El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inyectó 564 millones 279 mil pesos al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) para evitar reportar pérdidas de enero a septiembre pasado, cifra que equivale a 46 veces los apoyos que la magna obra aeroportuaria del sexenio recibió durante 2021.
- De acuerdo con El Universal, las transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscan compensar las pérdidas de la nueva terminal aérea que aparentemente gasta más de lo que ingresa.
- Según notas de los estados financieros del “Felipe Ángeles” los ingresos por la gestión del aeropuerto sumaron 46 millones 617 mil pesos de enero a septiembre de este año, cuya mayoría provinieron de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) por 26 millones 811 mil pesos.
La terminal también recibió nueve millones 599 mil pesos por servicios aeroportuarios; ocho millones 485 mil pesos de servicios comerciales; 823 mil de servicios complementarios, y el resto llegaron por otros conceptos.
Sin embargo, los gastos de funcionamiento del AIFA sumaron 564 millones 471 mil pesos en el mismo periodo, es decir, 12 veces más que sus ingresos.
- El grueso de sus gastos se relaciona con el pago que realizó en servicios básicos por 296 millones 393 mil pesos. Le sigue el pago de nómina, que implicó desembolsar 240 millones 431 mil pesos, así como las compras de materiales y suministros por 27 millones 646 mil pesos.
- En septiembre pasado, Isidoro Pastor Román, director del AIFA, informó que desde su inauguración y al cierre de septiembre, en el Aeropuerto Felipe Ángeles se movilizaron a 311 mil personas, la mitad del plan oficial para este año; la proyección programada para diciembre de 2022, es de 600 mil y 700 mil pasajeros.
La terminal también recibió una donación de capital por dos millones 180 mil pesos derivada de una transferencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), correspondiente a un vehículo de pasajeros chasis tipo bajo Master Road 2008.
AIFA no cumple meta de operaciones aéreas durante el 2022
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó entre el 21 de marzo, día en que se inauguró, y el 31 de diciembre del 2022 a 912,415 pasajeros comerciales en vuelos nacionales e internacionales (el 96% viajó a algún destino nacional, principalmente Cancún).
Durante diciembre se registró la mayor cifra transportada en un mes: 211,746 usuarios.
- Respecto a operaciones comerciales realizadas desde la apertura, éstas totalizaron 8,992 y las 1,840 de diciembre fueron menores 3% a las del mes previo, a pesar del periodo vacacional de diciembre. El pico de actividad fue en octubre con 1,870 operaciones de despegue o aterrizaje.
Con base en estadísticas del AIFA, el último mes sumaron (en promedio) 60 por operaciones por día, la mitad de las 120 planeadas por el gobierno federal tras la reducción de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (de 61 a 52) desde el 31 de octubre, con el argumento de saturación aérea y de terminales.
Ahora, con la clara intención de llevar mayor actividad operacional, está en proceso de ser publicado un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar la actividad a las aerolíneas de carga en el AICM, poniendo sobre la mesa como primera alternativa el AIFA.
- Actualmente, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris vuelan desde el AIFA a 15 destinos nacionales, de los cuales los de mayor demanda son: Cancún (241,810), Guadalajara (181,905), Monterrey (101,861), Los Cabos (30,839), Acapulco (20,190) y Mérida (4,059).
Sin embargo, las empresas no han manifestado su interés de abrir nuevas rutas desde el nuevo aeropuerto, el cual todavía no tiene todos los accesos terrestres prometidos.
- En tanto, en operaciones internacionales la nueva aerolínea de República Dominicana, Arajet, se posicionó como la líder en transporte de pasajeros regulares, con 11,685, seguida de Copa, con 9,107. Mientras que VivaAerobus y Conviasa, atendieron a 8,009 y 6,986 pasajeros en vuelos chárter, desde La Habana, Cuba, y Caracas, Venezuela.
- El mapa de calor difundido por el AIFA (concentración del tránsito promedio de pasajeros por día de la semana, según mes) destacó que, durante marzo y abril, el día con mayor tránsito de pasajeros fue el lunes.
Además, “en mayo, junio y julio, los viernes concentraron la mayor afluencia de pasajeros. En el curso de agosto y octubre, los días con más pasajeros fueron sábado y domingo. A lo largo de septiembre, noviembre y diciembre, los jueves concentraron la mayor cantidad de pasajeros movilizados”./Agencias-PUNTOporPUNTO