El gobierno federal ejerció 269 mil 720 millones de pesos en programas de subsidios a la población en el primer trimestre del año, lo que representó 54 mil 131 millones de pesos o 25.1% adicionales a lo programado en el Presupuesto 2022, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.
- Así, en el marco de la jornada electoral de la revocación del mandato, el sobreejercicio de enero-marzo fue muy superior al observado un año antes, cuando fue de ocho mil 821 millones de pesos o 3.8% superior a lo programado.
En valores absolutos, el programa con mayor sobreejercicio fue la Pensión para adultos mayores, con 38 mil 657 millones de pesos superior a lo programado, es decir, fue 48.9% superior.
- Y en términos relativos, los mayores subejercicios en enero-marzo fueron los Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable (+4,294%), Programa de Apoyo al Empleo (+320%), Becas para Educación Media Superior Benito Juárez (+102%), Becas para Educación Básica Benito Juárez (+92%) y Jóvenes Escribiendo el Futuro (+89%).
- Hacienda indica que del total de subsidios ejercidos en enero-marzo de este año, 75.8% fue en programas que tienen reglas de operación, la proporción más alta en lo que va de la actual administración.
El monto ejercicio en programas de subsidios en los primeros tres meses del año, a su vez, fue superior en 3.6% anual en términos reales al observado en igual lapso del año pasado.
Avances y retos
La organización México Evalúa ha reconocido el avance que ha tenido el gasto presupuestario en subsidio, en particular en lo que tiene que ver con las reglas de operación, ya que la mayoría de los recursos se ejercen en este tipo de programas.
- En sus análisis de Número de Erario, la organización ha afirmado que esto es favorable porque determina un piso mínimo de operación de los programas, ya que permite determinar el tipo de beneficiarios, los requisitos para acceder a los apoyos, y otras situaciones operativas de los programas sociales.
Sin embargo, la organización expresa retos, tales como que hacen falta evaluaciones de las propias reglas de operación para determinar si son coherentes con los objetivos de los programas, y otro reto es el de la transparencia del gasto, en particular el geográfico, ya que la gran mayoría de los programas de subsidios carecen de datos sobre en qué estados de la República se ejercen.
Por montos
La pensión para adultos mayores es, por mucho, el programa de subsidio más importante del gobierno federal. En enero-marzo ejerció 117 mil 675 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 74% real anual.
- Con esto, los apoyos que se brindan para las personas de 65 años y más acaparan el 43.6% del gasto total en subsidios a la población del gobierno federal.
- Estos subsidios quintuplican los otorgados al segundo programa, que son los subsidios para organismos estatales, que en el primer trimestre totalizaron 22 mil 387 millones de pesos.
Los programas ganadores
Cinco programas, entre los que destaca la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, tendrán un incremento presupuestal de 24.4% en 2023, en términos reales, esto de acuerdo con los Precriterios de Política Económica dados a conocer por la Secretaría de Hacienda.
- Para el próximo año, el gobierno federal prevé un monto histórico para los apoyos a los adultos mayores, con 303 mil 700 millones de pesos, un incremento de 22.8% real, respecto a lo aprobado este año.
- Así, el programa es el que mayor presupuesto tendrá, de los 76 enlistados en el documento como prioritarios.
La estrategia es la de mayor aumento de recursos en lo que va de la actual administración. De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, su crecimiento ha sido de 232% en el sexenio.
La Pensión para Personas con Discapacidad Permanente tendrá el mayor incremento de 2023, con 44.4% más en términos reales.
También se anticipan aumentos para los programas de Servicios de Conciliación Federal y Subsidios a Entidades Federativas de la Reforma a la Justicia Laboral, así como para el de Atención a Víctimas.
Mientras tanto, 68 programas tendrán el mismo presupuesto que en 2022, y para tres se prevén reducciones.
Los adultos mayores, ganadores del gasto
El gobierno federal anticipa que en 2023 el presupuesto para la Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores alcance la histórica cifra de 303 mil 700 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
- En los Precriterios 2023, la dependencia señala que tal presupuesto implicará un incremento de 22.8% anual en términos reales respecto de la aprobado para este año, siendo el programa prioritario con mayor presupuesto entre los 76 listados en el documento.
- Con esto, el gobierno continuará el plan trazado hace un año, que fue la incrementar paulatinamente los apoyos para adultos mayores que iban en 2,700 pesos bimensuales el año pasado hasta 3 mil 850 bimensuales este año, con la previsión de que para 2023 y 2024 aumente de nueva cuenta hasta alcanzar seis mil pesos bimensuales el último año de la actual administración.
La Pensión para Adultos Mayores ha sido el programa presupuestario con mayor aumento en este gobierno, pues la Secretaría del Bienestar afirma que ha sido de 232% respecto al inicio de la actual administración.
Otros aumentos
Los Precriterios 2023 muestran que la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, también de la Secretaría de Bienestar, será el programa presupuestario al que se le prevé mayor incremento el próximo año.
- La Secretaría de Hacienda propone que este programa tenga en 2023 un presupuesto de 30 mil 56 millones de pesos, en 44.4% real.
- También destaca aumentos en dos programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Servicios de Conciliación Federal y Subsidios a Entidades Federativas de la Reforma a la Justicia Laboral.
Ambos programas tendrán un aumento de 18.4% real, pese a que no tendrán un monto que supere los mil millones de pesos. El otro incremento relevante será el del Programa de Atención a Víctimas del ramo Entidades no Sectorizadas, con un avance de 5.9% real en 2023.
Reducciones
Los programas que se prevé tengan las reducciones más significativas, según los Precriterios 2023, el Programa Nacional de Reconstrucción de Sedatu, con 14.7% real respecto a 2022; El Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud con 4.7% y los Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros de la SCT, con 3.8 por ciento.
- En suma, de 76 programas presupuestarios, a cinco se les propone aumentos, a tres reducciones y a 68 se les propone el mismo presupuesto en términos reales en 2023 respecto a 2022.
En términos agregados, los Precriterios 2023 señalan que el presupuesto de los 76 programas considerados prioritarios pasará de 983 mil 813 a un billón 48 mil millones de pesos a precios del próximo, lo que implicará un aumento de 6.52% anual en términos reales.
El gasto programable
La Secretaría de Hacienda estimó que el gasto programable pagado aumente en 44 mil 902 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2022, lo cual implica un crecimiento de 0.8% en términos reales.
Con ello, «el gasto continuará focalizado en fomentar la actividad productiva y la creación de empleos mediante la construcción de obras como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el desarrollo del corredor del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Tulum y la construcción de carreteras y presas», afirmó la dependencia en los Precriterios 2023./Agencias-PUNTOporPUNTO