GOBIERNO FEDERAL dará menos RECURSOS para ATENCIÓN de VÍCTIMAS

Implicaría una reducción global de 13.6 puntos porcentuales en el presupuesto destinado a estos organismos y 516 millones 288 mil pesos menos con respecto a lo que recibieron el año pasado.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se contempla una disminución de recursos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Conapred.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tendrá un recorte en su presupuesto de más de 23 millones 600 mil pesos.

  • Este 2020 el Consejo recibió 161 millones 943 mil 308 pesos para el ejercicio de sus funciones, sin embargo, el gobierno federal busca otorgarle para 2021, 138 millones 262 mil 478 pesos.
  • En tanto, el Proyecto de Presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) registrará un decremento de 13 por ciento en términos reales, respecto del presupuesto aprobado en 2020. De acuerdo con la política de gasto para este año, la Comisión considera un importe de mil 679.9 millones de pesos.

Según informa el proyecto, el presupuesto se llevó a cabo bajo los principios de austeridad y racionalidad observando los Lineamientos Generales para la Renovación de la CNDH, el Plan Estratégico Institucional (2020-2024) y lo dispuesto en las Leyes Federales de Remuneraciones de los Servidores Públicos y de Austeridad Republicana.

«La Comisión Nacional de Derechos Humanos busca dejar de ser uno de los organismos defensores de derechos humanos más costosos del mundo», se lee en el documento del ejercicio fiscal que corresponde al organismo.

11 MILLONES DE MENOS

El PEF 2021 también considera una disminución en los recursos destinados a la Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Según lo estipulado en el proyecto que se analizará en la Cámara de Diputados, para el siguiente año se prevén recursos para la CEAV por 843 millones 726 mil 642 pesos, cuando para este año, dicha instancia tiene asignados recursos por 855 millones 454 mil 264 pesos , lo que significaría una reducción en su presupuesto de 11 millones 691 mil 622 pesos, equivalente en términos nominales a 1.3 por ciento.

  • De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en el país hay un registro actual de 73 mil personas desaparecidas from 1964.

A mediados de julio, refirió que la mayoría de estas desapariciones están relacionadas con el crimen organizado.

RECORTE IMPACTARÁ A POBLACIÓN VULNERABLE

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, advirtió que el gobierno federal propuso recortes presupuestales a los organismos de atención a víctimas y población vulnerable para 2021.

  • De acuerdo con el análisis de los senadores panistas, los recortes presupuestales para el próximo años impactarán, entre otros, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la CNDH, el Conapred y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

En términos reales, es decir, considerando el valor de la inflación estimada en 3% para este año, implicaría una reducción global de 13.6 puntos porcentuales en el presupuesto destinado a estos organismos y 516 millones 288 mil pesos menos con respecto a lo que recibieron el año pasado.

“Nuestra preocupación es por el desdén y la poca prioridad que este gobierno le da a las instituciones protectoras de derechos humanos. Mientras pretenden asignarle recursos a una refinería obsoleta, por otro lado le quieren recortar presupuesto a la Conapred, a la CNDH, a la Conadis y a la CEAV. No obstante, no mejoran el presupuesto; peor aún, lo retienen o lo recortan.

“Cómo entender que las prioridades del gobierno no están basadas en proteger a las personas, sino en obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o una renería obsoleta”, reclamó Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

  • De acuerdo con el análisis de Acción Nacional, los recortes más importantes en términos nominales (sin contabilizar la inflación) fueron para la CNDH, que pasó de mil 911 millones a mil 679; Conapred, que pasó de 161.9 millones de pesos a 138.2; luego la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que en 2020 tuvo acceso a 720.3 millones y ahora recibirá 581.9; la CEAV, de 855 millones a 843, y Conadis, de 33.5 a 32.9 millones de pesos.

La senadora sostuvo que existe un desdén desde Palacio Nacional hacia los organismos encargados de proteger y procurar el cumplimiento de estas garantías para las personas en condición de vulnerabilidad, porque, por ejemplo, dijo, el gobierno federal no ha nombrado hasta ahora a los titulares de Conadis y Conapred./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario