En tanto continúan las pláticas en torno a la regulación del outsourcing, para presentar la iniciativa en febrero, el gobierno federal y los representantes del sector privado firmarán un pacto en el que todas las ramas empresariales se comprometan a eliminar de inmediato las malas prácticas relacionadas con la subcontratación.
En los próximos días, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) signarán el compromiso, de acuerdo con información obtenida por Excélsior entre los participantes en la mesa de diálogo entre el titular del Ejecutivo federal y la IP.
- Según lo acordado, no desaparecerá ni se criminalizará el outsourcing, pero sí se establecerán en la ley sanciones severas en contra de quienes incurran en prácticas abusivas de este modelo de contratación.
- Además, se garantizará que la subcontratación incluya el reconocimiento de todos sus derechos, como aguinaldos, ahorro para el retiro, utilidades y liquidaciones conforme a la ley.
Según un mensaje interno que los responsables de los organismos empresariales enviaron este fin de semana a sus agremiados, se prevé que el Ejecutivo federal envíe al Congreso su propuesta de reforma sobre este tema hasta el próximo periodo ordinario de sesiones y será hasta ese momento cuando la Cámara de Diputados abra el proceso de dictaminación para enviarla al Senado.
Diputados y senadores de la República consultados adelantaron que la intención es que el acuerdo sea anunciado este miércoles.
Acuerdan eliminar outsourcing abusivo
Gobierno federal y empresarios firmarán un pacto para eliminar “malas prácticas” de la subcontratación.
El gobierno federal y los representantes del sector privado acordaron la firma de un pacto en el que todas las ramas empresariales se comprometerán a eliminar de inmediato el outsourcing abusivo, que anula los derechos laborales de millones de trabajadores, mientras siguen las pláticas para construir el entramado legal que regirá el outsourcing no abusivo y que el Poder Legislativo analizará en febrero.
- De acuerdo con información obtenida por Excélsior, entre los involucrados en las pláticas de alto nivel que sostienen los empresarios con el titular del Ejecutivo federal y diversos integrantes del gobierno federal, en los próximos días, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), firmarán un pacto en el cual se comprometerán a “retirar las malas prácticas relacionadas con este sistema de contratación de empleados y colaboradores”, cuyos detalles todavía se están revisando en pláticas.
En la mesa de diálogo quedó establecido que no desaparecerá ni se criminalizará el outsourcing, pero sí deberán quedar erradicadas en México todas las prácticas abusivas de este modelo laboral, con sanciones severas que contendrá la ley, pues la subcontratación incluirá el reconocimiento de todos sus derechos, como lo que respecta a aguinaldos, ahorro para el retiro, utilidades y liquidaciones apegadas a ley.
- El consenso firme respecto al tema es que la Cámara de Diputados y el Senado de la República ya no esperarán el acuerdo para este periodo ordinario de sesiones, porque la propuesta presidencial de reforma legal se enviará hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero del 2021, a fin de que salga con el mayor consenso posible.
- Las pláticas realizadas la semana pasada dieron como resultado que los organismos que forman parte del CCE, el cual reúne a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Bancos de México (ABM), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) harán el compromiso público de ir por un modelo de subcontratación no abusivo.
En un mensaje interno que este fin de semana enviaron los responsables de los organismos empresariales a sus agremiados, se da cuenta que “derivado de las recientes negociaciones en materia de subcontratación, el Ejecutivo federal ha pedido a la Cámara de Diputados que se dictamine este tema en el próximo periodo ordinario (febrero 2021), ya que como es de su conocimiento, el presente periodo termina el 15 de diciembre”.
Añade que en esta semana “se pretende firmar un pacto donde se compromete el sector empresarial mexicano, representado por los organismos cúpula CCE, Concamin, CMN y Concanaco, a retirar las malas prácticas relacionadas con este sistema de contratación de empleados y colaboradores. Por lo pronto se desecha la entrada en vigor para el 1 de enero de 2021”, dice el mensaje transmitido, luego de la reunión que los integrantes de la cúpula empresarial tuvieron con funcionarios del gobierno federal en Palacio Nacional el jueves pasado.
Aunque no existe la precisión sobre el día en que se firmará el pacto, ayer integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República adelantaron que la intención es que pueda anunciarse el acuerdo este miércoles.
Medidas
El acuerdo contra la subcontratación abusiva contempla estas acciones:
- No desaparecerá ni se criminalizará el outsourcing.
- Se erradicarán las prácticas abusivas de la subcontratación laboral.
- Se establecerán sanciones severas contra los abusos.
- La legislación sobre la subcontratación incluirá el reconocimiento de derechos laborales.
- Contemplará el aguinaldo, el ahorro para el retiro, las utilidades y la liquidación.
Prohibición del outsourcing trastoca competitividad de México
Manuel Herrera Vega, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), asegura que la desaparición y prohibición del outsourcing como lo plantea la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador impactará la competitividad de la economía del país.
“La eliminación del outsourcing trastoca la competitividad de México porque los esquema burocráticos y la regulación hacen que nuestro sistema tributario sea complejo“, señala el expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Se han querido satanizar proyectos y mecanismos buenos por unos pocos que han abusado. Lo ideal es que se persiga y sancione a las empresas que están haciendo mal uso de algún esquema laboral, como el outsourcing, que es un aspecto importante para la competitividad de México”, plantea el empresario jalisciense.
Señala que el outsourcing se convierte en una herramienta para que las empresas globales, sin el expertise en ciertas actividades, acudan con un tercero a contratar de sus servicios.
- Las empresas globales, cuando contratan el outsourcing, ya no tienen la presión de equivocarse o hacer las cosas mal al momento en que desembarcan e invierten en México, dice Herrera Vega.
- El outsourcing es importante por ser un esquema que da competitividad, insiste el representante de los empresarios afiliados a AILA, una organización fundada en 1962 y actualmente integrada por los organismos representantes de la industria pertenecientes a 17 países.
- El sector industrial aporta entre 20% y 30% del Producto Interno Bruto de América Latina y genera 15% del empleo formal y 20% de la recaudación tributaria en Latinoamérica.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), existen 900 empresas que ofrecen el servicio de subcontratación, de las cuales 337 están registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 están dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sólo 40 pagan impuestos.
Herrera Vega recuerda que su paso por la Concamin ayudó a fortalecer la agenda de competitividad, la cual es muy importante para la industria mexicana y latinoamericana.
“Desde de Concamin y la Asociación de Industriales Latinoamericanos tuvimos la oportunidad de generar muchos proyectos de inversión, generamos encadenamiento productivo y logramos que las empresas instaladas generan una red de suministro con la pymes”, dice.
Uno de los logros fue que las industrias mexicanas evitaron importar más de 7,000 millones de dólares de insumos para sus fábricas, ya que les vendían los fabricantes mexicanos, comentó el presidente de Alternativas por México.
Digitalización de negocios
La pandemia de Covid-19 trajo muchos efectos nocivos que derivaron en una crisis sanitaria y otra económica, pero se avanzó 10 años en el uso de las plataformas digitales en México, estima Herrera Vega.
- En Concamin, uno de sus objetivos primordiales fue la agenda de la digitalización de las empresas, lo cual se ha logrado desde marzo a la fecha por la crisis sanitaria, manifestó el empresario.
- Añade que el comercio electrónico y el trabajo en casa ya se convirtieron en una costumbre, cuando se llegó a pensar que para ello sería necesaria una década.
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desdeñado la tecnología y parece no le ha hecho caso a la innovación, por lo que en ciencia y tecnología nos estamos quedando rezagados”, lamentó.
“Se ha desmantelado toda la infraestructura científica de México y el todo el talento logrado por el sector productivo, las universidades y la comunidad científica hoy se ha desvinculado y eso es riesgoso”.
El empresario jalisciense indca que está entregando el equipo y pasará la estafeta de la presidencia de la AILA al nuevo presidente y ahora se dedicará de lleno a la política, sus empresas y familia./Agencias-PUNTOporPUNTO