El Gobierno federal aseguró anoche que no hubo explosivos o sustancias ajenas al combustible que explotaran dentro de la aeronave en la que el lunes perdieron la vida la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con dos pilotos y un asistente.
- «La Secretaría de Marina ha informado que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada», indicó el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
- En dos conferencias de prensa sobre el suceso, el Gobierno federal anunció ayer que expertos internacionales coadyuvan en la investigación para hacer efectivo el compromiso de llegar a la verdad de los hechos.
- Inicialmente participan representantes de los fabricantes del helicóptero Agusta y se busca la colaboración de peritos de Canadá y de Europa. Por el momento se descartó que coadyuven expertos de la National Transportation Safety Board, de EU. «Ya es en este momento una investigación internacional», afirmó el subsecretario de la SCT, Carlos Morán.
En tanto, expertos recordaron la urgencia de crear una agencia independiente que investigue este tipo de accidentes. Actualmente la Dirección General de Aeronáutica Civil es juez y parte, al ser responsable de las indagatorias de los accidentes pero también la que verifica y expide certificados de aeronavegabilidad y licencias a los pilotos, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos y abogado de la UNAM.
En su conferencia mañanera
El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que por parte del gobierno federal existe el compromiso de que se conozca la verdad sobre el accidente aéreo en Puebla donde murieron la gobernadora, Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
- “No vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber qué fue lo que originó esta tragedia, vamos a presentar en su momento toda la información para que no haya ninguna sospecha”, dijo.
- Además, comentó que se busca a una agencia internacional de prestigio para que realice un peritaje respecto al accidente, por lo que ya se ha contactado a agencias en Canadá y en el continente europeo.
Respecto a las protestas que se registraron en durante el homenaje luctuoso en memoria de los políticos, comentó que decidió no asistir debido a las expresiones de protestas de “grupos provocadores, mezquinos y conservadores“, por lo que decidió actuar de manera prudente para no caer en una provocación.
Conservadores generaron un ambiente mezquino
- El presidente de México señaló que esperará a que se aclare la causa de esta tragedia, y aseguró que se hará un trabajo serio con absoluta libertad y reiteró que para que no haya dudas de la investigación y del gobierno federal, especialistas extranjeros participarán en la investigación.
- «Quiero dejar de manifiesto que hay de parte del gobierno, el compromiso de que se conozca toda la verdad, no vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente. Esta tragedia», expresó.
#ConLaTragediaNO
Horas después del fallecimiento de la gobernadora y el exgobernador de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, comenzaron a circular en redes sociales especulaciones, teorías e información falsa sobre el fatal accidente aéreo de este lunes 24 de diciembre.
- Ante esta situación, el Gobierno de México lanzó promueve el hashtag #ConLaTragediaNo para hacer un llamado a todos los usuarios de redes sociales a no compartir información sin sustento o que sea especialmente vulnerable para familiares y amigos de las víctimas.
- Los primeros en usarlo fueron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como su titular, Alfonso Durazo. Minutos después, el hashtag se colocó en el primer lugar de las tendencias de Twitter a nivel nacional.
- Dicha etiqueta fue compartida por múltiples actores de la política mexicana; por ejemplo la diputada Tatiana Clouthier, el senador Mario Delgado, el cineasta Epigmenio Ibarra, así como el vocero presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jesús Ramírez Cuevas.
- La mañana de este 25 de diciembre comenzó a circular el hashtag #AMLOAsesino, con el cual se pretendía responsabilizar, sin sustento, al Presidente de la República por el accidente donde perdió la vida el matrimonio panista.
- También fue difundido un video de la caída de un helicóptero sobre un pastizal, supuestamente del momento exacto del accidente; sin embargo, la grabación era un incidente de 2014, registrado en Ucrania.
En las más reciente conferencia de prensa, Durazo un llamado enérgico para apegarse a la información oficial y no propagar rumores./REPORTE INDIGO- PUNTOporPUNTO