Especialistas en el sector salud denunciaron que el Gobierno federal concentra el manejo de los antivirales Molnupiravir y Paxlovid, indicados contra los efectos del Covid-19, lo que ha creado un mercado negro, por lo que demandaron a las autoridades suprimir las restricciones para su venta al público.
- Ambos fármacos, Molnupiravir, producido por los laboratorios Merck, Sharp and Dohme (MSD), y Paxlovid, de Pfizer, fueron autorizados en enero pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso de emergencia.
- Ambos están indicados para atender pacientes con Covid-19 leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones.
Sin embargo, debido a su aprobación de emergencia, por ahora sólo pueden ser adquiridos y prescritos por instituciones públicas del Gobierno federal.
“El llamado es dejar de aparentar que hacen cuando no hacen; que tanto a MSD y Pfizer les permitan vender el medicamento(…) Dicen que está probado el fármaco, pero no se puede conseguir de una forma adecuada; tiene que ser a través de proveedores del mercado negro.
“El costo es mucho mayor, se retrasa la posibilidad de tratar a los pacientes porque dependes de la persona que te está consiguiendo el fármaco(…) Y en caso de no usarlo en los primeros cinco días, ya no sirve”, denunció a La Razón el médico internista e infectólogo Francisco Moreno.
- No se puede conseguir de una forma adecuada; tiene que ser a través de proveedores del mercado negro. El costo es mucho mayor, se retrasa la posibilidad de tratar a los pacientes.- Francisco Moreno, Médico internista e infectólogo
Subrayó que Molnupiravir y Paxlovid han sido aprobados como biológicos de uso de emergencia y, para usarlos, se necesita la aprobación de la Cofepris, pero el problema es que no se permite que los laboratorios los vendan directamente al público.
“Los hospitales privados y, en general, no los tienen, y ha provocado un mercado negro muy grande, en donde los que venden son personas que se dedican a la importación de fármacos; no son los originales, vienen de laboratorios de la India o Singapur, donde venden genéricos”, se quejó el especialista, Premio Nacional de Salud 2020.
Explicó que estos biológicos cuestan 13 o 19 dólares en Estados Unidos, mientras que en México alcanzan alrededor de 15 mil o 45 mil pesos, porque se compran en el mercado negro.
El también jefe de Servicio de Medicina Interna en el Centro Médico ABC remarcó que no es un biológico para todos y está dirigido a adultos mayores con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad.
“En el hospital estamos teniendo cada vez más ingresos de esos pacientes, porque a pesar de que están vacunados, algunos requieren hospitalización”, expuso.
- Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico México (Inefam), coincidió en que en el país no hay Molnupiravir o Paxlovid, porque están bajo el control del Gobierno. Dijo que, en su momento, pueden ser importados por urgencias y eso lo determina la actual administración gubernamental, y mientras las autoridades no decidan facilitar esta adquisición, todo se complica.
Lo que hemos encontrado de importación, básicamente es entre las instituciones públicas y no hay más información; tampoco vemos interés para tenerlo de venta al público.- Enrique Martínez, Director del Inefam
“Lo que hemos encontrado de importación, básicamente es entre las instituciones públicas y no hay más información; tampoco vemos interés para tenerlo de venta al público”, señaló.
- Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), recordó que el Molnupiravir fue autorizado el 7 de enero del 2022 y el Paxlovid, el 14 de enero de este año, por la Cofepris.
- Abundó que la autorización es para uso de emergencia, se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallado en el oficio de autorización, para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.
Por su parte, el laboratorio MSD señaló que Molnupiravir fortalece el combate contra el Covid-19 y Panamá es el primer país de Latinoamérica en recibirlo.
También resaltó que, de acuerdo con los últimos datos publicados en Annals of Internal Medicine, una proporción más baja de participantes tratados con Molnupiravir ingresaron al servicio de cuidados intensivos, además de que menos participantes requirieron intervenciones respiratorias, como ventilación mecánica.
- María Basurto, doctora en Inmunología y postdoctorado en Inmunología y Biología Molecular, explicó que el fármaco Molnupiravir es un antiviral que bloquea la replicación del virus SARS-CoV-2 al sustituir una de las bases que forman el material genético del mismo, provocando una mutación que puede impedir que se siga dividiendo en la célula infectada.
- La doctora expresó que el Paxlovid contiene dos medicamentos: el Nirmatrelvir, que bloquea a una proteasa que le ayuda a que se separe a su forma activa y que permite que se fusione la membrana del virus SARS-CoV-2 con la membrana de la célula que va a invadir. Y por el otro lado, Ritonavir, que bloquea la replicación del virus en las células.
Consultada al respecto, la Cofepris señaló que sólo se encarga de la autorización de fármacos y todo lo que implica durante la vida útil de éstos; es decir, buenas prácticas de fabricación, farmacovigilancia y vigilancia sanitaria para evitar que sean falsificados.
Cae interés en pruebas para detectar covid
A pesar del reciente incremento de contagios por Covid-19, la compra de pruebas para detectar este virus ha disminuido 95 por ciento en los últimos 80 días, resaltó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.
“Bajó el número de ventas; se está vendiendo el cinco por ciento y ocurre lo mismo con los medicamentos. Veremos cómo se comporta en días posteriores.
“En esta etapa, estamos hablando que adquieren una o dos pruebas al día y esto se debe a que la población detectó que el virus es menos agresivo y están entrando en exceso de confianza”, expresó, en entrevista con La Razón.
- Becerra Orozco señaló que uno de los motivos por los que la gente acude para conseguir una prueba es que en el trabajo se los están pidiendo, pero “antes lo hacían de manera personal para cuidar a su familia; esto ya no está sucediendo, aunque sí tenemos la quinta ola”, consideró.
- El empresario farmacéutico explicó que otro de los fenómenos de la poca afluencia a los consultorios médicos de las farmacias obedece a que los síntomas del coronavirus prácticamente han derivado en los de una gripe, con infección de garganta, poca temperatura y todo dentro de lo normal.
“Muchas personas que han tenido gripe en estos días, pues 90 por ciento es Covid, pero como están saliendo de la enfermedad sin tantas complicaciones, deciden no acudir a los laboratorios”, explicó el presidente de la Unefarm.
Recordó que, durante la cuarta ola, que se inició en enero y concluyó en marzo, una farmacia vendía, en promedio, entre 10 y 20 pruebas diariamente, y resaltó que el pico más alto fue en enero, cuando tuvieron desabastos intermitentes porque no alcanzaban los productos, y quedó el coletazo hasta marzo.
“Hoy estamos en un alza en los contagios; sigue siendo moderada la venta. No vemos bien que no utilicen las pruebas, porque al final, a pesar de que ya hay muchos inoculados, todavía hay quienes no lo han hecho.
“Tenemos gente que está vacunada, pero con su salud comprometida, por ejemplo, como diabetes, lípidos, y puede agravarse”, señaló.
- El presidente de la Unefarm, que agremia a cinco mil afiliados a nivel nacional, dijo que la responsabilidad es seguirnos cuidando, con la utilización del cubrebocas y, en caso de síntomas como los de la gripe, realizar el test y, en caso de salir positivo, hacer la cuarentena; es decir, insistió en no bajar la guardia.
En cuanto a las ventas de cubrebocas, detalló que aumentaron entre 10 y 15 por ciento, igual que las del gel antibacterial.
“Estaríamos hablando que las farmacias venden en promedio entre 15 a 20 paquetes de cubrebocas diario, al igual que el gel en presentación de cien mililitros”, estimó.
- Durante un recorrido por varias farmacias en el Centro Histórico de la Ciudad de México, La Razón pudo constatar que se puede agendar la prueba de antígenos para detectar Covid-19 a un costo de 260 pesos, pero hay poca gente.
De acuerdo con los empleados de estos establecimientos, ha disminuido la demanda de fármacos y pruebas, y además “tenemos suficiente cantidad de insumos”./Agencias-PUNTOporPUNTO