancelarlas pueda empeorar la situación ya que no tendrán un «marco de referencia para pacientes y médicos de cómo manejar mejor al paciente de estas enfermedades”.
Sin embargo, este cambio es un reconocimiento de que las actuales son muy poco prácticas, que vendrán otras más modernas, pero la caótica forma de cambiarlas o cancelarlas abre la puerta para que la situación se vuelva peor, porque ahora no habrá un marco de referencia para pacientes y médicos de cómo manejar mejor al paciente de estas enfermedades”.
También circula un audio del Dr. Hugo López-Gatell, subsectario de Prevención y Promoción de la Salud en México, en el que menciona que es falso que la cancelación de las NOM signifique la interrupción de tratamientos y medicamentos contra el cáncer./Agencias-PUNTOporPUNTO